El juego cuenta con dos protagonistas, lo que da lugar a experiencias de juego distintas y puntos de vista diferentes en la historia: Raymond, el capitán de la nave mercante Ydas, y Laeticia, la princesa y guerrera de un reino del planeta subdesarrollado Aster IV. El destino dará lugar a una alianza entre Raymond, Laeticia y otros personajes diseñados por el célebre artista Akiman (Star Ocean: Integrity and Faithlessness, serie Street Fighter).

Un Star Ocean con gran libertad de movimientos
"En Star Ocean: The Divine Force, los personajes tienen la libertad de moverse en 360 grados e incluso pueden surcar los cielos", dice su descripción, que destaca que podrás explorar todo lo que ves. "Puedes moverte en tres dimensiones mientras vuelas por el cielo y atraviesas tridimensionalmente uno de los escenarios más grandes de la saga. Vuela por los alrededores y recorre los tramos rocosos y los tejados de los edificios de la ciudad, o salta de un acantilado para entrar directamente en combate: tendrás más libertad para explorar y combatir".
Esta libertad de movimientos es uno de los aspectos más promocionados desde su primer gameplay, que también destaca por ser el más rápido en la saga: "Los personajes pueden reducir a enemigos de todo tipo con ataques a velocidades vertiginosas, habilidades especiales que los harán desaparecer por un momento de la vista de su rival y una técnica que puede matar de un solo tiro".