Empleados de FromSoftware hablan de sus condiciones: poco 'crunch', pero salarios bajos

Algunos empleados y exempleados de FromSoftware aseguran que el estudio no es demasiado dado a las horas extra, pero sí se quejan de sueldos bajos en comparación con la media japonesa.
·
Actualizado: 23:55 30/11/2022

Recientemente han proliferado las críticas a FromSoftware por abuso de crunch y malas condiciones laborales, razón por la que desde Gamesindustry.biz se han querido poner en contacto con empleados y expempleados del estudio responsable de Elden Ring para comprobar si las acusaciones que están saliendo a la luz son ciertas o no. Como la compañía tiene prohibido a sus trabajadores dar entrevistas, continúen o no en la empresa, todas las fuentes consultadas son anónimas. Además, el estudio ha declinado comentar nada al respecto.

"El 90% del tiempo nadie se queda más tarde de las 21:00h"

Algunas de las fuentes han querido dejar claro que FromSoftware no es una compañía especialmente dada al crunch, es decir, que no pide a sus empleados que vayan a trabajar más de las horas legales. De hecho, algunas fuentes han querido despejar estereotipos relacionados con la cultura del trabajo en Japón: "Japón tiene muchas vacaciones y hay una regla [en FromSoftware] que impide al equipo quedarse hasta más tarde de las 22:00h, de hecho el 90% del tiempo nadie se queda más tarde de las 21:00h", asegura una fuente.

Por poco que haya, eso sí, el crunch existe. Según las fuentes consultadas por Gamesindustry.biz, esta sobreexplotación de los empleados varía dependiendo del departamento de la persona a la que se le pregunte: muchas fuentes hablan de "cierto nivel de crunch" y otras incluso aseguran haber tenido que trabajar "por la mañana temprano y horas extras" durante "períodos críticos del lanzamiento de los juegos". Otra fuente concluye que el crunch no se da diariamente, pero sí en los períodos de revisión y "dos o tres meses antes del estreno".

Sueldos bajos: la principal crítica de los empleados de FromSoftware

Las principales quejas de los trabajadores y extrabajadores de FromSoftware con respecto a la política del estudio es acerca del salario, del que aseguran que está por debajo de la media en Japón: se habla de un sueldo de 25.000 dólares al año, lo cual está por debajo de los 38.000 dólares anuales que cobran en Atlus, una compañía similar de un tamaño comparable, y es considerado insuficiente para el nivel de vida que requiere Tokio, ciudad en la que se encuentran las oficinas del estudio.

Una de las fuentes hace hincapié en que FromSoftware no es un estudio demasiado grande, y es cierto: actualmente sólo emplea a 349 personas. Es una cifra chocante al comprobar el calado de sus juegos, títulos como Elden Ring, del que en Vandal podéis encontrar nuestros análisis y guía, que ha logrado vender más de 17,5 millones de unidades en todo el mundo en menos de un año.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Elden Ring

Portada Elden Ring
Elden Ring PS5 PS4 Xbox One PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: 25/2/2022 · Género: Rol / Acción
Análisis Elden Ring
Guía Elden Ring, trucos, consejos y secretos

Elden Ring es el nuevo videojuego de FromSoftware, creadores de Dark Souls, Sekiro o Bloodborne. Se trata del nuevo título de acción y rol para un jugador ideado por Hidetaka Miyazaki, que en esta ocasión, estrenará un mundo abierto más grande y ambicioso. Su argumento y mitología están firmados por George R.R. Martin, autor de Canción de hielo y fuego.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir