Riot Games asegura que Hyper Front es un clon de Valorant y demanda a NetEase

Los creadores de Valorant y Leagoe of Legends han demandado al gigante chino NetEase por supuestamente 'copiar partes sustanciales' del shooter táctico.
·

Riot Games, el estudio californiano responsable de Valorant y League of Legends, ha demandado al gigante tecnológico asiático NetEase por supuestamente plagiar el shooter táctico, informan desde Polygon, donde han hablando con uno de los abogados que gestiona el caso, llevado a los tribunales en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Reino Unido y Singapur. Riot busca que retiren el juego y una recompensa económica por daños "sustanciales".

NetEase es la editora de Hyper Front, un juego de disparos táctico multijugador 5 conta 5 competitivo basado en héroes que se estrenó este año para móviles Android y iPhone en algunos países (en España y en EE.UU. no está disponible, pero aparece listado en la Google Play Store americana). El título tiene más de 1 millón de descargas y 48.000 valoraciones, lo que atestigua su popularidad.

Hyper Front
PUBLICIDAD

Los abogados de Riot Games enumeran en la demanda interpuesta en Reino Unido algunos de los elementos de Valorant que supuestamente han sido calcados en Hyper Front: personajes, mapas, armas, aspectos de armas, amuletos y estadísticas de las armas. "Todas nuestras elecciones creativa están replicadas en el juego de NetEase", dice al medio americano Dan Nabel, abogado de Riot.

Hyper Front, plagio Valorant

"No creemos que cambiar el color de la habilidad de un personaje o modificar ligeramente la apariencia visual cambie el hecho de que infrinja la propiedad intelectual. Es como el viejo dicho: 'Puedes poner pintalabios a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo'", concluye Nabel. Además, demuestra cómo NetEase ha cambiado levemente elementos de su juego tras las quejas de Riot.

Hyper Front, clon de Valorant

El abogado afirma que el caso se ha llevado a varios tribunales porque el copyright es una cuestión territorial y porque NetEase, al igual que Riot Games, opera en todo el mundo. También compara la situación con otra disputa en la que ha estado implicada NetEase: PUBG Corp. demandó a la empresa china por Knives Out y Rules of Survival, dos juegos que supuestamente plagiaban a PUBG Buttlegrounds. El caso se resolvió entre las dos partes, fuera de los tribunales, en 2019.

Riot anunció Valorant Mobile en 2021

Valorant está disponible en PC desde 2020, y no ha parado de recibir agentes, mapas, modos de juego y multitud de ajustes desde su estreno. Riot Games anunció en junio del año pasado Valorant Mobile, pero todavía no se conoce la fecha de lanzamiento del juego para Android y iOS. Asimismo, el estudio está contratando personal para llevar el juego a consolas, aunque esta versión no se ha anunciado oficialmente.

Fran G. Matas

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir