El mercado de videojuegos de PC en Japón duplica su tamaño en apenas 3 años

En 2021 se registraron más de 16 millones de jugadores de videojuegos de PC en Japón, 4,5 millones de los cuales tienen el PC como única plataforma de juego. Un estudio revela los motivos.
·

A pesar de que los teléfonos móviles son los reyes en lo que se refiere al mercado de videojuegos en Japón, los números cosechados por el mercado de los ordenadores en estos últimos años no son nada despreciables. Según ha reportado KADOKAWA ASCII Research Laboratories, un centro de estudios japonés, el mercado global de los juegos en Japón alcanzó un valor de 2 billones de yenes -cerca de 13.700 millones de euros- en 2021, incluyendo hardware y software de consola, teléfonos móviles y ordenadores.

En 2021 hubo más de 16 millones de jugadores de PC en Japón.

Tal y como ha revelado la misma fuente, el mercado japonés de juegos para PC ha acumulado un valor de 131.300 millones de yenes -896 millones de euros- tan solo este año. Lo interesante es que, según la investigación, el tamaño del mercado de videojuegos de PC en 2021 se duplicó con respecto a 2018, lo que se traduce en un crecimiento significativo para un mercado que siempre se ha considerado de nicho en el país del sol naciente.

Por si fuera poco, también se ha revelado que en 2021 hubo más de 16 millones de usuarios de juegos de PC en Japón, un número llamativo teniendo en cuenta que el recuento total de jugadores en el mismo territorio es de 55,4 millones. De los 16 millones de usuarios de PC, 4,5 millones juegan únicamente en esta plataforma, mientras que los demás también cuentan con consolas y teléfonos móviles para jugar. Para comparar esta cifra, en el estudio se especifica que en 2015 se identificaron solo 11 millones de jugadores de PC, por lo que la cifra aumentó en un 45 % en 2021; la población de jugadores en ese momento era de 45 millones.

¿A qué se debe este crecimiento del mercado de PC?

La compañía ha recopilado en un completo listado algunas de las razones para explicar el auge de popularidad del PC en Japón:

  • Los efectos del COVID-19 (la ampliación de la base de usuarios de juegos en Japón en general, con la marea que también se extiende al PC).
  • La continua falta de disponibilidad de la PS5 en Japón, que lleva a algunos usuarios acérrimos a recurrir al PC para jugar a juegos de alta fidelidad.
  • Una creciente aceptación de los juegos extranjeros e indie, que son más accesibles y a menudo más baratos en Steam o en Epic Games Store (PUBG fue un motor especialmente importante para la escena de los juegos de PC en Japón en torno a 2017/2018)
  • Una mayor disponibilidad de juegos para PC hechos en Japón, gracias a que los estudios japoneses, como Capcom (9697), se han dado cuenta de que esta plataforma puede ser muy lucrativa (Steam, en particular, es una de las plataformas de lanzamiento habituales para muchos estudios japoneses, algo muy raro hace unos años).
  • Raros pero existentes éxitos de cosecha propia para PC como Final Fantasy 14 o Kantai Collection.
  • El auge de los juegos de blockchain en Japón (la mayoría de los juegos de este tipo siguen siendo exclusivos para ordenador, y Japón cuenta con una saludable comunidad de entusiastas del blockchain).
  • Steam ha mejorado drásticamente su tienda para el público japonés y ha ampliado su presencia (las primeras iteraciones de hace varios años eran terribles y ni siquiera ofrecían los precios en yenes, por ejemplo, pero la usabilidad es ahora mucho mejor, las tarjetas físicas de recarga de Steam están disponibles en todo Japón, etc.).
Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir