Howl of Iron, Maskerade: The Deadpan Cry y NOX participan en los premios PS Talents

Los tres proyectos de los másteres de U-tad optan a 10.000 euros y la publicación de los proyectos.
·
Actualizado: 11:47 9/10/2022

Ofrecido por U-tad

Entre los proyectos que se han presentado a los premios PlayStation Talents, cuyo plazo se cerró hace una semana, hay tres que proceden de las aulas de U-tad. Se trata de NOX, de The Buua Studio; Maskerade: The Deadpan Cry, de Spiky Duck y Howl of Iron de 16 Gears . Estos premios, convocados por PlayStation buscan facilitar que proyectos de estudios españoles pequeños o universitarios tengan un lanzamiento comercial, tanto si están en un estado de desarrollo avanzado como si son todavía prototipos.

Sus creadores estudian los tres másteres en Programación de Videojuegos, en Game Design y en Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad, que los primeros meses del curso reciben formación teórica y luego entre enero y octubre forman grupos multidisciplinares integrados por alumnos de los tres másteres y desarrollan un videojuego como si se tratase de un proyecto comercial, cada dos semanas los alumnos entregan un prototipo que muestra sus avances y en octubre deben tener lista una demo jugable, es lo que se conoce como método U-tad.

En 'NOX' la gravedad cambia en los escenarios.
En 'NOX' la gravedad cambia en los escenarios.

Distintos esfuerzos para tener todo antes de que se cumpliera el plazo

Los integrantes de 16 Gears han podido presentarse a los Premios PlayStationt Talents sin tener que realizar demasiado trabajo extra: "solo tuvimos que dedicar un par de horitas más durante la semana anterior para deja todo lo mejor pulido y vistoso posible y así entregar una buena versión beta de Howl of Iron", informa Diego Velasco Sánchez, game designer de Howl of Iron.

Algo más de esfuerzo extra le ha supuesto a Spiky Duck ya que querían pulir lo máximo posible el juego y mejorar su rendimiento hasta el punto de que han logrado incrementar las imágenes por segundo de 20 a 120 y han logrado introducir los objetos que se pueden inspeccionar "que ofrecen más incentivos a la investigación y son un recurso más para contrar, hacer llegar información al jugador o poder ser utilizados como parte de un puzle", apunta Iñigo González de San Román Antolín, technical designer de Makerade: The Deadpan Cry. Además, el equipo se ha dedicado a "que llegáramos a contar la parte de la historia que queremos contar de principio a fin", añade.

Tráiler de Howl of Iron, que está en una etapa alfa de desarrollo.

Septiembre también ha sido un mes duro para el equipo de NOX, "presentar Nox en un estado en el que estuviéramos satisfechos para estos premios ha sido una tarea titánica que ha requerido de un sobreesfuerzo por parte del equipo, pero sin duda alguna estamos muy satisfechos del estado actual y emocionados por lo que está por venir", afirma el diseñador Nacho Croche .

Los puntos fuertes de cada proyecto

Los tres proyectos de U-tad son muy diferentes; Maskerade es un survival horror en el que la protagonista intenta escapar del cabaret en el que está encerrada consiguiendo la colaboración de otras bailarinas para combatir a la madame. Ofrece una ambientación muy poco habitual, a principios del siglo pasado, "Los cabarets no son lugares en los que se suelen presenciar historias de terror, y por ello buscamos llamar la atención dando una vuelta de tuerca a esta ambientación. Los circos por ejemplo, son en principio lugares alegres y divertidos pero con los años son cada vez más presentados como lugares que pueden ser terroríficos y que han originado muchas pesadillas. Buscamos lograr lo mismo con los cabarets y cambiar la visión que tienen nuestros jugadores de estos sitios", apunta el game designer de Spiky Duck Thibaut Lopez.

Los personajes de 'Maskerade: The Deadpan Cry' llevan máscaras que representan su estatus en el cabaret y el tiempo que llevan en el local, que está maldito.
Los personajes de 'Maskerade: The Deadpan Cry' llevan máscaras que representan su estatus en el cabaret y el tiempo que llevan en el local, que está maldito.

En el juego de puzles y de terror en primera pesona NOX el personaje de Gabi sufre parálisis del sueño y terrores nocturnos y debe sumergirse en el mundo de sus sueños —con un aspecto inspirado en la obra de Escher— para descubrir y solucionar los traumas que los causan. Croche apunta que saben que su juego tiene "una propuesta fuera de lo común y que puede resultar innovador. Eso sumado a un estilo artístico muy característico que nos ayuda a lograr una atmósfera onírica a la vez que inquietante creo que nos da muchos puntos para ganar en alguna categoría".

16 Gears confía en la fuerza del protagonista de Howl of Iron, Vincent Volk, un ingeniero cuya familia muere de una enfermedad provocada por la empresa para la que él trabaja y que decide traspasar su consciencia a un hombre lobo mecánico para vengarse, "nuestro protagonista se sentirá único teniendo en cuenta que nunca antes se habia tratado con un personaje principal como el nuestro, y el como interactua con sus enemigos y el entorno haciendo que nos sintamos una bestia que deberá moverse entre las sombras para atacar brutalmente a sus enemigos y salir airoso de los encuentros de combate", explica Velasco, quien señala que otros puntos destacados del juego son "su precioso estilo artístico cercano al realismo y su narrativa ambiental, la cual podremos entender con las diferentes cinematicas, carteles o incluso el propio entorno donde se desarrollará el juego".

Tráiler de NOX para los PlayStation Talents. El equipo lleva trabajando unos meses en el desarrollo.

Distintas opciones de premios PS Talents

Los alumnos de U-tad se han presentado con el objetivo de conseguir el premio PS Talents al mejor juego, pero cada equipo confía en las peculiaridades de su juego para hacerse con algún galardón específico, Así, el game designer & producer Javier Morales López de Maskerade: The Deadpan Cry indica que su juego "entra por los ojos gracias al apartado visual y a la atmósfera que hemos construido, por lo que creemos que tenemos muchas posibilidades de ganar el premio al Juego con Mejor Arte" aunque, añade, "también cuenta con una narrativa muy trabajada e interesante, por lo que ganar el premio a Mejor Historia Original puede entrar también dentro de nuestras posibilidades. Si embargo, al ser un juego de terror y debido a la escasez de tiempo para desarrollar cinemáticas y otros elementos narrativos, no estamos tan seguros de poder ganar este premio", más confianza muestra en conseguir el premio al Mejor Pitch "ya que es algo que hemos hecho varias veces en la U-tad, mejorando el discurso, la presentación y la propia performance", dice.

El abandono es uno de los enemigos que debe superar Gabi en 'NOX'.
El abandono es uno de los enemigos que debe superar Gabi en 'NOX'.

El equipo de Howl of Iron confía en tener opciones con los premios de Arte, Diseño, Idea Original o Historia Original "teniendo en cuenta el poco tiempo y recursos de los que disponemos", dice Velasco, e incluso a la banda sonora que han creado "nuestros compañeros de outsourcing".

El equipo de NOX se muestra consciente de la dificultad de hacerse con un premio pero confía en los test de juego que ha realizado con personas externas al desarrollo que han destacado, explica el diseñador Roque Bru Navarro, "la originalidad del proyecto y de la dirección de arte, por lo que nos vemos muy fuertes, además de que nos haría mucha ilusión, ganar en las categorías de Mejor Idea Original y Juego con Mejor Arte".

'Maskerade' utiliza el claroscuro para crear una atmósfera inquietante.
'Maskerade' utiliza el claroscuro para crear una atmósfera inquietante.

Un premio para motivar y que los juegos lleguen a más personas

Ganar el premio PS Talents supone conseguir 10.000 € en metálico para el desarrollo del juego, su publicación en PlayStation Store, el acceso a kits de desarrollo, campaña de promoción y marketing en canales PlayStation y espacio físico en alguna de las sedes de Talents para trabajar en el proyecto durante 10 meses. De conseguir Howl of Iron un galardón PS Talents, afirma Velasco, se verá su esfuerzo " en las diferentes competencias y potenciará nuestros curriculums, haciendo honor a nuestras aptitudes como desarrolladores de videojuegos. También nos servirá como motivación para seguir evolucionando y desarrollando nuestras skills a un mayor nivel, y poder demostrar nuestro valor en el mundo de los videojuegos".

Vídeo de la jugabilidad de Maskerade: The Deadpan Cry, que está en un estado inicial de desarrollo.

Por su parte, Alexandrine Aranda, narrative designer de Maskerade sostiene que los premios son una oportunidad "tanto para el proyecto como para nosotros. Ganar nos permitiría, como proyecto, que nuestro juego llegue a más personas y, como desarrolladores, una reafirmación de que hemos hecho un buen trabajo durante estos meses y la posibilidad de destacar aún más en nuestro futuro laboral". Para el equipo de Maskerade, "Ganar algún premio para nosotros sería un cierre por todo lo alto de nuestra etapa en U-tad y sería un indicador tanto para nosotros como desarrolladores como para el proyecto de un futuro muy prometedor", dice Bru.

Una vez que termine la etapa de desarrollo en la universidad y los alumnos entreguen sus juegos como Trabajo de Fin de Máster, cada decidirán si cada uno de ellos emprende un camino profesional o si continúa con el videojuego para convertirlo en un desarrollo comercial y se suma a la lista de títulos que nacieron en U-tad como Intruders: Hide and Seek, Khara o Windfolk: Sky is Just the Beginning.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir