Una IA de NVIDIA aprende a jugar a Minecraft y gana un importante premio

MineDojo, el nombre con el que ha sido bautizada esta inteligencia artificial, ha aprendido a jugar al título de construcción tras ver más de 730.000 videos de YouTube y otros contenidos.
·

Los avances que se están realizando en estos últimos años en el campo de la Inteligencia Artificial permiten proezas como que, por ejemplo, una IA se capaz de jugar a Minecraft después aprender las mecánicas viendo 70.000 horas de videos publicados en YouTube. El caso que os traemos hoy tiene que ver con este mismo tema, aunque es diferente al que os hemos citado.

Según han reportado desde Ars Technica, MineDojo, una IA creada por NVIDIA que puede realizar acciones complejas a partir de instrucciones escritas en Minecraft, ha ganado recientemente el premio Outstanding Datasets and Benchmarks Paper Award en la conferencia NeurIPS 2022 (Neural Information Processing Systems) tal y como ha revelado la compañía. De la misma manera que con el caso anterior, NVIDIA entrenó a MineDojo alimentando a la IA con más de 730.000 videos de Minecraft publicados en YouTube (con más de 2200 millones de palabras transcritas), 7000 páginas web extraídas de la Wiki de Minecraft, 340.000 mensajes de Reddit y 6,6 millones de comentarios en Reddit que describen el juego.

A partir de esta ingente cantidad de datos, los investigadores crearon un modelo de transformación personalizado llamado MineCLIP, que asocia los clips de vídeo con actividades específicas y mecánicas de Minecraft. Como resultado, un usuario puede pedirle a la IA de MineDojo lo que tiene que hacer en el juego utilizando un "lenguaje natural de alto nivel", como "encontrar una pirámide en el desierto" o "construir un portal en el éter y entrar en él". La IA es capaz de realizar los pasos necesarios para poder llevar a cabo las peticiones por parte de los usuarios.

Unas declaraciones de NVIDIA tras ganar el premio

"Aunque los investigadores llevan mucho tiempo entrenando a agentes de IA autónomos en entornos de videojuegos como StarCraft o Dota, estos agentes suelen ser especialistas en unas pocas tareas. Por ello, los investigadores de NVIDIA recurrieron a Minecraft, el juego más popular del mundo, para desarrollar un marco de entrenamiento escalable para un agente que pueda ejecutar con éxito una amplia variedad de tareas abiertas", comenta la compañía en un comunicado.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Minecraft

Minecraft, desarrollado por Mojang y posteriormente adquirido por Microsoft, es un fenómeno global en el mundo de los videojuegos que redefine la categoría de los juegos de construcción y supervivencia. Lanzado inicialmente en 2009 y con su versión completa en 2011, Minecraft permite a los jugadores explorar, interactuar y modificar un mundo dinámicamente generado hecho de bloques cúbicos.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir