The Elder Scrolls V: Skyrim, la legendaria obra de rol de Bethesda, cumple hoy 10 años

Un 11 de noviembre de 2011 se lanzó por primera vez The Elder Scrolls V: Skyrim, un icónico juego de rol que Bethesda y la comunidad de fans han ido llenando de contenido a lo largo de una década.
·

Tal día como hoy, hace justo 10 años, llegaba por primera vez a las tiendas The Elder Scrolls V: Skyrim, un juego de rol que Bethesda publicó tres años después de su anterior gran proyecto, Fallout 3, y cinco años después de la anterior entrega de la saga, The Elder Scrolls IV: Oblivion. Y si decimos que fue la primera vez que llegó al mercado fue porque desde entonces la compañía lo ha lanzado en prácticamente todas las plataformas posibles: primero se publicó en PS3, Xbox 360 y PC, después recibió una Special Edition para PS4 y Xbox One, posteriormente se publicó una adaptación para realidad virtual y otra para Nintendo Switch, y hoy mismo se ha vuelto a relanzar en PS5 y Xbox Series X/S con una versión rebautizada como 'The Elder Scrolls V: Anniversary Edition'.

  • Especial: 10 años de Skyrim, la leyenda eterna del videojuego
  • Esta Anniversary Edition ya está disponible en PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC a un precio recomendado de 54,99 € en España, aunque quienes tengan la Special Edition (incluyendo la versión de Xbox Game Pass) podrán pagar 19,99 € para conseguir esta nueva versión que incluye más de 500 elementos del Creation Club. Además de celebrar el aniversario de Skyrim relanzando de nuevo el juego, Bethesda ha organizado hoy un concierto de su genial banda sonora que tendrá lugar en Londres, pero que podremos ver en YouTube y Twitch a partir de las 20:00h (hora peninsular española).

    PUBLICIDAD

    Décimo aniversario de una obra maestra del RPG

    A lo largo de estos 10 años Skyrim ha permanecido en el candelero no sólo por las reediciones, que también, sino gracias a nuevos contenidos tanto oficiales como creados por la comunidad (tiene más de 60.000 mods en NexusMods, aunque en Vandal hemos recopilado algunos de los mejores), e incluso a caballos entre unos y otros gracias a la fundación del Creation Club en 2017. Lo primero que se puso a la venta para ampliar la obra original fueron sus DLC: en 2012 se publicaron The Elder Scrolls V: Skyrim - Hearthfire, una expansión que nos permitía construir nuestra propia casa y adoptar hijos, entre otras cosas, y The Elder Scrolls V: Skyrim - Dawnguard, un nuevo arco argumental con temática vampírica. Cerró esta trilogía de expansiones The Elder Scrolls V: Skyrim - Dragonborn, un DLC ambientado en una nueva isla que nos llevaba a combatir contra otro Sangre de Dragón.

    Incluso sin contenido extra, The Elder Scrolls V: Skyrim ya encandiló a la crítica desde su lanzamiento hace 10 años: en Metacritic alcanzó pronto la puntuación media de 96 que mantiene a día de hoy, algo que también se vio replicado a nivel de ventas con 7 millones de unidades en su lanzamiento y más de 30 millones cinco años después. En Vandal también hablamos maravillas de él, como podéis comprobar en nuestro análisis original.

    Manu Delgado
    Redactor

    Imágenes:

    Juegos Relacionados:

    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Flecha subir