Así ha sido la presentación de The Last of Us Parte I en Madrid

PlayStation España ha realizado una presentación del 'remake' para PS5 y PC en la capital española con la presencia del actor de doblaje de Joel y poniendo el foco en la accesibilidad.
·

Este viernes 2 de septiembre se estrena The Last of Us Parte I para PlayStation 5 (más adelante, sin fecha de lanzamiento, también para PC), el remake de una de las producciones más importantes del videojuego moderno. PlayStation España ha presentado el título de Naughty Dog hoy jueves en un evento en Madrid, concretamente en el Campus del Videojuego, repasando la trayectoria de la serie desde su estreno hace nueve años, ofreciendo una actuación del ganador del concurso de covers del tema principal compuesto por Gustavo Santaolalla, y mostrando una cover inédita del propio músico argentino. La parte más importante del evento ha estado protagonizada, en primer lugar, por el actor de doblaje de Joel en España, y después por las funcionalidades de accesibilidad incluidas en esta revisión y demostrando su importancia para los jugadores que las necesitan.

La voz de Joel en España: "Le cogí mucha manía al golf"

Lorenzo Beteta, quien interpretó a Joel hace nueve años y cuya voz se ha vuelto a utilizar inalterada para el remake, asegura que aunque empezó a encarnar al protector de Ellie "como un trabajo más", pero que pronto se dio cuenta de "que este juego tenía algo totalmente distinto a los anteriores" en los que había trabajado. "Fue un proceso complejo por falta de información", admite Beteta. "Vamos grabando según los desarrolladores van mandando escenas. Es un juego muy grande. Estamos hablando de miles de frases, de miles de archivos y cambios de guion". El actor dice no haber conseguido saber qué tipo de personaje es Joel con las primeras frases dadas por su director, algo poco habitual en la industria: "Intenté meterme en el momento emocional de cada momento". El trabajo previo en la versión original, de Troy Baker, le sirvió de ayuda para encontrar un tono apropiado.

The Last of Us PArte I - Actor Joel
PUBLICIDAD

Sobre la tarima del evento también le preguntaron sobre su actuación en The Last of Us Parte II, por la que, en palabras del propio Beteta: "Le cogí mucha manía al golf". En ningún momento le avisaron sobre los acontecimientos de la secuela. "Vamos a grabar. La escena va a ser muy intensa, pero vamos a grabar", le dijo su director. "Y de repente, ¿perdona? ¿Esto es así? ¿Es un sueño o algo? Y bueno, me enfadé", confiesa el actor de doblaje. "Al principio me enfadé, y luego, cuando me enfrié, bueno, la vida no es un camino de rosas, la vida tiene injusticias [...] Esto hace que este título se acerque mucho más a lo que es la vida real, cosas que no entiendes dices 'pues qué putada'".

Concluyendo la entrevista frente a los periodistas, Beteta adelantó sus próximos proyectos: un par de videojuegos de alto presupuesto y el papel protagonista en la serie de Disney+ Willow. "Hay un par de ellos de videojuegos que son muy, muy potentes, pero por temas de confidencialidad me cortarían la cabeza en el mejor de los casos si lo dijera", bromea, a medias, el actor. "Pero bueno, no tardarán mucho en salir promociones en las que me escucharéis. Y dentro de muy poquito empiezo una serie de la factoría Disney basada en una película muy mítica, Willow, y ahí me voy a meter en la piel del protagonista".

The Last of Us Parte I es "el juego más accesible de la historia"

El remake de The Last of Us supone un salto audiovisual contundente, pero también será la primera vez que puedan jugar muchos interesados en la emotiva y violenta historia de Joel y Ellie. No porque antes no dispusieran de una máquina capaz de ejecutarlo, sino porque el juego no tenía las opciones que muchos necesitan para poder disfrutarlo. Uno de esos usuarios es Sergio Vera, una persona con discapacidad visual total, y que ha aparecido en una presentación en vídeo. En ese mensaje aseguraba que, hasta el momento, The Last of Us Parte II le parecía "el juego más accesible de la historia". "Prácticamente no he podido jugar a ningún otro título de forma autónoma", excepto Mortal Kombat 11 y alguna aventura narrativa con ayuda de su pareja, explicaba.

Vera enumeraba funciones para él importantísimas como "la audiodescripción", una voz en off que narra todo lo que se ve en pantalla (también en las escenas cinematográficas), "el sonido envolvente", para localizar a los enemigos, "y el DualSense, cuyos gatillos me permiten saber el daño que le voy a hacer a los enemigos a dispararles". Por estas y otras funciones, este jugador declara que el remake es "el nuevo juego más accesible de la historia". Cierra su intervención cifrando en 400 millones el número de jugadores con discapacidad, y reseñando que, si el objetivo de un remake es llevar el juego a más jugadores, entonces "este es el mejor remake de la historia".

Enrique García Cortés, Fundación ONCE

A él le sucedió Enrique García Cortés, Accessible Technologies Senior Officer en la Fundación ONCE. "Prácticamente todos los perfiles de discapacidad pueden jugar a The Last of Us Parte I, asegura este experto en la materia, quien asegura que aquellos con discapacidad visual, auditiva, motriz y cognitiva pueden disfrutar de la experiencia si configuran el título a sus necesidades. "Cuando entras en las opciones de accesibilidad hay muchísimas opciones. Además de todas las opciones, hay ajustes predefinidos según el tipo de discapacidad".

Sin embargo, García Cortés explica que estas opciones son beneficiosas en otros dos sentidos. "Todos hemos observado que la accesibilidad ha tenido más presencia en los últimos tiempos [...], pero tenemos que caer en que esas medidas están para todos, que pueden ser útiles para todos". Así, algunos de esos ajustes pueden utilizarse para las personas sin discapacidad de ningún tipo que necesiten bajar la dificultad de algo muy concreto, cambiar los controles para hacerlos más cómodos...

El otro punto importante está en que "todas estas medidas nacen de la necesidad que tienen estas personas", lo que conlleva que los estudios de desarrollo contraten a jugadores con discapacidad y colaboren con fundaciones de distinto tipo para catalogar y diseñar las opciones de accesibilidad necesarias. Indica que varios estudios apuntan que "la accesibilidad no supone más coste ni más tiempo de desarrollo cuando se hace desde el principio del desarrollo". El punto final lo pone resaltando la importancia de que todos puedan disfrutar de la cultura popular del videojuego. "Los videojuegos generan interacción y conversación social", y gracias a la renovada importancia de la accesibilidad, las personas con discapacidad pueden participar en esas interacciones tan necesarias para la socialización.

The Last of Us Parte I estará disponible el 2 de septiembre de 2022 para PS5 y próximamente en PC.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte I

The Last of Us Parte I es un videojuego de aventura, acción y supervivencia en tercera persona desarrollado por Naughty Dog para PlayStation 5 y PC, basado en el éxito The Last of Us, uno de los videojuegos más importantes lanzados por Sony en PlayStation 3 y ganador de innumerables premios. Esta versión, rehecha desde cero, mejora los gráficos, la jugabilidad y el control, así como incluyendo el contenido descargable Left Behind.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir