Destiny 2: Bungie ha pasado años averiguando 'qué tipo de juego debería ser'

Los responsables principales de la narrativa de Destiny 2: La Reina Bruja nos hablan sobre cómo han equilibrado el modelo de juego por expansiones y juego por temporadas.
·

Hace unos días publicamos nuestro análisis de la campaña de Destiny 2: La Reina Bruja. En el texto, antes de alabar el ritmo, las situaciones, las nuevas mecánicas y la ambientación de la cuarta expansión del juego de disparos de Bungie, tuvimos que hacer una larga aclaración, más bien una reflexión sobre lo complicado que puede ser entrar a Destiny para los nuevos jugadores y para aquellos que lo abandonaron. Justo sobre eso pudimos hablar con los responsables principales del título en una entrevista online junto a otros medios de comunicación hace unos días.

Desde que Bungie autopublica Destiny tras romper lazos con Activision Blizzard, esto es, tras el lanzamiento de Destiny 2: Los Renegados en 2018, el modelo del juego ha cambiado: en lugar de ser un mundo que se ampliaba anualmente con una gran expansión pasaba a ser un título en continua evolución de su trama a través de las temporadas, cuyos hechos concluyen una gran expansión que da origen a otros hilos argumentales; o sea, un juego narrativo como servicio. Pero las dos campañas previas, Bastión de Sombras y Más allá de la luz, se quedaron lejos del nivel de la anterior.

Esto se debe, según Bungie, a que ha llevado tiempo a dar con un equilibrio. "Creo que nuestra adaptación de ser un juego con una gran campaña a un juego en vivo cambió nuestro enfoque un poco", dice Blake Battle, director de proyecto en Bungie. "Al salir de Destiny 2: Los Renegados pasamos a un modelo de temporadas y nos centrábamos mucho en: 'Ey, ¿cuál el tipo de contenido rejugable en el que queremos centrar la mayoría de nuestra atención?' Indudablemente hemos visto en el último par de años un interés renovado y reacciones realmente positivas de nuestros aficionados en lo referente a contenido de historia larga".

"Por lo tanto, con La Reina Bruja queríamos redoblar los esfuerzos en ello, y tuvimos un esfuerzo concentrado en contar una historia que está más integrada en la narrativa más amplia del universo Destiny", concluye Battle.

PUBLICIDAD

Adam Grantham, director de narrativa, profundiza en ello: "Sí, creo que esto es un trabajo en curso que ha estado ocurriendo durante años, intentando buscar ese punto óptimo de qué tipo de juego debe ser. En Destiny hay un montón de cosas. Es un juego grande para un montón de gente diferente, para muchos sectores de población".

Savathûn

"Y como Blake ha dicho, ha habido veces en las que nos hemos inclinado hacia este lado, y luego nos hemos inclinado más hacia ese lado, y lo hemos corregido, y después hemos vuelto a corregir, y es como pulir esa versión perfecta de Destiny", continúa Grantham. "Creo que estamos más cerca de lo que nunca hemos estado con algunas de las actualizaciones de los últimos años donde tenemos este modelo de historia estacional en el que creo que nos hemos vuelto muy buenos".

"Hemos corregido, y después hemos vuelto a corregir"

"Y tenemos esta idea de campaña definitiva de Destiny que que aúna muchas de las cosas que eran geniales del postgame, y que solían estar reservadas solo para los jugadores más dedicados, para que los jugadores más causales puedan experimentarlas", abunda el director de narrativa sobre el modo campaña de La Reina Bruja. "Y podemos contar una historia mejor en nuestra campaña. Así que esto es [el producto] de años y años de esfuerzo en Destiny, encontrar qué tipo de juego Destiny debería ser. Y creo que Bungie sabe eso ahora mejor que nunca, por lo que es un momento realmente emocionante de estar trabajando en Destiny".

El equilibrio para los jugadores veteranos, los casuales y los nuevos

Ese doble modelo de temporadas y expansiones anuales también afecta a la retención de los jugadores habituales y a la captación de nuevos Guardianes: los primeros quieren más y más historia, pero los segundos pueden verse totalmente perdidos si llegan a una expansión sin conocer lo ocurrido durante los meses anteriores. "Queríamos estar seguros de que la historia funcionaba para un jugador que supiera todo el contexto argumental, pero también para el nuevo jugador que nunca hubiera oído de Savathûn", asegura Guillaume Colomb, jefe de narrativa sénior. "Por eso nos tomamos algo de tiempo en recordar el lore, quién es ella, de dónde viene".

"Dedicamos mucho trabajo en estar seguros de que en el momento que la derrotas supieras no solo lo que significa para su historia personal, sino también en la escala del universo de Destiny. Había un montón de momentos, en cosas que los personajes dicen, en los que se infiere que ella es muy importante para los personajes del universo Destiny".

Destiny 2 La Reina Bruja Mundo Trono

Colomb, como sus compañeros, apunta que a lo largo de los años han mejorado en cómo abordar las historias de Destiny. "Hemos alcanzado el punto en el que el equipo quería estar hace tiempo, pero simplemente lleva tiempo comprender realmente qué palancas apretar y llegar hasta allí. La Temporada 15 que tuvo lugar justo antes de La Reina Bruja realmente ayudó un montón al traer a Savathün al centro".

"Es como una serie de televisión"

El desarrollador también habla de esa intención de atraer tanto a los nuevos jugadores como a los que juegan el contenido de las temporadas. En este último caso, dice, "hay más disfrute". "Es como una serie de televisión, algo que puedes seguir todo el año y ser parte de ello cada semana para ver qué hay de nuevo en la historia. Y el lanzamiento anual se percibe como la culminación de la historia de ese año, pero también como el comienzo de nuevas historias para el año venidero".

"Así que estamos trabajando un montón en conjunto todo el equipo, el dedicado al contenido de temporada y el dedicado al lanzamiento anual. Hay un montón de comunicación. Alguien tiene una idea genial y planteamos cómo ponerla antes, cosas que podrían parecer un simple detalle, pero que rescatamos para el lanzamiento anual, así que los jugadores que prestan atención se ven muy recompensados".

Destiny 2 La Reina Bruja Colmena Lúcida

"Pero de nuevo, como dije, queremos estar seguros de que si vienes solo por el lanzamiento anual, no necesitas todo eso, es simplemente un bonus, un añadido", sentencia el responsable de narrativa. "La mejor manera de experimentar Destiny es por supuesto jugar cada temporada, pero no es necesario seguir los lanzamientos interanuales".

¿No se podría solucionar todo esto con un vídeo a lo Anteriormente en Destiny al principio de cada expansión o temporada? Le preguntamos sobre ello y nos respondió Colomb: "Pensamos cada vez más en los nuevos jugadores. No creo que estemos justo en el jugar en el que podríamos estar ahora mismo. Pero estamos dedicando esfuerzos en esa dirección. Esto es siempre muy difícil porque hay un montón de contexto argumental y estamos intentando alcanzar ese equilibrio. Estoy seguro que para alguien que nunca ha oído sobre esto aún es muy difícil unirse. Pero creo que estamos haciéndonos mejores y mejores en ser más amigables para los nuevos jugadores"

"Es algo que vemos como un problema en el que siempre estamos mejorando"

Grantham está de acuerdo, pero dice: "No es tan simple como sencillamente arreglarlo porque, ya sabes, parte del éxito es porque estamos dejando satisfechos con las cosas antiguas a los fans más longevos. Así que si quitas de un lado para darle al otro pierdes del otro lado".

"Hemos intentado hacer cosas donde ponemos cosas de la campaña al principio, al estilo anteriormente en, y tenemos un montón de eso en la campaña y en algunas temporadas". Antes del lanzamiento de la nueva expansión publicaron un tráiler interactivo narrativo. Grantham continúa: "Y con Savathûn y La Reina Bruja específicamente tenemos algunas cosas en la historia que explican quién es Savathun brevemente. Pero sí, esto es algo que vemos como un problema en el que siempre estamos mejorando".

Destiny 2: La Reina Bruja está disponible en PC (Steam), PS5, Xbox Series, PS4, Xbox One y Google Stadia desde el 22 de febrero. El juego base es gratis para todos los jugadores, así como la primera misión de la campaña y otros contenidos nuevos.

Esta entrevista ha sido editada para facilitar su comprensión.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Destiny 2: La Reina Bruja

Portada Destiny 2: La Reina Bruja
Destiny 2: La Reina Bruja PS4 PC Xbox Series X/S PS5 Xbox One
Lanzamiento: 22/2/2022 · Género: Shooter / Acción
Análisis Destiny 2: La Reina Bruja
Todos los juegos de Destiny

Destiny 2: La Reina Bruja es una expansión del shooter en primera persona desarrollado por Bungie para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Explora el fascinante mundo trono de Savathûn en la cuarta expansión ofrece la que posiblemente sea la mejor campaña de toda la saga, intensa variada y espectacular, además de incluir un nuevo sistema para crear y reformar armas, así todo tipo de nuevas misiones y equipo como armaduras y armas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir