Apple deberá permitir tiendas de terceros en iPhone con una propuesta de ley en Europa

En octubre se podría aprobar Digital Markets Act, que obligará a dar la opción de utilizar otras tiendas en móviles de Apple e instalar, por ejemplo, Fortnite.
·

Apple estaría forzada a incluir aplicaciones de terceros fuera de su ecosistema de la App Store con una nueva ley europea, algo que permitirá devolver Fortnite a iOS. Tras la batalla legal entre Epic Games y Apple el exitoso battle royale quedó fuera del sistema operativo de Apple, pero ahora la propuesta de Digital Markets Act (DMA) está cerca de cambiar las condiciones del mercado digital en Europa.

Por supuesto, lo realmente importante no es el regreso de Fortnite sino todo lo que supondría para los dispositivos Apple, pero el caso de Epic Games sería un ejemplo muy ilustrativo después del litigio entre las dos compañías. "Creemos que el dueño de un teléfono móvil debería tener la libertad de elegir cómo usarlo. Esta libertad incluye optar por fuentes de aplicaciones alternativas en su teléfono", ha dicho el portavoz de la Comisión europea, Johannes Bahrke, a The Verge.

PUBLICIDAD

"Con DMA, el propietario todavía podría disfrutar de servicios seguros con la aplicación por defecto del dispositivo. Además de eso, si lo prefiere, DMA permitiría elegir otras tiendas seguras". Los usuarios de Apple no necesitarían modificar el móvil para instalar aplicaciones de otras tiendas o realizar pagos sin pasar por el sistema de Apple.

Apple tendrá que admitir a Fortnite en dispositivos iPhone en Europa

Podría convertirse en ley este otoño

Se desconoce la fecha concreta en la que se convertirá en ley si es votada positivamente en el parlamento europeo, pero se cree que podría ser tan pronto como octubre. Después, cada miembro de la Unión Europea podría elegir cómo interpretar exactamente esta ley.

Apple tendrá que admitir a Fortnite en dispositivos iPhone en Europa

Se espera que Apple se oponga al movimiento y esgrima sus habituales reticencias, como el peligro que puede suponer para la plataforma la instalación de aplicaciones de terceros, algo que por otra parte es habitual desde hace tiempo en Android y otros sistemas operativos, e incluso se puede hacer en Mac. La compañía asegura que esta flexibilidad no sería apropiada para iPhone puesto que los dispositivos llevan "información más sensible" del usuario. De hecho, Emma Wilson, portavoz de Apple, ha comentado que DMA "creará vulnerabilidades innecesarias de seguridad y privacidad para nuestros usuarios" además de prohibir el cobro por propiedades intelectuales en las que han invertido.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir