Encuentran a la creadora de una de las primeras protagonistas femeninas de los videojuegos

Van Mai, quien trabajó en 1982 junto al equipo de Apollo en Wabbit, un juego de disparos para Atari 2600, no ha sido localizada hasta más de 40 años después debido a confusiones y cambios de nombre.
·
Actualizado: 12:16 17/5/2022

Van Mai, la creadora de una de las primeras protagonistas femeninas de la historia de nuestro mundillo, ha sido localizada y entrevistada por los historiadores de videojuegos Kate Willaert y Kevin Bunch. Según relata el pequeño reportaje compartido en YouTube por The Video Game History Foundation (vía Gaming Bolt), Mai abandonó el desarrollo de videojuegos poco tiempo después de participar en su primer proyecto y no ha sido hasta hace relativamente poco que se le ha podido reconocer su trabajo.

En 1982, Mai participó en el desarrollo de Wabbit, un título lanzado para la Atari 2600, junto al equipo texano Apollo. En esencia, Wabbit es un juego de disparos protagonizado por Billie Sue, una joven que trata de defender su huerto de zanahorias de un grupo de conejos hambrientos. Con el tiempo, los historiadores se percataron de que Sue es una de las primeras protagonistas femeninas del medio y, además, la primera protagonista femenina con nombre que apareció en una consola doméstica.

Willaert y Bunch comentaron el año pasado en un reportaje publicado originalmente por Polygon su interés por descubrir a Mai. La redactora de dicho reportaje, Patricia Hernandez, señaló en su momento que la costumbre de que las mujeres cambien sus apellidos después de casarse puede llevar a la confusión a aquellos que tratan de identificar a la persona en los créditos de un juego, además de que los compañeros de trabajo de Mai podrían haber recordado mal su nombre.

Hernandez acertó en sus sospechas

Curiosamente, las suposiciones de la periodista resultaron ser ciertas: el nombre de soltera de Van Mai, Van Tran, fue reportado en su momento como "Ban Tran" por páginas web de fans de Atari, algo que fue confirmado de manera errónea por antiguos empleados de Apollo. Como os podréis imaginar, este pequeño pero significativo detalle dificultó la búsqueda de Willaert y Bunch, aunque gracias a la ayuda de los miembros de Discord de The Video Game History Foundation consiguieron indagar en los registros de bancarrota de Texas tras el cierre de Apollo y dar con Mai.

Me enseñó a escribir un código compacto, a escribir un buen código.

Tal y como explica la propia Mai en el reportaje adjunto, tras su marcha de Apollo obtuvo una licenciatura en Informática y aplicó sus habilidades en campos como las telecomunicaciones y la banca. "Me enseñó a escribir un código compacto, a escribir un buen código", comenta Mai sobre cómo su experiencia en Wabbit la ayudó a ganar confianza y experiencia para su futuro trabajo. Durante el vídeo, Mai destaca los buenos recuerdos que guarda de su paso por Apollo y el buen ambiente creativo y colaborativo que se respiraba en sus oficinas.

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir