Víctor Sánchez, el artífice de los vídeos sobre videojuegos más representativos de los últimos 15 años

Comenzó en prensa y uno de sus últimos trabajos fue el vídeo de presentación de PlayStation 5 en España.
·

La trayectoria de Víctor Sánchez es tan amplia como variada y gira entorno a sus dos pasiones: los videojuegos y el mundo del audiovisual./b> Los más veteranos del sector seguramente hayan viajado con él o coincidido en eventos de prensa y los más noveles quizás no hayan hablado con él pero sí han visto su trabajo en los vídeos de varias empresas, incluyendo el que seguramente sea su trabajo más conocido hasta el momento: la producción de Acceso Ilimitado, el vídeo de presentación de PlayStation 5 en España en el que aparecían personas conocidas tan dispares como los influencers ElRubius, Ibai Llanos, TheGrefg, OutConsumer o Vegeta777, deportistas como Marc Gasol o Carolina Marín y humoristas como Joaquín Reyes o David Broncano.

Víctor Sánchez en el set de una publicidad de Ibai Llanos para LoL Wild Rift.
Víctor Sánchez en el set de una publicidad de Ibai Llanos para LoL Wild Rift.

Sánchez tiene decenas de anécdotas de todo tipo en los últimos 20 años, propiciadas en ocasiones por su carácter inquieto, su humor ácido e ingenioso y su manera directa de expresar lo que piensa y, en otras ocasiones, por una capacidad natural de atraer situaciones extrañas a su alrededor. En su casa tenían cuando él era pequeño un par de consolas clónicas y en el bar de su tío también jugó a recreativas,Black Tiger, de Capcom, es la recreativa a la que más he jugador porque era gratis para mí y también Hyper Sports, de Konami, al que jugábamos entre varios, dando cada uno a un botón", nos cuenta en una videollamada. En aquella época tuvo también un Amstrad CPC 464 con monitor de fósforo verde. Un amigo suyo tenía un aparato que enviaba la señal del microordenador a la televisión y Sánchez pensó que lo podría conectar también a un reproductor-grabador de VHS y así poder grabar en cinta lo que jugaba. "y capturé una partida completa de Golden Axe, que la grabé después de la película Conan el Bárbaro porque tenía sentido pero luego pensé lo poco divertido que era ver una partida, pero hice un gameplay con 12 años en el 89 o en el 90. Pensé que no servía para nada y 20 años después era tendencia mundial", dice,

Una adolescencia de videojuegos y cine

Después llegó un Amiga 500 de segunda mano "y ahí ya jugué a muerte a Another World y todas las aventuras gráficas de Lucas Arts, Shadow of the Beast, los Lemmings. Amo ese ordenador, ahora que va a salir la versión Mini, lo necesito. De ahí pase a PC y tardé muchísimo en entrar de nuevo a las consolas, con Play 2, aunque jugué mucho con la NES de mi primo, me acabé Super Mario Bros 2 y Super Mario Bros 3 y jugué en consolas de amigos, pero yo era de PC", apunta.

El momento que acabaría decidiendo su futuro fue cuando el Servicio de Medios Audiovisuales del Ayuntamiento de Alcobendas [Madrid] impartió un curso para realizar un cortometraje en el colegio donde Sánchez estudiaba 8º de EGB, un año escolar clave porque había que decidir qué ibas a estudiar. "Yo seguía pensando que quería hacer BUP para estudiar Informática porque quería hacer videojuegos. Llega ese curso y a mí me flipa por completo lo que se hace allí. El cine siempre me había gustado muchísimo, tanto como los videojuegos o más, y hacer cine se convierte de repente en mi objetivo vital", explica. Tanto entusiasmo le puso que el monitor consiguió que, en lugar de estar el medio año previsto, participase todo el curso e incluso le animaron a apuntarse a cursos del mismo Servicio que eran para mayores de 18 años. "Les hacía gracia el niño de 13 años que hablaba de cine más que ellos", apunta.

Sánchez con el equipo de PR de Xbox y varios periodistas en un evento de Forza.
Sánchez con el equipo de PR de Xbox y varios periodistas en un evento de Forza.

Tanta urgencia sintió de dedicarse al mundo audiovisual que decidió estudiar FP para más adelante pasar a la universidad, pero en el Instituto al que entró solo impartían Fotografía "que no me gustaba y era un negado. Como no me gustaba mi elección me seguí apuntando a cursos y en cursos con la gente del Ayuntamiento, siempre estaba allí, tanto que empezaron a pedirme favores, a encargarme trabajos, y hacía vídeos para actividades de asociaciones. Acabé grabando inauguraciones de puentes para el Ayuntamiento con 15 años con cámaras U-matic, que son más grandes que las Betacam y el magnetoscopio lo llevabas colgando del hombro. Se aprovechaban un poco pero les tengo mucho cariño", añade.

En ese momento, 1995, conoció en al Servicio de Medios Audiovisuales a Carlos Doral, que trabajaba en la editorial Tower Communications, donde se publicaba la revista PC Player. "Vinieron porque iban a sacar una cosa nueva llamada CD-Rom para regalar con la revista y querían incluir ahí demos y vídeos, y decidieron hacer un reportaje sobre Art Futura, con varias ponencias dedicadas al arte digital y creación de entornos digitales. Había hasta una reunión de trekkies. Les hice unos vídeos de aquello, gratis porque éramos becarios, y de una fiesta que hicieron con La Fura dels Baus haciendo movidas artísticas digitales. Aquel año fue una pasada. Como no nos pagaban nos invitaron a comer y nos dijeron que si queríamos trabajar en PC Player. Mi primer artículo fue de Sim Tower, un juego de ascensores que sacaron los de Maxis", nos cuenta.

Redactor en diversas revistas

La redacción estaba coordinada por Antonio Greppi, del que afirma Sánchez: "me tuvo que aguantar muchas. Yo era un chaval de 17 años, medio loco, que hacía programas de radio, cortometrajes y para el que no había nada que fuese una prioridad absoluta. No fui lo más correcto que se puede llegar a ser, pero hice algunos textos divertidos, se me daba bien buscar el humor negro e irónico para hablar de juegos malos y me especialicé en la ponzoña, pero también analicé juegos que me han marcado como la aventura I Have no Mouth and I Must Scream".

PUBLICIDAD
"Se me daba bien buscar el humor negro e irónico para hablar de juegos malos y me especialicé en la ponzoña, pero también analicé juegos que me han marcado como la aventura I Have no Mouth and I Must Scream"

Después estuvo muy poco tiempo en la revista Game Over para recalar a continuación en Home PC, editada por BPE (después llamada VNU), donde escribía de más temas además de videojuegos "analicé más impresoras que videojuegos aunque me analicé Grim Fandango -puntualiza-, y ahí tuve que madurar un poco porque era un trabajo estable y con horarios". La editorial iba a reconvertir la revista en Computer Idea, para competir con Computer Hoy, de Axel Springer. "Lo que hizo Axel Springer, como respuesta estratégica, fue lanzar otra competidora directo a Computer Hoy, que era PC Today, y me cogieron a mí porque yo sabía cómo era el proyecto que tenían en Computer Idea", afirma Sánchez, quien se encargó de imagen y sonido y videojuegos, aunque también escribió sobre software.

Con esta experiencia terminó su etapa en el ordenador y empezó a interesarse por las videoconsolas y llegó el paso a televisión cuando un colaborador que era regidor en un programa de televisión de Localia y le comentó que iban a empezar a hacer un programa de informática y buscaban quien se encargase de la sección de videojuegos. Sánchez dio el paso y realizó una prueba con la que le aceptaron como colaborador del programa Internet@mano, presentado por Javier Sánchez, quien se hizo famoso como vendedor en la Teletienda de la época de ordenadores de HP. Se hablaba de todo lo relacionado con nuevas tecnologías, y el entrevistado se encargaba en solitario de una sección fija de videojuegos. La primera temporada, en 2003, era un programa semanal pero en la segunda se emitía a diario, momento en el que Sánchez dejó el trabajo en Axel Springer. Tras esa segunda temporada la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, dejó sin licencia a Localia, lo que acabó con el proyecto.

Los videojuegos se encuentran con el mundo audiovisual

Monica Corbella, directora de Marketing y Comunicación de Konami, le llamó cuando todavía no se sabía si Localia iba a poder seguir emitiendo y le dijo que en Cuatro iba a empezar un programa nuevo y estaban buscando gente. Le hicieron una entrevista y se convirtió en redactor jefe de AV2, un microprograma de videojuegos dentro de Cuatrosfera, el programa contenedor presentado por Kira Miró y Johan Wald -al que sustituyó a partir de la segunda temporada Ernesto Sevilla- que emitía series y varios programas especializados. AV2 estaba presentado por Loreta Sáez y como redactor entró Gustavo Maeso (actualmente coordinador de videojuegos en Mediaset). La recién nacida Cuatro tenía en sus orígenes un aire rompedor, alternativo, con cierto aire intelectual y algo gamberro y Cuatrosfera era uno de los mayores exponentes.

Uno de los programas más salvajes de AV2. Aviso: hay contenido que puede molestar al espectador actual.

La misma productora, Game Works (la primera del país especializada en videojuegos) creaba AV2 y otro espacio dentro de Cuatrosfera, Hip Hop Tuning, "Manuel Romo era un poco el director de los dos programas, pero él llevaba toda la parte de redacción de Hip Hop Tuning y yo la de AV2. Estábamos picados a ver quién hacía las piezas más burras y censurables. Llegué a hacer un programa que era una locura, hablábamos de la vida sexual de los personajes, hacíamos una sección que se llamaba ‘Te jodemos el final’ … Nos la inventamos porque a todos nos había flipado Farenheit hasta que uno se lo acabó y era un final anticlimax. Era nuestro criterio en algún momento", recuerda Sánchez.

Sánchez en Minsk durante el evento de celebración de los 10 años de World of Tanks.
Sánchez en Minsk durante el evento de celebración de los 10 años de World of Tanks.

La ferocidad de los contenidos siguió en aumento hasta que, cuenta Sánchez, "hubo un programa que nos tiró el canal. Me pilló que estábamos despidiendo a un editor y tenía a otro en pruebas y puse a uno con el programa y al otro con el siguiente y así pudimos mantener las entregas. Me dieron un toque de atención pidiendo límites". Después de esto Sánchez se replanteó el tono "y ya hicimos un programa bastante formal y quedé satisfecho de lo que estaba haciendo", apunta.

Al ir a preparar la segunda temporada, la cadena decidió cambiar el formato de Cuatrosfera y que saliera una persona hablando de videojuegos. Para que GameWorks mantuviera el control de la sección había que conseguir un presentador y, nos cuenta Sánchez, acabó presentándose él a la prueba. Preparé una pieza sobre el famoso combate de boxeo de Uwe Boll, porque antes de que los hiciera Ibai Uwe Boll decidió retar a la gente que se metía con sus películas y uno de ellos era un chaval de Madrid vinculado a la Cutrecon. Hice una pieza del entrenamiento de ese combate y me cogieron. Así pasé a ser colaborador de Cuatrosfera con presencia en plató". Sánchez nos cuenta que iba alternando piezas "muy sesudas con memas y locas. Me dejaban hacer lo que quisiera y lo celebraban. Era un programa muy especial al que guardo mucho cariño. Me vestí de Robin varias veces, hice un homenaje a David Lynch bailando al revés. Recuerdo mucho cuando se acabó; había un señor que iba a ver los programas solo porque le dieran un bocadillo y lo convertimos en personaje y recuerdo estar diciendo adiós a la cámara, con unas 30 o 40 personas, con una stripper que llevaba una boa alrededor del cuello, el señor del bocadillo y estar pensando que eso no lo iba a ver nunca más ", añade.

Sánchez vestido como Robin en Cuatrosfera, de Cuatro.
Sánchez vestido como Robin en Cuatrosfera, de Cuatro.

Concursos para encontrar al mayor fan

Cuando Sánchez estaba en Cuatro, Lidia Pitzalis, de Micrososft, le propuso un concurso: el mayor fan de la serie doblaría a un personaje de Halo 3. Hay que recordar que Halo 2 fue polémico porque llegó en español neutro, por lo que era relevante destacar que el siguiente capítulo iba a llegar doblado por actores españoles. De entre todas las cartas se eligió la de un joven que intentaba hacerse hueco como periodista y que indicaba que había viajado a EE.UU. para comprarse el juego. Recuerda Sánchez: "Aquello era lo más espectacular, era la mejor propuesta del concurso. Luego resultó que el padre era piloto, el viaje era gratis. Nos lo contó el día de la grabación y perdió mucho de la épica, y luego la voz que tenía este hombre, aunque se le dieron pocas frases", dice Sánchez, que también participó en el doblaje del juego con unas 2500 frases, "una de ellas en inglés era algo así como ‘eres más fea que Rosie O’Donnell reflejada en un capó’ y la habían traducido como ‘eres más fea que Rosi de Palma reflejada en un capó’ y Oscar del Moral, de Microsoft, decidió cambiarla. Grabé la frase ‘es más feo que Víctor Sánchez desnudo bailando el baile del pollo’. Eso está grabado, no sé si alguien la ha escuchado alguna vez en el juego". Más adelante sí le pagaron por participar en el doblaje de Uncharted, "y grabé exactamente lo mismo. Les dije que la próxima vez ni me llamaran, que lo cogieran, y luego me emparanoié y estaba jugando a Alone in the Dark último que hicieron, uno malísimo, y yo me escuchaba a mí decir las mismas frases y pensar que no podía ser", apunta.

Años más tarde Nintendo organizó un concurso similar para encontrar al mayor fan de The Legend of Zelda y el ganador, recuerda Sánchez, hizo un cortometraje stop motion "con papeles< que era como una pantalla del de NES pero pasaba por todos los Zelda, un vídeo maravilloso. El premio era ir a un concierto de The Legend of Zelda, hice un documental en el que contaba todo su viaje, le tenía que llevar a conocer a [Eiji] Aounuma y Koji Kondo [responsable y compositor de The Legend of Zelda, respectivamente], él no tenía ni idea, nadie le había avisado, no se había llevado ningún juego para que lo firmaran, le firmaron en un folio. Le acompañé por Londres, estaba flipando", indica Sánchez.

Tras el final de Cuatrosfera, Sánchez continuó en Gameworks trabajando en EA TV, un programa para Youtube con contenidos de Electronic Arts, que a finales de la primera década del siglo tenía numerosos lanzamientos. La primera temporada lo presentó Elsa Herrera, "que tenía una carrera prometedora pero tuvo un accidente y se retiró", informa Sánchez. En la segunda temporada seguía Herrera y se le sumó Paula Prendes, pero cuando el entrevistado supo que también se incorporaba JPelirrojo consideró que no iba a funcionar, "y no funcionó", afirma Sánchez, quien también nos dice que el programa, después de la experiencia en Cuatrosfera EATV le resultaba "poco arriesgado". Más adelante, cuando ya él no estaba en la productora, presentó el programa Cristina Pedroche.

Sánchez con varios periodistas de otros medios en un viaje de prensa.
Sánchez con varios periodistas de otros medios en un viaje de prensa.

Adiós provisional a los videojuegos

También realizó un programa en Neox "pero eran programas más normales y yo estoy muy loco. Yo todas las semanas dimitía -nos dice Sánchez-, pero pasaban de mí". Llegó al acuerdo de trabajar a media jornada, pero en 2008 decidió dejar la empresa y los videojuegos. Según el entrevistado, "es algo que me ha pasado un par de veces en mi vida. Llevaba 13 años trabajando con videojuegos y quería hacer otra cosa en mi vida. Había llegado a la locura máxima y quería cambiar. Entré en Estas no son las noticias, que presentaba Quequé [Héctor de Miguel Martín]. Es el programa en el que se conocieron Quequé y [David] Broncano. Yo era el guionista de Dani Rovira, que no era conocido en aquel momento fuera del circuito de stand up. Yo le escribía sobre vídeos que veía en internet, con muchos vídeos de Wendy Sulca, que todavía no era muy famosa en redes. Me cebé mucho con este tipo de géneros de música que para nosotros eran divertidos. Me lo pasé muy bien pero aguanté 6 meses porque, en el fondo, no quería dejar el videojuego", explica.

Víctor Sánchez durante la grabación del personaje al que interpretó en <i>Halo 3</i>.
Víctor Sánchez durante la grabación del personaje al que interpretó en Halo 3.

Volvió pero con una visión diferente. Nos cuenta que durante un tiempo se encargó de que los productos de Nintendo tuvieran visibilidad gratuita en distintos programas de televisión gracias a sus contactos en el medio: "En Sé lo que hicisteis [un programa de actualidad con humor] estaban jugando a la Wii como en 180 sketeches", explica, y recuerda una situación difícil: "Nintendo iba a sacar Camina conmigo [un juego de DS con un podómetro para medir lo que andaba el jugador cada día] y convenzo a la gente de Pekín Express [donde los concursantes tenían que viajar sin dinero] para que se lleven una consola cada uno con el Camina Conmigo. Necesitaban 20 consolas y las recibo, pero cuando pido los juegos me dice Nintendo que se retrasa el lanzamiento y no lo vamos a tener y los concursantes salían al día siguiente, no podían esperar. Se me ocurrió llamar a Ubisoft, que tenían otro juego similar. Hablé con Lucía Guzmán y me mandaron una caja como con 100 juegos y también otros para que dejasen de fumar", relata.

Sánchez y David Fraile (periodista que luego estuvo varios años en Bandai Namco) durante un descanso de un viaje de prensa a Vancouver (Canadá).
Sánchez y David Fraile (periodista que luego estuvo varios años en Bandai Namco) durante un descanso de un viaje de prensa a Vancouver (Canadá).

Esto se acabó, recuerda Sánchez, cuando RTVE descubre en 2009 que Manuel Torreiglesias, presentador del programa matinal Saber Vivir había estado cobrando publicidad por emplazamiento de productos sin notificarlo al departamento comercial de RTVE, lo que provocó que todas las televisiones cerrasen las puertas a estas colaboraciones, aunque no hubiese mediado intercambio económico "y se dan cuenta de que el product placement es algo por lo que deberían cobrar, que es lógico", afirma Sánchez.

Su siguiente trabajo fue en una productora en la que no encajó y de la que se fue pronto. Pitzalis le hizo un encargo para Xbox y comenzó así una etapa como productor independiente que supuso casi 10 años de carrera profesional, primero para Microsoft y luego como responsable de EA TV y realizando encargos de Nintendo, que se llegó a convertir en su cliente estrella. Entre las múltiples anécdotas de esos años recuerda "el E3 anterior al lanzamiento de Wii U en el que creo que dormí unas 6 horas. Estaba todo el día grabando y haciendo entrevistas y, cuando acababa la feria era cenar, el cámara se iba a la cama y yo me quedaba editando y comprobando que los vídeos se subiesen".

Sánchez con el creador de cómics Stan Lee
Sánchez con el creador de cómics Stan Lee

Una entrevista sorpresa a Stan Lee y otra, enfadado, a Shigeru Miyamoto

Fueron unos años de actividad frenética con viajes, entrevistas y muchos eventos, y colaboraciones con medios generalistas como Muy Interesante o 20 Minutos. Sánchez se detiene en algunas de las entrevistas que realizó para Público, como la del dibujante Stan Lee: "al primer E3 vas de pardillo, estás para sobrevivir. Pero esto fue en mi tercer o cuarto E3 y yo ya sabía dónde podía comer gratis. Ese día estaba cerca del estand de Activision y sabía que a esas horas les llegaba una remesa de comida para los profesionales y hablé con Mónica García [entonces responsable de comunicación de Activision] para ir -no solo quería comer, también disfrutar de su compañía porque somos amigos- y me dijo que fuese, que tenía un rato y una entrevista más tarde. Me dijo que la entrevista era a Stan Lee por el Marvel Ultimate Alliance 2, la tenía Juan García para Marca Player y le dije que yo la tenía también, ‘que voy a entrevistar a Stan Lee lo sabemos los dos’, me preguntó que dónde la podía publicar y le dije que en Público mientras mandaba mensajes a Jesús Rocamora [redactor del periódico], pero aquí era de noche. Le dije que sí se publicaba. Y se publicó. Entramos y la gente que rodeaba a Stan Lee diciendo que era una entrevista y Mónica diciendo que siempre habían sido dos entrevistas. La entrevista fue muy bien teniendo en cuenta que Stan Lee no había jugado el juego y que ni siquiera podía contestar de qué bando era en la Civil War, que es de lo que va el juego, no había mucha chicha".

De izquierda a derecha: Sánchez, Rubén Mercado (actualmente colaborador del podcast de Vandal) y Nacho Ortiz (por entonces redactor jefe de Meristation), allá por 2008 en San Francisco.
De izquierda a derecha: Sánchez, Rubén Mercado (actualmente colaborador del podcast de Vandal) y Nacho Ortiz (por entonces redactor jefe de Meristation), allá por 2008 en San Francisco.

También consiguió una de las principales ambiciones de los periodistas de videojuegos, entrevistar a Shigeru Miyamoto, director creativo de Nintendo, dos veces. La primera fue con motivo del lanzamiento de Wii Music, según lo recuerda Sánchez, "primero tenías que probar Wii Music, le pedí muy enfadado que quitasen eso, porque me enfadó de lo malo que me pareció. Yo nunca me enfado y me enfadé de verdad. Le hice la entrevista a Miyamoto sin hablar en ningún momento de Wii Music. Paró la entrevista en un momento y me dijo si no iba a preguntar por el juego y le dije que no, le pregunté sobre su vida, sobre qué le inspiraba. No les enfadó porque era [una entrevista] correcta, pero no quería hablar de Wii Music porque me parecía que era muy malo. El simulador de orquesta era la parte divertida, lo que me enfadó fue la parte de la batería, inoperante y poco jugable para una consola en la que todo tenía que ser divertido y natural".

En una fiesta después de una jornada el E3 en la que también estuvo, a la derecha de la imagen, el redactor jefe de Vandal, Jorge Cano.
En una fiesta después de una jornada el E3 en la que también estuvo, a la derecha de la imagen, el redactor jefe de Vandal, Jorge Cano.

Los viajes al E3 de Sánchez también tenían una parte gamberra que se plasmaba en las crónicas que enviaba desde Los Angeles a la web GamesAjare, "una vez era ‘chupando el E3’ y me hacía fotos con un montón de gente con la lengua fuera, otro año fue ‘el E3 me subyuga’ y pedía a la gente que me sacase pisándome la cabeza y hubo otro año que era ‘censurando el E3’ e iba tapando a las modelos, cuando todavía había en los estands. Todo el mundo que se acercaba a mí lo hacía. De hecho, cuando cerró la web hace 5 años Héroes de Papel publicó un libro sobre ellos y dedicó un capítulo a mis E3 enfermos. Siempre he pensado que ir al E3 periodísticamente era una cosa muy yerma, que cualquiera en Madrid se podía enterar mucho mejor y yo iba con el objetivo de grabar cosas en vídeo, hacer una crónica allí es darse un tiro en el pie, no te vas a enterar. El E3 mola mogollón pero ya hice todo lo que tenía que hacer en 9 E3, vi a [Steven] Spielberg, vi a Los Beatles y estuve en el famoso concierto de Eminem de Activision y uno de los Who", recapitula.

Una de las imágenes de Sánchez “lamiendo el E3”
Una de las imágenes de Sánchez “lamiendo el E3”

Todo esto estuvo aderezado con multitud de aventuras en los vuelos, como aquella vez que se cancelaron los vuelos por la presencia del presidente estadounidense Barack Obama y le compañía les cogió una sola habitación de hotel a él y al por entonces redactor de Vandal, Juan Rubio, al que no conocía. "Nunca dos personas han estado más separadas en una cama, y soy divorciado, sé de lo que hablo", dice Sánchez. O aquel año que un mecenas le pagó el viaje porque quería alguien que le enseñara lo que es el E3, y tampoco este viaje estuvo exento de problemas: se equivocó la agencia en la fecha de los billetes "y tuve que comprar yo un billete, luego me devolvieron el dinero", recuerda.

El saludo de Shakira

En 2009 llegó otro momento memorable durante el concierto de los premios 40 Principales, cuando Microsoft se propuso batir el récord Guiness de gente cantando en un karaoke con el juego Lips con los 10 000 asistentes. Sánchez estuvo en el evento grabando y acompañando a Lidia Pitzalis y Juanita Ochoa, del departamento de comunicación de Xbox. Tenían el objetivo de que Shakira firmase una consola y grabarla. Les avisaron de que no lo iban a conseguir porque la cantante no es muy dada a participar en esos gestos, pero Sánchez utilizó sus mejores argucias: "No conocía a casi nadie de los que actuaban. De repente, apareció Robbie Williams, que no nos dejó grabar, y luego vimos a Shakira, que llegaba hablando con [David] Bisbal. Aunque mi objetivo era ella, le pedí a Bisbal que firmase y nos grabase un saludo porque intuí que así entrabas de buen rollo porque él es más afable y luego, sabiendo que lo estaba escuchando Bisbal, le pregunté a Shakira si firmaba, y ella se sintió obligada a firmar y saludar", apunta.

En el evento del récord de karaoke de Microsoft con Lips. Sánchez, en el centro, está flanqueado por el cámara y por Juanita Ochoa. “Conseguí que Ana Torroja dijese que Lips era el mejor juego cuando SingStar Mecano estaba de promoción”, dice Sánchez.
En el evento del récord de karaoke de Microsoft con Lips. Sánchez, en el centro, está flanqueado por el cámara y por Juanita Ochoa. “Conseguí que Ana Torroja dijese que Lips era el mejor juego cuando SingStar Mecano estaba de promoción”, dice Sánchez.

Sánchez participó también en el segundo récord Guiness que consiguió Microsoft, de "Maratón colectivo de un juego de acción en primera persona más grande del mundo", en el que 54 personas jugaron en total 47 horas a Halo: The Master Chief Collection. El entrevistado montó el sistema de cámaras que grabaron todas las participaciones y también fue de los últimos en jugar.

Nintendo fue acaparando poco a poco el trabajo de Sánchez para encargarle todo tipo de vídeos de varios departamentos, a veces de forma simultánea. "Fue un poco loco, sobre todo en las navidades de 2011-2012. Había veces que a las tres de la mañana sentía que no podía más, de irme de vacaciones y levantarme a las 5 de la mañana para luego estar de vacaciones, pero estaba pensando siempre en el trabajo. Hubo un momento en que sacaron Wii U y no funcionó y bajó la cantidad de trabajo, tenían que producir menos y todo se enfocó en producción de 3DS y había cuidado con lo que se hacía, no había carta blanca. Yo le había dado tanta prioridad a Nintendo como cliente que había perdido un poco el contacto con otros clientes. En 2013 ya trabajaba menos pero llega la declaración de la renta y tenía que pagar una burrada porque era por los ingresos del año bueno", nos cuenta Sánchez.

"Grababa eventos y los editaba en tiempo real. Grababa a la gente, los jugadores… me metía entre bambalinas, cogía el ordenador, volcaba la tarjeta con lo que había grabado y editaba. Cuando acababa la competición tenía ya el vídeo hecho"

ESL y la velocidad en la edición de vídeo

Además de colaborar un tiempo en Vandal, uno de los trabajos que tuvo en aquellos años fue con ESL, la empresa de eventos de esports, que entonces tenía una infraestructura en España. "Vinieron Manuel Moreno y Borja de Altolaguirre, que estaban en ESL y buscaban a alguien del mundo audiovisual. Hice un par de viajes con ellos, a competiciones en el Fun & Serious con ellos y el Mobile World Congress de Barcelona. Conocí al equipo de televisión, comandado por Juanjo Boronat. Dentro de ESL había diferencias sociales entre la gente de gaming, que eran nativos de este mundo, y los que no lo eran. Los que eran de gaming hacían tareas más innobles como recoger y quedarse hasta las 4 de la mañana tras el evento mientras los demás nos podíamos ir de fiesta. Yo me quedaba recogiendo cables porque me caían superbien. Personalmente estaba mal pero trabajando con ellos me lo pasaba bien y me reía mucho. Sobre todo, estaba en un sitio en el que la gente tenía un compromiso muy grande con el trabajo y disfrutaban con su trabajo y a mí eso me gusta mucho. Si estás en un entorno de gente que disfruta y te contagia del disfrute, me mola", dice Sánchez.

El ritmo de trabajo era frenético, según cuenta el entrevistado, "Grababa eventos y los editaba en tiempo real. Grababa a la gente, los jugadores… me metía entre bambalinas, cogía el ordenador, volcaba la tarjeta con lo que había grabado y editaba. Cuando acababa la competición tenía ya el vídeo hecho. Ya sabes el estruendo que hay en una competición, pues editaba con música ampliando la gráfica de sonido para ver los picos y ahí cortaba, porque no escuchaba. Aprendí a editar sin escuchar. Luego me soportaban bien mis locuras porque siempre he hecho el gilipollas y estos soportaban bien mis gracietas", explica. En 2016 su situación personal empeoró y decidió terminar la relación con ESL.

Sánchez con Lidia Pitzalis, jefa de comunicación de Xbox durante varios años.
Sánchez con Lidia Pitzalis, jefa de comunicación de Xbox durante varios años.

En 2018 la situación era insostenible económicamente, el entrevistado no veía futuro a largo plazo y todo se complicó con el divorcio, acabó entrando en una crisis personal y decidió, nuevamente, dejar los videojuegos y trabajar por cuenta ajena nuevamente. A través de Gustavo Maeso, a la sazón director de IGN, contactó con la empresa propietaria de la web en España, Webedia, y Pepe Arcas, que estaba en la agencia de influencers Vizz Agency, quienes le recomendaron para un puesto en la empresa ya que su perfil respondía a un puesto ofertado. Sánchez ya había colaborado con Vizz siendo autónomo con varios vídeos de En tu Play o en la mía y eventos como La Casa PlayStation. Sánchez pasó a formar parte como director de producción de los recién creados Noob Studios, dirigidos por Pedro Ample.

Noob nació para ser una productora de vídeo que trabaja con "talentos" (youtubers y streamers) con los que él había trabajado ya en alguna ocasión. Explica Sánchez: "La idea era que entendíamos el lenguaje de Rubius, Willyrex, LOLiTO… los que teníamos cuando yo entré, e íbamos a hacer producciones subiendo un poco el nivel. Empezamos con producciones pequeñas, intentando buscar un punto diferenciador. Hicimos una cosa en Gamergy con LOLiTO para Redbull y luego ya nos metimos en proyectos más interesantes. El primero fue el documental de LOLiTO, que había batido récord como streaming más visto en español en Twitch en la primera gran partida de Fortnite que organizó Rubius. LOLiTO no había salido de España nunca y la primera vez que lo hizo fue en un viaje al E3 con mi equipo, porque había una competición de Fortnite de streamers, deportistas…".

Sánchez, el día que Obama le impidió despegar.
Sánchez, el día que Obama le impidió despegar.

Documentales de influencers

Sánchez guarda un buen recuerdo de aquel primer documental sobre LOLiTO: "es una persona encantadora y solo tengo palabras buenas de él. Es un encanto y divertido dentro de sus locuras, es que son muy jóvenes. Es un chaval de familia muy humilde que lo ha pasado muy mal. He hecho entrevistas para su documental en las que he estado a punto de llorar por lo que me contaban de su infancia y, sin embargo, es una familia muy positiva y que tira para adelante. Nos hicimos amigos, yo le echo broncas de madre".

Con el documental de LOLiTO tuvo Sánchez más de una satisfacción: "Lo estrenamos en la sala 25 de Kinépolis de Madrid, que para mí era una sala mítica, la sala grande, aunque ahora las hay mejores, pero allí he visto muchas películas que han marcado mi vida, y allí estaba mi documental, mi nombre en la pantalla. Pensé que estaba haciendo cosas que a lo mejor para otros del audiovisual eran obras menores porque son de youtubers’ y no los entendemos ni queremos entenderlos’ pero estaba mi nombre en la sala 25. Sentí que en Noob estábamos haciendo cosas grandes, interesantes y que afectaban a la gente de alguna manera. Yo tengo hijos en edad de ver esas producciones. Hacíamos un vídeo con TheGref diciendo que se iba a Twitch y a los amigos de mis hijos les importaba, o el vídeo de Fortnite: Mi película, del que fui guionista y productor, también con TheGref y aquello tuvo 50 millones de visualizaciones. Todos los vídeos tenían millones de reacciones. Si yo soy un señor de 44 años que no me gusta Fortnite porque me aburre pero me toca hacer un vídeo de Fortnite, intento que quede lo más bonito posible, no vomito ahí lo primero que se me ocurre. Me empapé mucho, TheGref participó mucho mejorando el guion en todos los aspectos a los que yo no podía llegar por desconocimiento del mundo. Él sabe perfectamente cuáles son sus propios chistes y sus gags. Entre los dos creamos ese guion y funcionó perfectamente".

Los títulos de crédito del documental de LOLiTO en la sala 25 de Kinépolis de Madrid.
Los títulos de crédito del documental de LOLiTO en la sala 25 de Kinépolis de Madrid.

Hubo más documentales como Ibai, sobre Ibai Llanos, "es difícil hacer un documental sobre Ibai porque cada día se le pasa una historia por la cabeza y suceden historias a su alrededor y es difícil seguir todas o decidir cuál es más importante. Teníamos imágenes de todo el público de Vistalegre gritando su nombre, ¡no podíamos sacar todo!" dice Sánchez.

Recuerda Sánchez un vídeo publicitario con Rubius y Will Smith para el que tuvo que suspender las vacaciones navideñas cuando llegó el encargo: "Intentamos hacer un rodaje muy potente pero vi que Rubius no estaba cómodo, no le gusta alardear, es más discreto, le gusta hacer lo que le surge en cada momento y siempre de buen humor. Rubius entendía que si iba a enseñar su coche no podía hacerlo con aspecto cinematográfico, eso vendría después, cuando saliese Will Smith, pero el vídeo requería que pareciese un vídeo de él. El realizador dijo que iba a quedar peor y se le escapó la frase horrible de ‘¿quién es el realizador aquí?’ y le dije: ‘¿ves ese chico del pelo decolorado? Pues cuando llegues a sus visualizaciones, sabrás hacer los vídeos que hace él y esto es un vídeo de él’ y ya se calló. Grabamos el vídeo con el móvil y con cinco cámaras manejables para dar el aspecto de los vídeos de los youtubers y cuando ya aparece Will Smith ya lo grabamos como quería el realizador. Tuvo una brutalidad de visualizaciones dentro de lo que son este tipo de campañas".

Cambio de planes con la pandemia

La pandemia llegó con tres proyectos iniciados, dos de ellos con PlayStation, uno con The Last of Us: Parte II y otro con Ghost of Tsushima. Para el primero la idea era ir a Estados Unidos y seguir el recorrido de Ellie a caballo con un youtuber y el otro se proponía realizar el entrenamiento del samurai en el Japón rural. El tercer proyecto era un documental sobre mujeres gamers en el que la idea era, informa Sánchez, "quitarme de en medio y quitar a cualquier hombre y que la cámara fuese mujer, como la técnico de sonido, la redactora y la realizadora, quería que diese grandeza al papel de la mujer en el videojuego sacando todos los perfiles que se me pudiesen ocurrir. Apostaba a Roberta Williams, Jade Raymond…".

Con la pandemia se canceló todo. Como estaba en mi casa y no tenía otra cosa que hacer más que jugar Animal Crossing y acabarme un montón de juegos, y trabajé mucho en documentales pequeñitos de The Last of Us con nuestros talentos", indica. Era parte de una campaña internacional que había que replicar en España con influencers hablando de lo que les había parecido el primer juego, "no me parecía muy complicado, era el proyecto más pequeño de los que tenía pero es el único que sobrevivió, así que intenté hacerlo cada vez más bonito. Después de todo The Last of Us es uno de mis juegos favoritos, le podía poner parte de lo que yo pensaba del juego. Me capturé el juego entero y seleccioné 20 o 30 momentos que me parecían especialmente llamativos o emocionales y tenía a Rubius, Willyrex, TheGreg y a Melo Moreno, aunque no es de Vizz pero estaba vinculada con el juego. Estudié la psicología de cada uno para ver qué momento le podía encajar mejor. Les ponía la secuencia que había seleccionado y antes les explicaba lo que a mí me hacían sentir esas secuencias. Lo que conseguimos es que, al expresar lo que sentían ellos, subir la emotividad. Quedaron unos vídeos preciosos. Con dos de ellos lo hice en remoto porque no se podía viajar, no podía ir a Andorra. Fueron mis primeros rodajes con protocolos covid, muy complicados", atestigua Sánchez. Nuestros vídeos en algunos casos multiplicaron por 10 las visualizaciones de los de otros países.

El éxito de esta campaña sirvió para que PlayStation confiase en Vizz para un proyecto muy ambicioso: La campaña de lanzamiento de PlayStation 5, con el vídeo de Acceso Ilimitado -de casi 17 minutos de duración-, al que Sánchez se dedicó casi en exclusiva entre mayo y noviembre de 2020 como productor ejecutivo y guionista. El germen de la idea se remonta al día anterior a que se decretase el confinamiento, la tarde del 10 de marzo de 2020 hubo una reunión en las oficinas de PlayStation para conocer qué estaba buscando la empresa para el lanzamiento de su nueva consola; querían ideas nuevas. Noob envió un dosier en el que estaba todo enfocado a la pieza de vídeo y varias decenas de formatos adicionales rodeándola. "Tenía como 50 conceptos, a cada cuál más loco, inspirados en lo que habíamos visto de PlayStation 5, que no era nada. La imagen de la consola la vimos mucho después y llegamos a temer llegar al rodaje sin tener la consola porque en principio este vídeo se iba a lanzar como parte de la estrategia del rebuild de la consola, meses antes, ni, evidentemente, tener la consola física", nos cuenta Sánchez. Al final pudieron tener en el set de rodaje la primera consola que llegó a España, que es la que aparece en el vídeo.

Sánchez haciendo el nudo de la corbata al influencer “DJMariio” en uno de los vídeos grabados en Noob.
Sánchez haciendo el nudo de la corbata al influencer “DJMariio” en uno de los vídeos grabados en Noob.

La gestación de Acceso Ilimitado

Un proyecto tan grande requirió un gran esfuerzo. El guion fue uno de los puntos clave y también uno de los más complicados. Cuenta Sánchez que hubo problemas con el primer guionista elegido porque no estaba dispuesto a cumplir los plazos "llegó un momento en que tenía que tener el tratamiento del guion y se lo hice yo, se lo envié para que lo tocara y lo hiciera suyo y me lo devolviera y me devolvió una cosa que ya vi que no estaba interesado, hablé con otro guionista con el que había trabajado ya, Javi Valera, y le dije qué era lo que quería. Me hizo la primera versión del guion, pero el desarrollo del trabajo a partir de ese momento fue muy complicado, aunque el ambiente siempre fue muy cordial, fue un proyecto muy duro pero muy bonito".

Jorge Huguet, entonces director general y de marketing de Sony Interactive de España y Portugal y actualmente director general de la empresa en Iberia, vio el potencial del proyecto y se implicó. Es entonces cuando se decide retrasar el vídeo y hacerlo coincidir con el lanzamiento de PlayStation 5. Sánchez trabajó mano a mano con el equipo de PlayStation, especialmente con Gabriel Rosillo, "la persona más implicada en este vídeo aparte de mí, estuvo acompañándome en todo momento. Él definía el proyecto por parte del cliente y yo por parte de la productora, con la ayuda de Tamara García, productora a la que contraté para este proyecto y que fue mi mano derecha y mi soporte en todo momento", dice Sánchez.

Acceso Ilimitado fue creciendo cada vez más y más y se convirtió en el presupuesto más grande que había manejado hasta el momento Noob, aunque no ha sido posible conocer la cantidad. En un momento se decidió incluir un cost controller, una figura habitual en los grandes proyectos audiovisuales cuya misión es controlar que no se haya sobrecostes en el presupuesto establecido. Tras un informe muy favorable de este experto se celebró la pre production meeting en la que se detallan todos los aspectos de la producción, "estuve dos días hablando, tenía un libro que habíamos hecho todos los profesionales implicados hasta con la colorimetría del director de fotografía, la música, las referencias para los planos, cómo eran los escenarios...", describe Sánchez, quien dice que PlayStation es un "cliente duro, pero con un equipo muy profesional". En aquella reunión estaba, por parte de PlayStation, Huguet, la jefa de producto y jefa de comunicación interna de PlayStation, Cristina Infante, y Rosillo. Defendieron el proyecto el entrevistado y el realizador del vídeo, Raúl Cuéllar. Tras el visto bueno empezó a andar Acceso Ilimitado.

Sánchez dando indicaciones al periodista deportivo Josep Pedrerol durante el rodaje de “Acceso Ilimitado”.
Sánchez dando indicaciones al periodista deportivo Josep Pedrerol durante el rodaje de “Acceso Ilimitado”.

21 versiones del guion

A medida que el proyecto crecía hubo varios cambios en el guion y Sánchez decidió prescindir de contar con un guionista "porque no puedo esperar a los tiempos de los guionistas ni puedo tener a un profesional bloqueado tanto tiempo, porque eso es coste. Puede que se te atasque el guion y tengas que externalizar, pero iban funcionando bien mis versiones y seguí con ello. La última versión del guion, la 21, la escribí el segundo día de rodaje. En esas versiones fueron cambiando los protagonistas o las escenas. En algún momento estaba el chef David Muñoz, pero se cambia por la secuencia de Pedrerol y los deportistas. Todo era como salas dentro de una consola y aquello era como donde se cocinaban los gráficos. Cambiamos la sala y se convirtió en la de alto rendimiento, el músculo de la consola y por eso había deportistas", recuerda. A medida que iba avanzando el proyecto, PlayStation se mostraba más ilusionado: "esto por un lado me ayudaba porque me sentía más acompañado y con el aliento que me daban, pero por otro lado me daba más trabajo porque decían que Marc Gasol quería salir. Estaba a punto de cambiar de equipo y con el covid no podía exponerse a venir de Barcelona a Madrid. Tuve que inventarme cómo podía salir Marc Gasol… Él se grabó con un móvil y lo integramos para que pudiese salir. Si Vegeta no salía de casa lo ponía por megafonía. Empezaron a subir el número de actores, que al principio eran 20 y al final fueron 33… acabó siendo una locura", afirma Sánchez.

Una de las reuniones de producción de “Acceso Ilimitado”.
Una de las reuniones de producción de “Acceso Ilimitado”.

Al mismo tiempo que trabajaba en el guion, buscaba la manera de rodar el vídeo porque era demasiado grande para que se grabase solo con recursos internos de la propia Noob y había que subcontratarlo. "Me pasé por todas las productoras de Madrid que podían trabajar en una producción de estas características", informa el entrevistado. Quedaban descartados los decorados reales por tiempo y presupuesto, de modo que quedaba la alternativa del videowall, las pantallas con luces LED que recrean escenarios utilizando el motor Unreal que había puesto de moda la serie The Mandalorian, y el clásico croma verde. En Madrid hay ya un plató con la técnica de escenarios en Unreal pero, considera Sánchez, "no me convenció. Había algo que no me gustaba. Cuando tú trabajas con una pantalla LED de fondo y las cámaras están trackeadas para que el movimiento repercuta con el fondo y haga el paralaje que haría en la vida real hay una serie de problemas, los suelos tienes que ponerlos reales. No lo veía adecuado. Acabé yendo a otro estudio que hacía exactamente lo mismo, pero con un croma. Podía jugar con más cámaras, cada una con un trackeado con un ordenador diferente. Todo en tiempo real, tú tienes un monitor y ahí encuadras y sacas buena parte del metraje ya del rodaje. Aun así, nosotros teníamos muchísimo de postproducción".

3 días de rodaje

El vídeo se rodó así en MR Factory, una empresa de Tres Cantos, con tres días de rodaje. Según lo describe Sánchez, "fue muy duro y largo. Yo estuve cinco días encerrado en un plató porque estuvimos dos días para ensayos y probar todos los escenarios y la técnica y tres de rodaje en los que no paraba de venir gente, nos faltaban las cabras. Hubo un momento que trajeron un mago para una activación de PlayStation que tenías que encontrar cosas en un vídeo. Se cayó redonda una chica de maquillaje y recuerdo que le dije al mago: ‘por favor, no hipnotices al equipo’, que es lo último que esperas decir en un rodaje". Las medidas a las que obligaba el covid fueron una dificultad añadida: había una ambulancia en la puerta para realizar pruebas de antígenos en sangre de los participantes para asegurarse de que no había contagios. No hubo ningún caso de covid. "Cuando acabó el rodaje cogí un micro y les expliqué con voz De Dios lo bonito que había sido, que buscábamos hacer este tipo de cosas y que ellos eran las personas perfectas y me casaría con todo el mundo. Habían currado como bestias pero todo el mundo recuerda aquel rodaje como muy bonito. He hecho amistades con mucha gente que conocí en aquel rodaje".

Confiesa Sánchez que incluyó al actor de doblaje que pone voz a Batman, Claudio Serrano, "porque teníamos que dar a entender las posibilidades del mando, sus capacidades hápticas y demás, y decidí personalizarlo y ponerle una voz. Estaba hablando con Claudio y a mí me encanta el personaje de Batman de Lego, cuando al principio de Batman: La LEGO película sale con un fundido en negro y dice: ‘un fundido en negro’. Lo escribí inspirándome en eso, se lo conté a él y le gustó, incluso aportó chistes porque es muy fan de su personaje", señala el entrevistado. En el montaje se cayó otro detalle que tenía un fondo personal, en una escena en la que Joaquín Reyes llamaba a otro personaje amomiao, "que es como me llamaba mi abuela porque era muy parado, leía más que corría", explica Sánchez. El rodaje del vídeo se acabó convirtiendo en algo muy especial personalmente para Víctor Sánchez. "le puse mucho mimo, que es algo que normalmente no se hace con la publicidad, sobre todo con este tipo de vídeos, era lo más importante que había hecho hasta ese momento en mi vida. Siempre he estado muy satisfecho de mi trabajo y he tenido muchas experiencias laborales curiosas, pero aquello fue muy grande", apunta.

Una postproducción complicada

Tras el rodaje llegó el momento de la postproducción, y aquí se plantearon nuevos retos. Los fondos no estaban terminados del todo, de ahí que Sánchez se alegrase de haber optado por el fondo croma que permitía modificarlos, lo que no hubiera sido factible de haber optado por los monitores LED. Parte del trabajo que se había externalizado iba más lento, informa Sánchez, y no se podía montar un copión (una especie de borrador del vídeo) para enseñárselo a PlayStation, lo que le lleva a realizar cambios en la programación y que el equipo de MR Factory asumiera parte de ese trabajo "y ya empieza todo a fluir y puedo entregar los primeros copiones, y empiezo a recibir alegrías aunque eran cosas que estaban muy feas todavía porque faltaba mucho acabado", recuerda Sánchez.

El vídeo tenía que estar listo para emitirlo el día del lanzamiento de la consola, cuando Sony también tenía un evento interno europeo en el que todos los territorios tenían que mostrar sus respectivas campañas. La última semana fue toda una maratón para las 80 personas de MR Factory que trabajaban en el vídeo, en la sonorización, el color, el montaje… "Tenía gente absolutamente genial que si llegaban secuencias acabadas decían que si podían volvían a retocarlas para mejorarlas incluso más", nos cuenta Sánchez, que reconoce que estaba viendo en bucle cada nueva versión del vídeo: "lo habré visto como 650 veces para ver si encontraba algún fallo, si iba bien el ritmo…".

"Gonzalo Mira encontró un fallo que requería volver a renderizar todo, y esto fue dos horas antes del evento en el que tenía que estar en vídeo. Lo conseguimos cambiar y enviarlo"

La noche antes del día del lanzamiento el entrevistado envió el vídeo a PlayStation y, tras descansar un poco, fue a las oficinas de Webedia para un día que se preveía largo. Por el camino recibió un correo de Infante "diciendo que le había encantado, un mensaje muy bonito diciendo que le había encantado trabajar conmigo. Yo estaba muy cansado y me eché a llorar en el autobús, no fue la única vez que lo hice ese día. Mi compañero Gonzalo Mira, que fue mi apoyo, con el que hice todos los documentales en Noob aunque no pudo estar en el vídeo pero sí en el rodaje para hacer un making of que luego colgó El Rubius, encontró un fallo que requería volver a renderizar todo, y esto fue dos horas antes del evento en el que tenía que estar en vídeo. Lo conseguimos cambiar y enviarlo. Minutos antes Gonzalo Mira detectó otro fallo, pero ese ya se ha quedado. Creo que Gonzalo y yo somos los únicos conscientes de ese fallo, hay una persona en un plano general que desaparece", confiesa Sánchez.

“Un momento grande que apenas se ve en el vídeo”, dice Sánchez, que aparece en la imagen con “ElRubius”.
“Un momento grande que apenas se ve en el vídeo”, dice Sánchez, que aparece en la imagen con “ElRubius”.

El vídeo se emitió en el canal oficial de PlayStation y en los streams de Ibai, El Rubius y TheGrefg "y fue acabarse y ver los datos y lo había visto una brutalidad de gente. Fue un éxito, empezaron a darse abrazos mis compañeros y alguien fue darle un abrazo a Gonzalo Mira y Gonzalo dijo ‘¿por qué me abrazas a mí, abraza a Víctor, que es quien lo ha hecho?’ y me eché a llorar desconsoladamente. Estaba muy cansado", relata Sánchez, que también recuerda los mensajes de agradecimiento de Huguet. En el siguiente webinar mensual de la empresa el CEO de Webedia, Antony Dumas, mencionó el trabajo que realizó Sánchez con ese encargo.

Viaje de ida y vuelta a las producciones cinematográficas

Como le había sucedido en Cuatrosfera, Sánchez sintió que con Acceso Ilimitado había llegado a un momento cumbre en la empresa y que en Vizz no podría realizar algo más grande. Después participó en algún proyecto más pero en MR Factory buscaban un director de Producción y se lo ofrecieron. "De nuevo el cuerpo me pide que deje los videojuegos y haga algo diferente", señala el entrevistado. Trabajó así en la producción de El Desafío 11M para Amazon, que aún no está disponible. "Querían grabar al amanecer pero eran entrevistas de dos o tres horas y no hay amaneceres de tres horas, así que les ofrecimos escenarios virtuales que grabamos en los sitios reales", explica Sánchez. "También trabajamos en la última temporada de La Casa de Papel y en la película Jeepers Creepers: Reborn, que es parte de una saga de cine de terror serie B… proyectos ajenos al mundo del gaming, era mi sueño pasar por el cine y este tipo de proyectos. Me he vuelto experto en una tecnología, puedo echar charlas larguísimas de por qué es mejor el croma que el LED y también sobre metaverso porque, gracias a la posibilidad que tienen de trabajar con Unreal para hacer ficción esos entornos se pueden utilizar de forma interactiva a través de web 3.0", añade.

Un momento del rodaje de “Acceso Ilimitado”.
Un momento del rodaje de “Acceso Ilimitado”.

Pese al innegable interés de esos proyectos, de nada le sirvió volver a luchar contra su tendencia hacia los videojuegos, "tengo que tener videojuegos cerca. Siempre he pensado que me gustaba más el cine y es posible que así sea en cuanto a ocio o como admiración estética pero necesito trabajar con videojuegos porque lo entiendo, porque me gustan, porque me siento cómodo y porque estáis todos vosotros. En el mundo del cine me sentía solo", se ríe. Se confiesa un amante de la producción, "hay muchas maneras de entenderla y a mí me encanta la producción creativa, tú coges el briefing, el guion, y tú decides de manera muy orgánica, contratas la producción, decides esta técnica o esta otra. En MR la producción era de servicio, llegaba un proyecto como La Casa de Papel y lo adaptabas a su producción. La producción artística que había elegido quien iba a trabajar con nosotros venía dado".

El nuevo cambio de rumbo llegó de la mano de Juanjo Boronat, que había dejado ESL y fundado en Alicante una empresa, Cabal, de producción de esports y todo tipo de streaming. Sánchez los había contratado ya estando en Noob cuando había que organizar una transmisión por streaming "porque, aparte de divertidos, son un equipo superprofesional, que es lo que prevalece. Un tándem perfecto", sostiene. "Es una empresa con políticas de respeto al trabajador. Trabajan como animales pero es un sistema horizontal en el que nadie pinta pizarras ni nadie estorba en el organigrama, todo el mundo colabora. Han crecido en cuatro años siendo una empresa joven, sus objetivos anuales son coherentes y no piensan que se pueda lograr más si fuerzas la maquinaria, son realistas. Cuando yo estaba dándome cuenta de que el cine no me atraía tanto como pensaba, Juanjo me dijo que me fuera con ellos porque iban a ampliar y abrir en Madrid, donde hay una estructura creada pero no una de empresa. Entro para esto y enfocado a otro tipo de producciones más tradicionales, con producción creativa", especifica, y afirma que están ya trabajando en varios proyectos.

Víctor Sánchez en 5 preguntas

1. ¿Cuál es tu videojuego o serie favorita?

Mi videojuego favorito tiene que ser una aventura gráfica porque son las que más me marcaron en su momento. Recuerdo el día que vi Monkey Island, no tiene nada especialmente atractivo para que me ultraflipe pero me enamoró desde el principio. También estaba muy flipado con Indiana Jones y estaba el juego de Indiana Jones y la Última Cruzada, pero el que por algún motivo me elevó el flipe por mil y tenía acceso a muchos más videojuegos fue Grim Fandango, esa historia y esa estética, esa imaginación… A lo mejor me marcó antes La Abadía del Crimen o Alone in the Dark que me gustó mucho, pero Grim Fandango es el primero que puse en un pedestal.

2. Ahora que te dedicas "solo" a la producción ¿echas de menos estar delante de la cámara o te has planteado ser youtuber o streamer?

Hice un proyecto, pero soy muy vago para mantenerlo. Hice cuatro o cinco vídeos muy estúpidos y muy tróspidos. Hice teatro una época para mantener mis necesidades. Aunque parezca raro, no tengo un ego de esto. Aparecí en el programa de Cuatrosfera porque para mí era más sencillo hacer las cosas yo que explicárselos a alguien, pero no me gustaba mucho, tenía agobios de exposición, la gente te insultaba o decías cualquier cosa y la valoraban demasiado. Yo no quiero caer mal y la gente te odiaba per se. Para el ego ya hago teatro o locuciones, porque lo que más me gusta de mí no es la cara o el cuerpo, es mi voz.

“Una imagen de un momento muy divertido que ahora me pone triste”, explica Sánchez. De izquierda a derecha: el desaparecido Omar Álvarez, Sánchez y Jesús Bella (3DJuegos).
“Una imagen de un momento muy divertido que ahora me pone triste”, explica Sánchez. De izquierda a derecha: el desaparecido Omar Álvarez, Sánchez y Jesús Bella (3DJuegos).

3. ¿Hay algún entrevistado que fuese especial para ti?

Aparte de Stan Lee y Miyamoto, entrevisté a Roland Emerich, le pregunté por el momento en que Matthew Broderick le hace un Predictor a Godzilla en la película, aunque la entrevista fue años después. Se rió mucho y me dijo que él metía esas cosas porque le hacían gracia pero que nadie se había dado cuenta.

Me cayó muy bien Edurne. Hicimos un vídeo para el aniversario de Mario Bros, ella era la princesa Peach y estaba atada en un parque. Es una chica majísima y profesional. El guion era mío y era tontísimo, como todo lo que escribo, me acuerdo de que la gente decía que tenía que haberlo hecho yo porque era mi estilo. Ella hizo su vestuario de Peach, que era muy poca ropa. Ese día nevó. ,a teníamos atada en un parque y estaba nevando. Yo estaba preocupado porque el cámara no podía meterse las manos en los bolsillos ni llevar guantes porque tenía que grabar y yo le ofrecía unos mitones que tenía y él me decía que no. Yo pensando en el cámara y al lado la chica con un vestidito. Le dije: "Ay, Edurne, yo preocupándome por el cámara y estás tú así" y dijo "no, da igual, la cuerda me da calorcito" y me dio mucha ternura. Me cayó muy bien y me lo pasé muy bien. También estuve el día que conoció a su marido, un jugador de fútbol [David de Gea] porque en aquella época me iba cruzando mucho con este tipo de gente. Se conocieron en una movida de Los Sims en la que estaba yo grabando y cantaron en simlish. Esto es lo que me motiva a mí, lo que suena enfermo y loco

4. Esta pregunta quizás es un poco rara: ¿Crees que has nacido en el tiempo correcto?

Creo que estoy en el momento adecuado. Lo he pensado muchas veces, para mí no es una pregunta rara, es un tema que me obsesiona, siempre vinculado con los videojuegos. Mi cuñado, que es mayor que yo, siempre decía que él había nacido en el momento adecuado porque había probado el Defenders o el Space Invaders en recreativas y que, por tanto, yo era peor. Este tipo de relaciones entre cuñados. Nací en el 77, para mí el inicio real son los 8 bits pero, como también tuve una Atari 2600 clónica he podido disfrutar también toda esta parte. Son pocos años realmente, la he disfrutado pero no la tenido que vivir, que es peor. Esa época pre 8 bits la historia de los videojuegos evolucionó muy lenta y pobremente, es mejor verla y disfrutarla que vivirla. Los 8 bits empiezan a ser una carrera de evolución muy grande. De repente estás en los 16 bits y, de repente, en la actualidad.

Un momento de “Censurando el E3” con otros dos periodistas habituales del evento hace unos años. A la izquierda, Juan <i>Xcast</i> García y a la derecha Tomás <i>McNulty</i> Fernández.
Un momento de “Censurando el E3” con otros dos periodistas habituales del evento hace unos años. A la izquierda, Juan Xcast García y a la derecha Tomás McNulty Fernández.

No tienen que contarme prácticamente nada porque lo poco que sucedió antes de estar yo en el mundo de los videojuegos es fácil de estudiar y visualizar, he podido vivir La Abadía del Crimen que es un juego básico en el momento que se lanzó y es historia y fue innovador y rompedor mucho más que los juegos anteriores a los 8 bits. He vivido todo lo que tenía que vivir, es perfecto.

Y más tarde es un rollo. Jugar a las cosas con emuladores… yo los jugué en su momento.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

He estado revisando todas las entrevistas que has hecho. Hay personas que me gustaría que entrevistases porque profesionalmente me resultan interesantes. Ernesto Fernández Maqueira me parece superinteresante porque estuvo en toda la época de los 8 bits en España, pero hay tres personas a las que quiero con locura y no se han hecho entrevistas: Begoña Blanco [que fue community manager de Nintendo], Juanita [Ochoa] o Tamara García-Noblejas [formó parte del equipo de Edelman que llevaba Xbox].

En su segunda entrevista con Miyamoto Sánchez llevó un cartucho para que se lo firmase el director creativo de Nintendo.
En su segunda entrevista con Miyamoto Sánchez llevó un cartucho para que se lo firmase el director creativo de Nintendo.

También Gustavo Maeso, que pensé que estaba entrevistado. Aparte de ser de mis mejores amigos, ha estado ahí siempre y en distintos momentos hemos trabajado el uno para el otro. Tiene muchos viajes, muchas historias que contar y ahora puede aportar el punto de vista de cómo una productora de cine con una cadena de televisión se mete al mundo de los videojuegos.

Y Manuel Curdi porque sé que no va a querer, pero un tío que me hizo ser escritor de monólogos para Charles Martinet y que trajo a Buzz Aldrin, que estuvo detrás de la idea de poner a Robin Williams en una publicidad mundial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, es una persona que ha estado en mogollón de movidas y ha tenido ideas absolutamente geniales que luego otras empresas copiaron. Evidentemente, tiene muchas cosas que contar.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir