Switch y PS5 generaron los mismos ingresos por ventas en diciembre en EE. UU.

NPD Group ha publicado su informe de ventas de hardware y software en diciembre de 2021, con Switch como la consola más vendida y Call of Duty Vanguard como el juego más vendido.
·

Nintendo Switch fue la consola más vendida en Estados Unidos durante diciembre de 2021 mientras que Call of Duty: Vanguard fue el juego más vendido en el país norteamericano en el mismo periodo, según los datos compartidos en Twitter por Mat Piscatella, analista de la firma de análisis del mercado NPD Group. El año pasado se estableció un récord en el gasto en videojuegos en dicho territorio: 60.400 millones de dólares, un 8 % más que en 2020.

En un mes donde las ventas disminuyeron un 1 % respecto a diciembre de 2020 hasta los 7500 millones de dólares, Nintendo Switch volvió a ser la consola más vendida. Sin embargo, en cuanto a ingresos, está a la par de PlayStation 5. Si se tiene en cuenta todo el año, Switch es la ganadora tanto en ingresos como en unidades vendidas. A lo largo de 2021 el hardware de videojuegos generó ingresos de 6100 millones de dólares, un 14 % más que en 2020. Solo en diciembre fueron 1300 millones (un 3 % menos que en el mismo mes de 2020).

PUBLICIDAD

Respecto al software, Call of Duty: Vanguard fue el juego más vendido de diciembre y del año, tanto en PlayStation como en Xbox; por decimotercer año consecutivo, el shooter de Activision Blizzard es la saga que más ingresos ha generado. Halo Infinite fue el segundo juego más vendido de diciembre tanto en Xbox como en PC, pero no aparece entre los 20 juegos más vendidos del año.

Récord de ingresos de Pokémon desde el 2000

La saga Pokémon tuvo un año de récord durante 2021, generando más ingresos en ventas en formato físico que en los últimos 21 años, desde el estreno de Pokémon Oro y Plata en Estados Unidos. Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente fue el tercer juego más vendido de diciembre. También fue el más vendido de Switch tanto ese mes como a lo largo de 2021, y el cuarto juego más vendido en general durante el año. Todo ello sin contar ventas en la eShop.

Otra saga que ha tenido un año de récord en Estados Unidos ha sido Resident Evil, que con Resident Evil 8: Village situado como el octavo juego más vendido de 2021. Más datos curiosos: siete de los 20 juegos más vendidos en 2021 también estaban en la lista del año pasado. Además, se deja patente el dominio de Nintendo en Switch: 19 de los 20 juegos más vendidos en la híbrida han sido publicados por Nintendo. La excepción es Monster Hunter Rise, que edita Capcom USA.

El menor gasto en juegos se compensa con micropagos

En cuanto al mercado del videojuego en general, durante diciembre de 2021 los ingresos por ventas de videojuegos disminuyeron, pero se mantienen a la par que en el mismo mes de 2020 debido al incremento del gasto en suscripciones y microtransacciones entre todas las plataformas: consolas, ordenadores, móviles y dispositivos de realidad virtual.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir