Las ventas y el interés por los NFT ha disminuido con creces en los últimos meses

Un estudio de 'The Wall Street Journal' demuestra que las ventas diarias de NFT han disminuido un 92 por ciento desde septiembre, así como la cantidad de carteras digitales activas.
·

La actividad en torno a los NFT y el interés por los mismos está disminuyendo, según una información publicada por The Wall Street Journal con datos extraídos de NonFungible y compartida por VGC. La compraventa de token no fungibles (unidades de datos únicas y no intercambiables almacenadas en redes blockchain, una suerte de cartera digital) ha disminuido hasta un 92 % en los últimos meses, algo que también ha ocurrido con las búsquedas en Google del término.

El mencionado periódico económico asegura que las ventas de NFT se están estancando, y "han disminuido un 92 % desde su pico" el año pasado. En septiembre de 2021 se vendieron 225.000 NFT de media diariamente, mientras que esta semana la media diaria está en 19.000. El número de carteras activas en el mercado NFT ha disminuido un 88 %: desde 119.000 en noviembre de 2021 a 14.000 la semana pasada. Asimismo, según Google Trends, las búsquedas del término alcanzaron su máximo en enero de este año y han caído un 80 % desde entonces, aunque es cierto que parte de esta caída se deba a un mayor conocimiento de qué son los token no fungibles.

Axie Infinity, juego NFT
PUBLICIDAD

La situación está provocando que los NFT estén perdiendo valor. Un ejemplo es un NFT del primer tweet del cofundador de Twitter, Jack Dorsey, que fue comprado por 2,9 millones de dólares. La compra la realizó Sina Estavi, director ejecutivo de la empresa malasia de blockchain Bridge Oracle. Al ponerlo en subasta no le ofrecieron más de 14.000 dólares. Otro caso: un NFT basado en el rapero Snoop Dog fue vendido en abril por 32.000 dólares y se subastó posteriormente pidiendo 25,5 millones de dólares. Ofrecieron 210 dólares.

Square Enix ha vendido estudios para invertir en los NFT

Aunque los NFT existen desde 2017, ganaron popularidad el año pasado cuando grandes estrellas y marcas internacionales como McDonald's y Nike lanzaron sus propias iniciativas NFT. Los token no fungibles se utilizan de manera minoritaria en el mercado del arte, en la música, en el cine, y por supuesto, en mundos virtuales y videojuegos.

Esta misma semana la comenzábamos con la noticia de que Square Enix, la desarrolladora y editora de Final Fantasy, ha vendido a Embracer Group sus estudios occidentales responsables de Tomb Raider y Deux Ex por 300 millones de dólares, un dinero que va a utilizar para invertir en la tecnología NFT. Ubisoft lanzó a finales del año pasado su sistema basado en esta tecnología, Quartz (elementos cosméticos para el equipamiento de los personajes únicos y transferibles), que se probó en fase beta en Ghost Recon Breakpoint y plantean utilizar en más juegos.

Los NFT, por su impacto ecológico y por la amenaza que pueden suponer para el futuro de los videojuegos como entretenimiento (se habla del paso de jugar para divertirse a jugar para ganar), son rechazados por un gran número de jugadores y también por los propios desarrolladores, a pesar de que corporaciones como Konami y Atari hayan vendido NFT y otras marcas estudien la tecnología.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir