Vandal cumple 25 años

Este proyecto llega al cuarto de siglo como uno de los medios de videojuegos líderes a nivel mundial. Estamos online desde el 30 de agosto de 1997.
Vandal cumple 25 años
·

Vandal cumple hoy un cuarto de siglo. Tal día como hoy hace 25 años, el 30 de agosto de 1997, esta web iniciaba su camino como una de las primeras revistas digitales de España, la segunda dedicada a los videojuegos y la primera dedicada a las consolas. 25 años después, Vandal es una de las webs de información sobre videojuegos líderes del mundo.

Logos de Vandal

Un "número" cada tres semanas

Nacida cuando Internet estaba en pañales, en la habitación de un niño de 15 años, en un principio Vandal se actualizaba una vez cada tres semanas, cambiando completamente su portada y secciones y quedando los anteriores contenidos como archivo. Con el paso de los meses y tras una decena de "números", la web pasó a actualizarse con contenidos con asiduidad, para finalmente comenzar a tener actualizaciones diarias.

PUBLICIDAD

El 16 de marzo de 1998, justo un día después de que un multimillonario americano registrase de golpe miles de dominios, entre ellos vandal.com (adquirido por Vandal años después), la web pasaba de una serie de hostings y direcciones gratuitas a tener su propio dominio, vandal.net. Vandal continúa su crecimiento, con actualizaciones son cada vez más frecuentes y el lanzamiento de un foro que sería el inicio de una de las comunidades de aficionados a los videojuegos más veteranas de España.

La constante adaptación a los tiempos

Durante estas 25 años los videojuegos han pasado de ser un entretenimiento marginal dedicado a un nicho de "frikis" a convertirse en un producto de ocio masivo, consumido por millones de personas y considerado una industria cultural y una nueva forma de comunicación. Vandal ha sido un orgulloso testigo de 25 años de hitos en la historia del videojuego.

Al mismo tiempo, desde aquel diseño con fondo negro, letras fosforitas en Times New Roman y las reviews de maquetación cambiante y semialeatoria hemos evolucionado constantemente adaptándonos a las novedades de Internet: vídeos en alta definición, coberturas en directo de eventos, noticias al minuto, podcast (Vandal Radio), redes sociales... que han cambiado la manera de informar sobre cualquier tema.

Secciones especializadas y asociación con El Español

Desde el 22 de abril de 2016, Vandal inició una nueva etapa diversificando sus temáticas, con un cambio al logo actual. En 2016 se lanzó Vandal Sports y en 2017 las secciones Ware dedicada al Hardware y Vandal Random dedicada al mundo del entretenimiento. En ese mismo año 2017 Vandal pasa a formar parte del diario nacional El Español, que con el paso de los años se ha convertido en uno de los grandes referentes en la prensa española, llegando al número 1 de audiencia precisamente el pasado mes de julio.

Un cuarto de siglo con muy buena salud

Vandal se ha mantenido durante estos largos 25 años como uno de los líderes en la prensa de videojuegos en español, y cumple el cuarto de siglo con muy buena salud, con un crecimiento especialmente notable en los últimos años. Desde finales de 2017, según datos de Comscore, la web ha sido líder en España en sesiones, páginas vistas y minutos totales. Desde principios de 2019 Vandal ha sido con frecuencia líder en el ránking nacional de usuarios únicos, llegando a batir varias veces el récord histórico de audiencia, la última vez en agosto del año pasado.

Además, Vandal es líder en su sector en varias redes sociales, con 2,2 millones de seguidores en Facebook, 1,7 millones de suscriptores en Youtube, casi 300.000 seguidores en Twitter, 107.000 en Instagram y casi 50.000 en TikTok.

Vandal Sports, Ware y Random

Gracias por estos 25 años. Esperamos merecer estar con vosotros muchos más

Este liderazgo se ha conseguido a través 25 años de duro y constante trabajo de todo el equipo de la web, por el que han pasado decenas de personas en este cuarto de siglo. La suma de estos esfuerzos ha permitido que Vandal haya llegado hasta aquí.

Y por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin la fidelidad nuestros lectores y usuarios de la comunidad, que nos han acompañado en esta aventura con su tiempo, sus felicitaciones cuando lo hacemos bien y sus críticas cuando lo hacemos mal. Esperamos merecer que sigáis ahí muchos años más.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir