Huawei presenta GameCenter, una tienda que dará dinero por comprar micropagos

El fabricante chino presenta un sistema de recompensas para quienes realicen microtransacciones en juegos como Free Fire, Fortnite y Top Eleven que otorgará puntos con los que hacer más compras.
·

Huawei quiere que los jugadores de teléfonos móviles Android usen su tienda de aplicaciones en lugar de la Play Store de Google, y para ello ha puesto sobre la mesa la siguiente iniciativa: las compras de microtransacciones en juegos como Garena Free Fire, Fortnite, Top Eleven y el resto de títulos del catálogo se verán recompensadas con Huawei Points, que permiten hacer más compras en GameCenter, la renovada tienda de juegos del fabricante chino.

Esta es solo una de las medidas con la que la compañía tecnológica pretende ganar peso en un mercado donde es complicado hacerse hueco, pero que está en constante crecimiento, tanto en el segmento de las consolas y el PC, como en el de los dispositivos móviles. Según datos ofrecidos por Huawei en una presentación de GameCenter en Madrid, el 49 % de los ingresos generados por el medio en 2020 correspondían a los juegos para móviles, que en su mayor parte utilizan un sistema de momentización basado en el free to play con microtransacciones: objetos cosméticos, pases de batalla, divisas para saltarse limitadores de tiempo de juego, potenciadores de experiencia y otros métodos.

Además de los mencionados Huawei Points para promover que los jugadores descarguen y gasten en su tienda (la tercera del mundo, tras la App Store de Apple y la Play Store de Google, según la marca) en lugar que en la de la competencia, también ha puesto en marcha comunidades de jugadores, más recompensas aún para las ballenas (esos usuarios que se dejan grandes cantidades en micropagos) y numerosas ventajas para los desarrolladores que tendrán impacto indirecto en los usuarios.

Huawei GameCenter
PUBLICIDAD

GameCenter, comunidades y jugadores VIP

Desde finales de 2019 los teléfonos y tabletas de Huawei y Honor prescinden de los servicios de Google (Play Store, YouTube, etc.) por el veto que Estados Unidos impuso a la compañía china, lo que ha tenido el efecto secundario de que AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, crezca en popularidad: la marca es popular en China (aunque no está en el top cinco de móviles vendidos en el país) y en los dispositivos de gama baja y media del resto del mundo.

Tras el estreno de la tienda en China en 2011, su desembarco preliminar en España en 2017 y su posterior lanzamiento global un año después, AppGallery se ha convertido en la tercera store del mercado con 560 millones de usuarios globales. Está preinstalada en todos los dispositivos Honor y Huawei, y se puede descargar en Android a través de un APK.

Como en el resto de tiendas, los videojuegos están entre las apps más populares, y eso ha llevado a Huawei a tomar una aproximación distinta a la de sus competidores. En agosto de 2020 lanzaron en fase de pruebas GameCenter, dedicada en exclusiva a los juegos, y ahora la reestrenan con numerosas mejoras y novedades tras estudiar las opiniones de los usuarios preliminares.

Huawei GameCenter

La tienda, también preinstalada en los dispositivos de la marca y descargable en cualquier Android desde la AppGallery (una representante de la compañía nos ha explicado que están intentando agilizar el proceso para obtener GameCenter en un solo paso en teléfonos Android), tiene como incentivo principal los mencionados Huawei Points que se obtienen con las compras. Esos puntos se pueden utilizar en más microtransacciones, pero también en otros servicios como Huawei Music.

Además, han cuidado la creación de comunidades de usuarios de GameCenter en distintos países, entre ellos España. Un equipo de la empresa está dedicado a administrar un servidor de Discord (AppGallery Juegos España) con canales para los juegos en línea más populares donde habitualmente se hacen actividades de fidelización, como el reparto de cupones. También se colabora con creadores de contenido, como el youtuber Anikilo (2,7 millones de suscriptores), presente en la presentación de la tienda digital, para promover actividades entre los jugadores, ofrecer objetos exclusivos para los juegos, realizar promociones con los lanzamientos de actualizaciones para los títulos más populares y otros.

También han automatizado un programa de recompensas más selecto. El equipo humano de Huawei recompensaba con cupones para gastar en la tienda a aquellos usuarios que más dinero gastan. Con GameCenter se ha instaurado un programa de jugadores VIP, aquellos que gastan a partir de 500 euros al mes ("son muchos", según una representante de Huawei). Mientras que algunos serán creadores de contenido que gastan grandes sumas para hacer vídeos para sus canales, otros serán las mencionadas ballenas o whales. Habrá distintos tiers de recompensas de cupones que supondrán hasta un 25 % de descuento de la compra.

Huawei GameCenter

Para los desarrolladores: una forma de adentrarse en el mercado Chino

Huawei ha detallado varias iniciativas que hacen GameCenter atractivo para los desarrolladores, pero una de ellas, quizá no la más pintona, es la más importante. China va camino de convertirse en el principal mercado del videojuego, y ya lo es si hablamos solo de juegos para móviles. Pero para distribuir un juego en el país asiático hay que pasar por una serie de controles gubernamentales que son, si cabe, aún más duros para los creadores extranjeros. Huawei ayuda a las editoras a que sus títulos se publiquen allí a través de AppGallery y GameCenter.

Los creadores de juegos tienen otras herramientas habituales en otras plataformas, como las precargas y los lanzamientos de juegos por territorios, pero también pueden lanzar títulos en acceso anticipado (por ejemplo, con un puñado de niveles o mundos) en zonas específicas del mundo para estudiar cómo lo reciben los usuarios.

La AppGallery, de igual modo que hizo la Epic Games Store en PC, pretende ganar popularidad con dos movimientos para atraer a los desarrolladores (aunque en este caso sin exclusividades de por medio): ofrecer un reparto de beneficios negociable que como poco está en el 80 % para el desarrollador el 20 % para la tienda (lo normal en el resto de stores es 70-30) y la inversión en el desarrollo a través de recursos de marketing o a cambio de que los creadores integren las APIs de la marca.

Huawei GameCenter

A ello hay que sumar colaboraciones estratégicas, como por ejemplo que la compañía presente el juego de algún estudio independiente en el Mobile World Congress o promocionar la tecnología 5G con algún titulo. Además, desde Huawei aseguran que tras el lanzamiento del juego un equipo humano se mantiene en contacto con el estudio de desarrollo para realizar actividades con los usuarios, promociones de las grandes actualizaciones y más.

En definitiva, Huawei pretende con GameCenter atraer a jugadores y desarrolladores para que, además de los usuarios de sus dispositivos, el resto de jugadores de Android (un porcentaje "alto" del total de usuarios de GameCenter, según la marca) sea lo suficientemente amplio para plantar cara a ese titán que es Google.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir