Sony y Nintendo cambiarán sus políticas de suscripción para evitar renovaciones accidentales

PS Plus y Nintendo Switch Online cambiarán sus políticas de renovación automática tras la publicación de un informe de la agencia reguladora de competencia y mercado de Reino Unido.
·

La mayoría de servicios de suscripción, tanto dentro como fuera del sector de los videojuegos, disponen de una opción de renovación automática que facilita el pago mensual de la membresía sin que nos tengamos que preocupar de abonarlo cada vez que finaliza un plazo. Es una utilidad ventajosa para quienes usan con asiduidad dichos servicios, pero que puede resultar perjudicial cuando nos cobran sin darnos cuenta al renovarse de forma automática un servicio que no utilizamos.

La Competition and Markets Authority (CMA), órgano regulador de competencia y mercado de Reino Unido, ha tomado cartas en el asunto redactando un informe enfocado a los servicios de suscripción de la industria del videojuego. En el documento se recomendaba a las compañías revisar sus políticas de cancelación automática para evitar situaciones como la que hemos mencionado, una sugerencia que ya aceptó Microsoft a principios de año, comprometiéndose a modificar este aspecto de sus suscripciones de Xbox, y a la que ahora se han sumado Sony y Nintendo haciendo lo propio con PS Plus y Nintendo Switch Online.

Tarjetas de prepago de PlayStation.
PUBLICIDAD

¿Qué cambios se aplicarán a las suscripciones automáticas de PS Plus y Nintendo Switch Online?

En el caso de PS Plus, que recordamos que sufrirá importantes cambios en junio cuando se fusione con PS Now, Sony ha confirmado que a partir de ahora se pondrá en contacto con los usuarios inactivos del servicio para avisarles de que siguen suscritos e indicarles cómo pueden cancelar su membresía. En caso de que estas personas no la cancelen, la compañía dejará de aceptar sus pagos hasta que vuelvan a hacer uso del servicio (si es que eso ocurre).

Nintendo también protegerá a los suscriptores inactivos de Nintendo Switch Online, aunque de una forma diferente: la opción de renovación automática vendrá ahora desactivada por defecto, aunque se podrá activar en cualquier momento. De esta manera, los jugadores que dejen de usar los servicios no continuarán pagando por la suscripción a menos que voluntariamente marquen la renovación automática en las opciones de configuración de la membresía.

Servicios incluidos en Nintendo switch online.

Ninguna de las dos compañías, eso sí, ha mencionado nada al respecto de la posibilidad de ofrecer reembolsos, algo a lo que sí se comprometió Microsoft con aquellas personas a las que se hubiera cobrado la suscripción a un servicio que no hubieran utilizado (y que cumplieran ciertos requisitos).

Estos cambios están dirigidos a "proteger a los clientes y ayudar a abordar las preocupaciones sobre la renovación automática de suscripciones", según explica Michael Grenfell, director ejecutivo de cumplimiento de la CMA, quien también pide a otros sectores y compañías que revisen sus prácticas "para asegurarse de que cumplen con la ley de protección al consumidor".

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir