El 90 % de los juegos de consola en 2021 no tuvieron lanzamiento físico

Los juegos en distribución digital crecen mientras que cada vez se lanzan menos juegos en versión física; solo las grandes editoras apuestan por la tienda tradicional.
·

El mercado de juegos para PC hace años que dio el salto prácticamente en exclusiva a la distribución digital. En consolas la adopción es un poco más lenta, pero un estudio revela que cada vez son menos los juegos que optan por un lanzamiento físico; si hace algo más de 10 años los títulos descargables eran casi de nicho, ahora el 90 % de los juegos de 2021 en consola no se pudieron adquirir en una tienda tradicional.

El 90 % de los juegos son exclusivamente de distribución digital

En Estados Unidos se lanzaron 321 juegos diferentes en formato físico -Blu-Ray o cartuchos de portátiles- en 2018, una cifra que bajó a los 226 juegos en 2021 -un 30 % menos-. En cambio el número de juegos exclusivos para la distribución digital permaneció sin apenas cambios entre 2018 y 2021, pero en 2021 creció hasta los 2200 juegos, un 64 % más que el año anterior. Por tanto, la proporción de juegos exclusivamente en venta digital pasó de un 75 % en 2018 a casi un 90 % en 2021.

PUBLICIDAD

Esta evolución no es igual para las tres consolas: en PlayStation se vendió un 38 % menos de juegos en formato físico y en Xbox un 31 % menos, mientras que en Nintendo Switch solo descendió un 7 %. Los juegos para descargar aumentaron en las tres consolas, especialmente en la consola de Nintendo, un 63 % más que en 2020. No se trata de una tendencia del fin de ciclo de PlayStation 4 y Xbox One sino que las compañías cada vez ven menos relevante el formato físico. Son las grandes editoras las que aún resisten: el 56,4 % de los juegos tuvieron versión física en 2021, aunque es un descenso respecto al 80 % de 2018.

El 90 % de los juegos son exclusivamente de distribución digital

El cierre de las tiendas digitales

El estudio llega precisamente con el cierre de la eShop en Wii U y Nintendo 3DS previsto para 2023. "La disminución de opciones en el formato físico está aumentando su importancia para los jugadores dada la vida limitada de las tiendas de distribución digital en consolas", señala Arstechnica.

El 90 % de los juegos son exclusivamente de distribución digital

"El próximo cierre de la eShop en Wii U y 3DS significa que cientos -casi 1000 juegos- de estas plataformas no estarán disponibles para la compra. Si estos juegos estuviesen disponibles en formato físico todavía tendrían vida en el mercado de segunda mano".

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir