El fundador de Devolver inaugura una editora dedicada a juegos sobre la salud mental

Mike Wilson, cofundador de Devolver Digital, presenta DeepWell DTX, una editora y desarrolladora que además colaborará con Global Game Jam para hacer una 'jam' centrada en esa temática.
·

Mike Wilson, uno de los fundadores de la editora de juegos independientes más conocida del planeta, Devolver Digital, ha comenzado un nuevo proyecto: DeepWell DTx (DeepWell Digital Therapeutics). Se trata de una editora y desarrolladora que tiene como objetivo publicar y crear juegos que traten la salud mental, un problema que según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Unidos afecta cada año a una de cada cinco personas del país; la mitad de la población recibirá un diagnóstico de trastorno mental a lo largo de su vida. La empresa se ha asociado con la Global Game Jam para que la edición del evento que tendrá lugar en mayo produzca juegos de dicha temática.

Wilson, que tiene un largo historial en la fundación de editoras independientes (Gathering of Developers, Gamecock Media Group, Devolver y Good Shepherd Entertainment), tiene con su nueva firma la intención de "crear juegos de primera calidad, que puedan divertir y proporcionar, a la vez, una mejora y aceleramiento del tratamiento de condiciones de salud nocivas, incluyendo problemas relacionados con la salud mental", se puede leer en un comunicado de prensa.

PUBLICIDAD

DeepWell está creando una base de juegos que sirvan como herramienta para combatir ciertos problemas que atañen a organizaciones de la salud mundiales. En la plantilla de la firma hay creadores, diseñadores, científicos e investigadores médicos; en total, más de 40 personas relacionadas con la industria del videojuego y con la investigación.

La Global Game Jam centrada en la salud mental tendrá lugar en mayo

Las jam son eventos en los que desarrolladores, artistas y estudios tienen que crear un juego de una temática concreta, que normalmente no se desvela hasta la celebración del evento, en un tiempo limitado, habitualmente un fin de semana. La cita más importante en este sentido es la Global Game Jam, que se ha asociado con DeepWell DTx para realizar un evento en mayo que tiene los siguientes objetivos:

  • Demostrar cómo las temáticas y mecánicas de los videojuegos pueden ser utilizadas como mecanismos terapéuticos.
  • Ayudar a eliminar prejuicios e interpretaciones erróneas vinculadas al estigma social de hablar sobre problemas de salud mental.
  • Construir una comunidad en torno a conectar y dar apoyo a las personas que sufren de estrés y depresión, entre otros.
DeepWell Global Game Jam

El evento, en el que los creadores tendrán que hacer un juego con temática basada en la salud mental, tendrá lugar del 1 al 22 de mayo. Los interesados pueden apuntarse en este formulario, aunque los premios aún están por anunciar. Todos los juegos creados para la DeepWell DTx Mental Health Game Jam se promocionarán en la página de inicio de itch.io.

"El ambiente de una game jam es perfecto para explorar y experimentar con ideas nuevas, a la vez que incluye estrategias para resolución de problemas", dice Kate Edwards, directora ejecutiva del evento. "Y siendo la Global Game Jam el evento game jam más grande del mundo, esta organización está encantada de ver cómo la comunidad crea juegos sobre este asunto tan crítico".

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir