Atari, la compañía pionera en los inicios de la industria del videojuego, cumple 50 años

La compañía fundada en 1972 por los ingenieros Nolan Bushnell y Ted Dabney fue una de las primeras que llevó los videojuegos a los hogares con su Atari 2600.
·

Atari, la compañía estadounidense que fue una de las primeras pioneras en la industria de los videojuegos, cumplió ayer, 27 de junio, 50 años (vía VGC). Pese a que la actual empresa propietario de la marca Atari sólo lo es desde 2001, la compañía original fue fundada el 27 de junio de 1972 por Nolan Bushnell y Ted Dabney, dos ingenieros informáticos que lanzaron en 1971 Computer Space, el primer videojuego comercial de la historia.

Bushnell y Dabney contrataron en 1972 al ingeniero de diseño Allan Alcorn, quien fue el diseñador principal de Pong, el que es considerado como el primer videojuego de éxito comercial. Atari fue responsable de la Atari VCS -posteriormente conocida como Atari 2600-, un sistema de videojuegos doméstico que trajo la diversión a muchos hogares por primera vez. Como bien sabréis, el éxito de VCS fue tan arrollador que el mercado se saturó con títulos de muy dudosa calidad como el famoso E.T. the Extra-Terrestrial, el juego que aprovechó el tirón del filme de Steven Spielberg con un resultado desastroso, tanto en calidad como en ventas.

PUBLICIDAD

La Crisis de 1983 hirió enormemente la popularidad de Atari

Atari fue una de las mayores afectadas por la Crisis del videojuego de 1983, un evento que llevó a la quiebra a varias empresas estadounidenses que intentaban hacerse un hueco y asentarse en el mercado de los videojuegos. A pesar de que la industria del videojuego en Norteamérica acabó recuperándose de dicha crisis, Atari nunca volvió a alcanzar el mismo nivel de éxito y popularidad; sistemas como Atari 5200, Atari 7800, Atary Lynx o Atari Jaguar tuvieron un recibimiento más bien modesto.

La compañía ha sido adquirida en numerosas ocasiones a lo largo de los años; en 2001, Infogrames anunció que tenía la intención de "reinventar" la marca Atari y en 2009 cambió su nombre a Atari SA. El año pasado se lanzó una nueva consola de la marca que fue bautizada como Atari VCS y que, en general, no logró avivar la llama de los fans de la compañía. Atari pretende celebrar su 50 aniversario vendiendo GSTs -una combinación entre NFTs y cajas de botín- y recientemente adquirió por 1,5 millones de dólares el popular sitio web de bases de datos de videojuegos conocido como MobyGames para "futuras inversiones estratégicas".

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir