Bandai Namco elimina a Ms. Pac-Man de una reedición de Pac-Land por una disputa legal

La editora Bandai Namco lleva sin añadir al personaje en sus juegos desde 2019, y de hecho, lo sustituyó por 'Pac-Mom' en el recopilatorio Pac-Man Museum+.
·

La compañía Hamster Corporation lleva varios años con su línea Arcade Archives, títulos con los que trae de vuelta a consolas modernas clásicos del videojuego. Este 7 de abril se ha estrenado en la eShop de Nintendo Switch y en la PlayStation Store de PS4 Arcade Archives Pac-Land, una reedición del plataformas de 1984 de Namco y Midway. Pero como destaca el usuario de Twitter @nickisonlinet en un mensaje detectado por VGC, el juego ha sustituido a Ms. Pac-Man por un personaje menos conocido: Pac-Mom. Todo ello debido a una disputa legal.

Bandai Namco, la propietaria de los derechos de propiedad intelectual de Pac-Man, lleva años en una disputa legal en torno a Ms. Pac-Man. El juego protagonizado por ella no fue una creación de Namco, sino una versión modificada del Pac-Man original denominada Crazy Otto creada en Estados Unidos por General Computer Corporation (GCC). Midway, la editora de Pac-Man en el país norteamericano, quería una secuela del gran éxito que supuso el comecocos, y como Namco no lo sacaba, compró los derechos de Crazy Otto y trabajó junto a GCC para convertirlo en Ms. Pac-Man.

Supuestamente, este movimiento fue el que provocó que Namco y Midway rompieran su acuerdo, ya que los japoneses no autorizaron ese Ms. Pac-Man. Tras el fin del contrato, la propiedad intelectual del nombre de Ms. Pac-Man pasó a Namco. ¿Pero y el personaje en sí mismo? Pues bien, Midway acordó con GCC que cada vez que se usara el personaje, estos últimos se llevarían unos royalties.

La cosa se complica más todavía. Bandai Namco alcanzó un acuerdo de derechos de autor con GCC en 2008, pero todavía hay problemas con algunos de esos royalties sin resolver. Además, la marca AtGames lanzó en 2019 una recreativa en miniatura de Ms. Pac-Man sin el permiso de los japoneses, quienes pusieron una demanda. Una semana después, AtGames compró a GCC los derechos de autor que, alegan, ahora les pertenecen.

De Ms. Pac-Man a Pac-Mom

La comecocos con el lazo rojo no aparece en ningún juego editado por Bandai Namco desde entonces. De hecho, el 27 de mayo se estrenará el recopilatorio Pac-Man Museum+ para Switch, PS4, Xbox y PC. En este título, donde no hay ningún juego de Ms. Pac-Man, se pueden coleccionar figuras y otros elementos para decorar un salón recreativo. Ryan Silberman, autor del libro Pac-Man: Birth of an Icon, ha detectado en los tráileres publicados que Ms. Pac-Man ha sido sustituido por un nuevo personaje, Pac-Mom, que lleva un sombrero rosa.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir