Un grupo de empleados de Ubisoft hace pública la petición para exigir mejores condiciones

Ubisoft se vio envuelta en casos de acoso y abuso a empleados en 2020 y ante la inacción de la firma, un grupo de trabajadores ha abierto al público una petición firmada ya por más de 1000 empleados.
·

Ubisoft, la compañía internacional responsable de Assassin's Creed, Far Cry y Prince of Persia entre muchas otras sagas, se vio envuelta en verano de 2020 en acusaciones de empleados que señalaban casos de acoso y abuso laboral y sexual en la compañía. La firma dirigida por Yves Guillemot prometió cambios, pero ante la inacción de Ubisoft, más de 1000 empleados de 32 estudios de la firma agrupados bajo el nombre A Better Ubisoft (Una Ubisoft Mejor) firmaron un comunicado exigiendo cambios concretos.

Cien días después sin que la empresa haya realizado ningún cambio de peso bajo los criterios de ABU, el grupo ha abierto la petición para que otros desarrolladores, jugadores y en definitiva, cualquier persona, firme el comunicado (donde también se reflejaba el apoyo a los trabajadores de Activision Blizzard y al resto de los empleados de la industria) en señal de protesta hacia Ubisoft y de apoyo al equipo la empresa francesa.

PUBLICIDAD

"Nos decepcionas, míster Guillemot", dicen desde A Better Ubisoft en Twitter. "100 días, cero demandas satisfechas. Seguro que puedes hacerlo mejor". El grupo no ha desvelado cuántas personas han firmado el comunicado desde que se abrió el pasado viernes 5 de noviembre, pero aseguran que "la efusión de solidaridad y apoyo... ha sido increíble".

En otro tweet recuerdan cuáles son los puntos clave que quieren que cambien en Ubisoft:

  • 1. Dejar de ascender y trasladar a agresores conocidos de un estudio a otro, de un equipo a otro, sin repercusiones. Este ciclo tiene que terminar.
  • 2. Queremos un asiento colectivo en la mesa, tener voz en cómo Ubisoft como compañía avanza desde aquí.
  • 3. Una colaboración a lo largo de la industria para acordar una serie de reglas y procesos clave que todos los estudios puedan usar para abordar estas infracciones en el futuro.
  • 4. Esta colaboración tiene que involucrar empleados en posiciones no directivas y representantes de sindicatos.

A Better Ubisoft presentó estas mismas demandas a la jefa de personal, Anika Grant (contratada el año pasado en el proceso de cambio interno de Ubisoft), quien según el grupo dijo que la petición sería abordada sin ofrecer soluciones concretas.

Despidos y promesas de cambios estructurales

En junio de 2020, empleados de distintas empresas de la industria del videojuego alzaron la voz en redes sociales sobre casos de acoso y abuso laboral y sexual. En ese contexto, comenzaron a surgir más y más historias que tuvieron lugar en el seno de los numerosos estudios de Ubisoft. La compañía dirigida por Guillemot prometió ese mismo mes que tomaría "acciones disciplinarias", entre ellas, el despido del director de Assassin's Creed Valhalla, Ashraf Ismail, entre otros nombres como Serge Hascoët, Yannis Mallat, Cécile Cornet y Stone Chin.

A lo largo de las siguientes semanas y meses, Ubisoft prometió cambios estructurales en la empresa, modificaciones en la cúpula directiva, la intención de crear "un ambiente de trabajo positivo e inclusivo", la mejora de los "sistemas y procesos" para informar de las infracciones y la creación de oportunidades para grupos "infrarrepresentados".

Si bien desde A Better Ubisoft señalan que la compañía ha realizado "algunas mejoras", alertan de que la empresa continúa protegiendo a infractores y sus aliados y que el cambio hasta el momento no es suficiente. A finales de octubre, una empleada de Ubisoft Montreal dejó el puesto al que se incorporó en 2018 por "el acoso, la discriminación y la toxicidad" que la rodeó en su trabajo.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir