Los Indie Burgers Developers Awards cumplen 10 años como referencia del videojuego indie español

The Red Strings Club se alza como juego español de la década tras un empate en la votación de la prensa con Blasphemous.
·
Actualizado: 16:08 12/12/2021

En 2010 unas pocas decenas de jóvenes con ganas de crear videojuegos comenzaban a trabajar en pequeños proyectos, sin que esos estudios fuesen conscientes de la existencia de los demás. Pero hace diez años dos de esos desarrolladores, Joan Albero y David Jaumandreu, decidieron organizar en Gamelab 2012 una quedada en la que se repartirían premios con mucho sentido del humor. Nacieron así los irreverentes Indie Burger Developers Awards (IBDA), que desde entonces han dado muchos buenos ratos y, sobre todo, han contribuido en buena medida a crear una sensación potente de comunidad entre los desarrolladores independientes españoles. Según las normas, quienes presentan un videojuego pueden votar a los demás candidatos para las disparatadas categorías de los IBDA. "Creíamos que había una necesidad de reconocer a los desarrolladores indie de este país que estaban haciendo cosas increíbles ya", dijo Jaumandreu al principio de la entrega de este año. En aquella primera edición ya había juegos como Kromaia, Nihilumbra o Unepic.

De izquierda a derecha: Arturo Monedero, David Jaumandreu y Joan Albero
De izquierda a derecha: Arturo Monedero, David Jaumandreu y Joan Albero

Con el tiempo fueron celebrándose otras ediciones en distintas sedes junto a otros eventos de videojuegos: los Cowboy Awards (con el apoyo de Arturo Monedero y celebrados tradicionalmente en el Dock de Bilbao dentro del Fun & Serious), los Indie Burger Press Awards (en los que se premió en Madrid a periodistas de videojuegos durante la Madrid Games Week) o los Indie Developer Burger Tokyo durante el Tokyo Game Show, organizados todos ya por la Indie Burger Developer Central

Juego de la década – votación de la prensa

En el Fun & Serious Games Festival que se ha celebrado estos días en Bilbao los IBDA han celebrado su décimo aniversario en una entrega celebrada en el BEC en la que, además de los premios correspondientes a los juegos indies españoles que han salido a la venta en 2021, la prensa de videojuegos ha votado al juego de la década eligiendo de entre todos los juegos que han sido premiados durante estos años con algún Indie Burger. El resultado de esta votación terminó con un sorprendente empate a 12 puntos entre The Red Strings Club (Deconstructeam) y Blasphemous (The Game Kitchen) seguidos por otro empate a 7 puntos entre Flat Heroes (Parallel Circles) y The Last Door Collectorr’s Edition (The Game Kitchen). Do Not Feed The Monkeys (Fictiorama Studios) consiguió 6 puntos mientras que Rime (Tequila Works), logró cinco; Arise: A Simple Story (Piccolo Studio/Techland Publishing), y Reventure (Pixelatto) empataron a tres puntos, con dos puntos se quedaron Dead Synchronicity (Fictiorama Studios); Ola K Ase, Juega o Ke Ase (Undercoders); Moonlighter, de Digital Sun y lograron un voto MIND: Path to Thalamus (Mind Dev Team)y Unepic (Francisco Téllez de Meneses) y Gris (Studio Nomada).

Los Indie Burgers Developers Awards cumplen 10 años como referencia del videojuego indie español Imagen 2

Tratándose de los IBDA, no tardó en desestimarse la opción de entregar el premio -una hamburguesa tejida a ganchillo- ex aequo a los juegos empatados, sino que representantes de los dos estudios tuvieron que decidirlo enfrentándose a tres pruebas: tres rondas de piedra, papel o tijera, un alegato inverso en el que cada estudio tenía que defender por qué debía ganar el juego del otro estudio y una pregunta referente a los IBDA.

E·l vencedor fue Deconstructeam ya que The Game Kitchen pulsó primero para responder pero se equivocó aunque, como indició Jordi de Paco, del equipo creador de The Red Strings Club, "la década está construida por todos". Al terminar los IBDA, Albero y Jaumandreu manifestaron su intención de dar un paso atrás y dar el relevo a nuevos organizadores para el año que viene; probablemente se encargarán de mantener la llama encendida algunos de los desarrolladores más jóvenes que han participado en las últimas ediciones de los IBDA.

A la izquierda, Deconstructeam; a la derecha, The Game Kitchen, momentos antes de dar el pulsador para decidir el ganador de la década.
A la izquierda, Deconstructeam; a la derecha, The Game Kitchen, momentos antes de dar el pulsador para decidir el ganador de la década.

Premios IBDA 2021

Estos son los nominados a las categorías de los IBDA 2021, con el ganador decidido por los propios desarrolladores indies españoles escrito en negrita.

Premio Queremos una Secuela

Los Indie Burgers Developers Awards cumplen 10 años como referencia del videojuego indie español Imagen 3

Premio Juego más Viciante

  • Aeon Drive – 2Awesome Studio/Critical Reflex
  • Alex Kidd in MW DX – JanKenTeam/Merge Games
  • Colossus Down – Mango Protocol
  • Mail Mole – Talpa Games/Undercoders
  • Temtem – Crema/Humble Games

Premio Juego menos Indie

  • Alex Kidd in MW DX – JanKenTeam/Merge Games
  • Aragami 2 – Lince Works
  • Call of the Sea – Out of the Blue Games/Raw Fury
  • Narita Boy – Studio Koba/Team 17
  • Temtem – Crema/Humble Games

Premio Juego Más Molón

  • Aragami 2 – Lince Works
  • Essays on Empathy – Deconstructeam/Devolver Digital
  • Grotto – Brainwash Gang/Digerati
  • Narita Boy – Studio Koba/Team 17
  • Temtem – Crema/Humble Games

Premio Candy Award

Los Indie Burgers Developers Awards cumplen 10 años como referencia del videojuego indie español Imagen 4

Premio Please Try Again

  • Mono Peligro II: GOTY Edition – Peaso Games
  • NeonHAT – Entalto Studios/Gammera Nest
  • Ojo por Ojo – Qaramelo Videoxogos
  • Pachi Pachi on a roll – Dolores Entertainment
  • Waves Out! – Crevice/Gamera Nest

Además, y como es tradición en los IBDA, se eligió el Premio Random con un título sacado al azar. El primer juego que salió de la bolsa en la que estaban todos los títulos presentados y que tenía representantes en la sala (condición indispensable para conseguir el premio) fue Mono Peligro II: GOTY Edition (Peaso Games).

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir