Pablo González 'Caith Sith': de Final Fantasy a Pokémon, pasión por hablar de videojuegos

Lleva 20 años como comunicador y actualmente habla en Youtube y Twitch de JRPG, juegos de lucha, títulos indies y mucho más. Es también un apasionado del mundo del cine.
·
Actualizado: 18:24 8/11/2021

Pablo Caith_Sith González Taboada vive -y comunica- los videojuegos a su propia manera. Tiene una larga trayectoria en la web Meristation, es autor de uno de los primeros libros que salió publicado en España sobre el entretenimiento interactivo, Final Fantasy, La Leyenda de los Cristales, tiene un canal de Youtube con 125.000 suscriptores y transmite prácticamente a diario en Twitch.

Han pasado ya unos años desde que le regalaron por su comunión una NES "con el George Foreman’s KO Boxing, que era un juego malísimo copia de Punch Out y el primer Metal Gear que no conseguí pasarme en la vida porque era complicadísimo", nos cuenta por videollamada. Pero sobre todo recuerda de su infancia las máquinas de los bares y los recreativos donde se curtió en juegos de lucha y beat’em up "porque eran los que había en la mayoría de los sitios a los que iba, Street Fighter 2, Mortal Kombat… aunque también estaba en Super Soccer de SDK o algún plataformas tipo Three Wonders de Capcom, pero cuando vi Street Fighters pensé ‘este es mi rollo’, en arcades y en consolas, es mi género", añade.

Pero hay otras series que le han marcado, como Pokémon o Final Fantasy, cada una de forma diferente. "Los momentos más sociables de mi vida los he vivido con Pokémon, te hablo ya del boom del juego con Pokémon Azul, el anime. Conseguí hasta a Missingno, que era un Pokémon fallo que salía en los cartuchos ingleses. Con Pokémon hice muchas locuras, jugar muchísimo, ir a casa de un amigo y estar hasta las tantas sin que sus padres lo supieran y cuando se despertaban me escapaba…", nos cuenta. La fiebre de los monstruos de bolsillo arrasó también en el Gijón donde vive González.

El aburrimiento como motor de una carrera de comunicador

Al acabar la secundaria, Caith_Sith decidió tomarse un año sabático, "un gran error", reconoce, "porque ya se quedó para siempre, tengo la ESO y no el Bachiller, me arrepiento un poco pero mi vida laboral no ha ido tan mal, he conseguido hacerme un hueco y trabajar en lo que me gusta". Aquel año le coincidió viviendo en Carballedo, en la zona interior de Asturias, sin internet, y llenaba su tiempo con los videojuegos y las revistas de videojuegos. "Un día, por puro aburrimiento, decidí escribir una crítica, me había pasado Kirby: El Laberinto de los Espejos de Game Boy Advance, nunca la publiqué, y poco después, en 2002, fundé una fanpage llamada KHManiacs porque me había gustado mucho Kingdom Hearts. Empezó en 2001 como un foro porque era mucho más fácil, y al año siguiente comenzó la página como tal. Éramos varios fans de la saga, yo venía de un foro llamado FinalFantasymaniacs, tampoco me volví loco con el nombre, que era la página de referencia para los fans de Final Fantasy y en su foro nos reuníamos para hablar durante horas de cómo vencer a un jefe o las mejores estrategias", afirma.

Prensa española en el Captivate 2009.
Prensa española en el Captivate 2009.

Así, por aburrimiento, comenzó una carrera como comunicador mientras trabajaba en cibercafés. Durante unos meses trabajó en una web llamada Movilgamers. En 2003 comenzó a escribir en Viciojuegos (actualmente llamada Uvejuegos), donde los usuarios podían subir sus críticas sobre videojuegos. "Tu enviabas tu crítica, había un validador que revisaba el texto y, si estaba bien, lo publicaba. Cuando había publicado tres o cuatro textos me mandaron un correo preguntándome si quería formar parte de la redacción. Dije que sí", afirma.

Se trataba de una colaboración no remunerada pero González aceptó porque lo hacía por hobby, "igual te mandaban un juego y gracias", informa, o una promo (CD o DVD sin la carátula original del juego impresa, una copia que la prensa utilizaba de manera habitual), "pero era más para descubrir cómo funcionaba ese mundillo por detrás más que ganarme la vida con ello. Me encantaba la página y me llevaba muy bien con la gente, me lo curraba muchísimo, escribí cientos de cosas. En Viciojuegos había un sistema de puntos, por cada aportación te daban puntos, imagina que por una noticia te dan 100 y por una review, 500. Llegué a ser la segunda persona de la página con más puntos en el año y pico que estuve allí", Añade.

"Di el salto un poco por hastío, porque llevaba demasiada carga en la otra página sin conseguir nada a cambio, por cambiar de aires y porque Meristation era entonces la página de referencia

Un favor a un amigo que acaba con un cambio de rumbo

Los usuarios le fueron conociendo y, nos cuenta, "un buen amigo, Will van Dijck, con el que había coincidido tiempo atrás en otra página, RPGtime, estaba en Meristation y me pidió un día que le acabase un texto porque él no podía, un avance del Final Fantasy I & II de Game Boy Advance. Me dijo que me metiera en su correo y se lo enviara a Nacho Ortiz [redactor jefe de Meristation], y Nacho se enteró de que no había escrito Will el texto, por el estilo o lo que sea. Me encuentro un día que Will me mete en una conversación con Nacho Ortiz en Messenger y me pregunta si escribí yo el texto (ya lo había hablado con Will y me había dicho que dijera la verdad), le respondí que sí y me dice que si quiero ser redactor de Meristation, pero yo estaba muy a gusto en Viciojuegos. Me tiró la caña un par de veces hasta que en Viciojuegos tenía una carga de trabajo tan grande que decidí irme a Meristation porque ahí había mejores condiciones. Di el salto un poco por hastío, porque llevaba demasiada carga en la otra página sin conseguir nada a cambio, por cambiar de aires y porque Meristation era entonces la página de referencia", afirma González, aunque en 2006 tampoco pagaban por los textos; empezaron poco después.

González con Hideki Kamiya en la gamescom de 2015.
González con Hideki Kamiya en la gamescom de 2015.

También comenzaron los viajes para ver y probar videojuegos, aunque al vivir en Gijón era más complicado. En 2007 viajó a París para ver Call of Duty 3 en su primer viaje fuera de España y su primer vuelo de avión. "Me gusta mucho la película Destino Final que comienza con un accidente de avión y estaba pensando que seguro que iba a pasar eso. Era la experiencia más dramática que había visto en una película. La gente me tranquilizaba. De paso, nos enseñaron Marvel Ultimate Alliance y el Tony Hawk algo. En ese viaje conocí a Bruno Sol y a David Martínez, son un encanto y creo que no pude tener mejores padrinos. Además, son eminencias y no tienen ese divismo de otros que se piensan que son el top de España. Con ellos y con Mónica [García, entonces PR de Activision] todo fue muy bien, pero la experiencia la recuerdo un poco traumática. Recuerdo ir a la mesa a decir mi nombre y me trababa, mi nivel de inglés no era tan bueno y me costó comunicarme. Subí a la habitación y tuve una crisis de seguridad, me empezó a doler la cabeza. Me llamaron porque empezaba el evento y ya se me quitó todo porque David, Bruno y los demás me arroparon", nos cuenta.

Caith en 2016, durante un viaje a Japón.
Caith en 2016, durante un viaje a Japón.

Colaboración con prensa escrita en la revista NGamer

Poco después también colaboró con revistas en papel como la edición española de la revista Ngamer, "trabajar con Ramón [Méndez], con Pepe [Arcas] o con Álex Pascual fue increíble. Me llamó un día Pepe por la mañana para decirme que iban a montar una revista de Nintendo en España, aparte de Nintendo Acción, que si me apuntaba y le dije que a tope, sobre todo cuando me dijo que también estaba Ramón. Después de decir que sí me enteré de que había que traducir textos en lugar de escribirlos, pero ya tenía más experiencia y no hubo ningún problema. Los primeros textos estaban de aquella manera porque era un formato nuevo, tenía que decir lo mismo pero con las palabras adecuadas y fui cogiendo soltura de cómo encajar los textos, como representar una idea con las palabras más correctas posibles. Aprendí muchísimo y fue una experiencia muy buena", dice. "Recuerdo que una vez me escribiste un correo porque te había fallado alguien y querías saber si podía traducir un texto para Edge y -me da un poco de vergüenza decirlo- te respondí que Edge era más seria, que me daba reparo, lo cual era en parte cierto porque era la rama dura, no me veía capaz de traducir bien un texto de Edge, los textos de Ngamer eran más family friendly". No fue el único al que asustaba un poco traducir los textos de Edge.

Justo antes de entrevistar a Hideo Kojima el primer día de la Gamescom 2009, Caith se dio un golpe en el tobillo y estuvo toda la feria trabajando con el pie hinchado y amoratado.
Justo antes de entrevistar a Hideo Kojima el primer día de la Gamescom 2009, Caith se dio un golpe en el tobillo y estuvo toda la feria trabajando con el pie hinchado y amoratado.

LemonQuest, un estudio de videojuegos de móviles en Salamanca

Además de comunicador, González trabajó una temporada en un estudio de videojuegos. El director de Movilgamers, Juan Alfonsín, estaba trabajando el LemonQuest y le habló de un puesto que había quedado libre en marketing. LemonQuest nació en 2006 para desarrollar videojuegos en Java para móviles tras la fusión de una empresa centrada en el marketing de móviles y otra procedente del mundo de la televisión, los videojuegos, la publicidad y los móviles, con fondos de capital riesgo. LemonQuest tenía una grupo de desarrollo en Salamanca y allí se mudó Caitch-Sith en 2008, aunque reconoce que tras la entrevista de trabajo se sintió intimidado por tener que irse a otra ciudad en su entrada en el mundo laboral. LemonQuest hizo juegos de Ronaldinho, Dani Pedrosa, "cuando yo llegué estaba pegando fuerte Furby Island, eran casi todo licencias. También algunos de puzles o sudoku con gráficos tipo fantasía. Nada revolucionario pero sí funcionaba muy bien en el mercado. Lo último en lo que llegué a trabajar era un MMO que habían realizado con una empresa china, pero duraron poco más", apunta.

González, con los equipos de game design y marketing de LemonQuest.
González, con los equipos de game design y marketing de LemonQuest.

La empresa cerró pero González decidió quedarse en Salamanca y allí estuvo cuatro años más. "`Salamanca es un sitio muy goloso para quedarte si tienes 21 años, me gustaba el ambiente, los amigos que había hecho, me quedé un poco por la situación. La empresa pagaba super, super, superbien y yo no soy de gastar mucho, ahorré un dineral como para aguantar y tuve un par de trabajos, en un GameStop durante un año…", nos dice. Además, añade, viajar para Meristation era más fácil desde Salamanca porque estaba más cerca de Madrid que Asturias. "Viajé más de lo que hubiera esperado en un principio y eso lo agradezco muchísimo, cada experiencia fuera de casa te curte y te enseña cosas que no esperabas. Yo nunca pensé que me gustase tanto hacer entrevistas, y cada vez que iba a una Gamescom o un evento mi parte favorita no era probar el juego sino sacarle luego a la persona por qué había hecho esto, qué referencias tenía… eran más charlas que entrevistas", nos dice.

También guarda un gran recuerdo de las ferias como Gamescom, "el trabajo de periodista es muy sacrificado, la gente piensa que es solo jugar a un videojuego pero qué va. El cansancio que acumulas en una Gamescom o un E3 que no paras..., recuerdo estar viendo un juego cada media hora 7 horas al día y luego llegar al hotel y escribir sobre ellos. Ahora lo haría otra vez porque la experiencia es buenísima, es imposible que te curtas de otra manera que no sea eso y conoces a gente increíble. Recomendaría a cualquiera que quiera dedicarse a los videojuegos que vaya a un evento e intente cubrirlo, no hay nada mejor que eso", dice.

"Ahora lo haría otra vez porque la experiencia es buenísima, es imposible que te curtas de otra manera que no sea eso y conoces a gente increíble. Recomendaría a cualquiera que quiera dedicarse a los videojuegos que vaya a un evento e intente cubrirlo"

Caith_Sith salta a las plataformas de vídeo

La relación con Meristation se prolongó tanto en Salamanca como cuando volvió a Gijón, "estuve a full desde 2006 hasta 2016-2017, escribiendo reviews cada semana y no es que me haya ido oficialmente, es que escribo menos porque tengo menos tiempo", afirma. Durante este tiempo llegó a ser coordinador de contenidos de PlayStation 2 o con Van Diik en GBA, pero desde 2007 su fuente más estable y principal de ingresos ha sido Filmaffinity, una web de cine en la que González gestiona ahora contenidos. Entre otras funciones, es una de las personas que se encarga de abrir y rellenar las fichas de cada película para cuando los usuarios quieran puntuarlas.

González asiste por su trabajo a numerosos eventos de cine. En la imagen, en el festival de Sitges con el director Takashi Miike ('13 asesinos').
González asiste por su trabajo a numerosos eventos de cine. En la imagen, en el festival de Sitges con el director Takashi Miike ('13 asesinos').

Llegó un momento en que González sentía que en Meristation tenía limitaciones para hablar de ciertos artículos que él pensaba eran interesantes. "Si yo quería hablar de cómo el JRPG había decaído en los últimos años, por ejemplo, lo proponía en el listado de correos al que se enviaban las ideas junto con otros artículos tipo ‘Top 20 juegos de Disney’ y cuando fueron denegados de forma constante una serie de artículos me dije que si no podía ejecutar esas ideas en Meristation me iba a montar un canal en Youtube que con una cámara y un micrófono podías hacerlo" y en 2014, cuando ya había estallado el fenómeno youtuber comenzó a subir vídeos a Caith_Sith, "en un blog nadie iba a entrar y a través de un vídeo no tienes que leer, y me permitía tener la libertad de no repetir el formato de Meristation", sostiene González. "Lo irónico es que cuando enviaba las propuestas me decían que no interesaba o no tenía gancho pero cuando subía y vídeo y tenía cierta cantidad de visitas me llegaba un correo que decía que podía haber hecho la idea para Meristation, que se había desaprovechado una oportunidad. Me pasó dos o tres veces y yo reenviaba el correo con la solicitud del artículo y ya no había respuesta", explica González.

El canal tardó un tiempo en despegar, fue necesario más de un año para superar los 1.000 suscriptores "hay canales que en tres meses tienen 100.000 pero también hay otros que en cinco años tienen 10 suscriptores, no puedo quejarme. Va lentita la cosa pero tengo estabilidad de números", dice González, que sigue subiendo contenidos casi a diario, "el contenido de Youtube ha cambiado. Empecé con contenido más ‘periodístico’, con rankings o editoriales en formato vídeo, pero con el tiempo ves que seo no tiene tanto tirón y haces un gameplay o una reacción a un tráiler. Ahora es más cajón de sastre", aclara.

Hacia 2018 se abrió un canal de Twitch con el mismo nombre de usuario Caith_Sith "iba con el impulso de Youtube de tener un canal con cierto número de suscriptores, no empecé con 1 o 2 viewers que es con lo que la gente comienza normalmente si no te conoce nadie. Igual empecé con 30-40 de golpe, que no son muchas pero ya no es estar jugando a un juego y tener el canal de chat vacío, sino que hay una comunidad apoyándote", dice. En su canal hay just chatting y videojuegos sobre todo, "el tiempo que juego lo dedico al directo, normalmente no tengo más tiempo para jugar. Me obligo a jugar esas horas porque estoy en directo", alega.

Diferencias entre Youtube y Twitch

Aun siendo las dos plataformas de vídeo, Youtube tiene unos requisitos muy diferentes a los de Twitch, explica González: "Twitch es menos sacrificado porque en Youtube para hacer un vídeo te tiras cinco o seis horas y luego lo consumes en 10 minutos y ya, se acabó. En Twitch hablas con la gente, puedes explayarte, puedes incluso no estar haciendo nada y que la gente esté ahí contigo pasando el rato. Es mucho más amigable. Me gusta más hacer contenido para Youtube porque está más pensado pero en Twitch estoy bastante cómodo, con cifras decentes y la comunidad que se crea, gente que ves cada día y con la que puedes hablar y tener debates interesantes".

Fiesta del 20 aniversario de Meristation; redactores de distintas épocas de la web y redactores de otras páginas.
Fiesta del 20 aniversario de Meristation; redactores de distintas épocas de la web y redactores de otras páginas.

Caith no tiene unas cifras como los grandes influencers pero sí sabe manejar bien sus recursos y suele estar presente en los eventos de influencers. Ultimamente ha participado en varios organizados por Victory Road de Pokémon "pero en Twitch hay nichos, la gente grande se junta con la gente grande porque interesa que la masa de usuarios se quede en esos grandes. El evento más grande en el que he participado fue en el de Fortnitez de Rubius hace ya… la vida, que primero fue online y luego en Ifema, un evento presencial en Madrid hace, creo, tres años. Y aún me pregunto por qué participé. Yo jugaba a Fortnite muy poquito, había empezado quizás el mes antes, y me envió un privado El Rubius y dijo si quería jugar en el torneo. Nunca había hablado con Rubius. A partir de ahí he participado en varios de Smash Bros y Pokémon por cercanía con la gente que participa, como frigoadri pero no por mis números, no soy el que llaman de manera habitual", especifica.

Caith tiene otra actitud en Twitter, menos informativa y más "provocadora". Reconoce: "soy un poco trol, lo cual a veces me genera problemas pero me divierte mucho. Yo creo que el troleo funciona bien en Twitter, a la gente le gusta y creo que quizás por eso en Twitter tengo tanta visibilidad. Una de las más grandes que he liado es que, cuando estuve en Japón hace tres años saqué una foto en el metro de un pasillo superlargo y puse ‘FFXIII, con gráficos HD’ y la gente se me echó encima. Me meto mucho con los juegos que me gustan y la gente se lo toma a mal. Las comunidades más afines, que serían las de Kingdom Hearts y Final Fantasy me tienen cruzadísimo por eso. A pesar de que me gustan las sagas, soy capaz de ver los errores que tienen y no las pongo como si fueran la obra maestra del siglo. No lo son ni de coña pero me gustan igual".

Caith_Sith tiene hueco para juegos indies

Otra de las características de los vídeos y streamings de Caith es su gusto por los juegos desconocidos o independientes. Explica Caith: "Esto empezó en Meristation, de hecho. Quise cubrir juegos para móviles, por haber trabajado en Lemon Quest. No había en ese momento plataforma para cubrir juegos de móvil, pero cuando llegó Xbox Live Arcade a la 360 encontré mi filón. Recuerdo los análisis de juegos como Limbo, Braid, Small Arms… juegos que empezaron el boom del indie y, a partir de ahí, descubrí un mundo nuevo. Yo venía de jugar a los típicos juegos de PlayStation 2, RPG mastodónticos o juegos de acción y descubrir juegos pequeñitos que tenían un corazón tan grande me pareció increíble. Creo que la mayor innovación de los videojuegos está ahí realmente. Que tú veas un juego como Uncharted 4, por ejemplo, que tiene un nivel que se basa en Gone Home al punto de que todo lo explorado en el mapeado sea a través de texto y demás… es mi nicho, me gusta".

González dedica a los vídeos o el stream las noches, cuando acaba su jornada laboral, pero en estos años también ha encontrado hueco para escribir un libro, Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales, publicado por Dolmen Editorial, en 2013, cuando casi no se habían publicado libros sobre videojuegos en España.

González con Enrique García (a la izquierda, entonces redactor de Meristation) en la presentación de 'Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales' en Fnac Callao en 2013.
González con Enrique García (a la izquierda, entonces redactor de Meristation) en la presentación de 'Final Fantasy: La Leyenda de los Cristales' en Fnac Callao en 2013.

La oferta llegó cuando estaba cubriendo el Festival de Cine de Gijón para la revista Cinemania. El director del encuentro es también director de contenidos en Dolmen Editorial y, tras leer sus crónicas, le ofreció escribir un libro y le pidió propuestas. Recuerda González: "envié tres o cuatro sobre cine, una recuerdo que fue sobre ‘las 100 películas de animación que tienes que ver’ porque me encanta la animación o un perfil de un autor concreto, y luego puse como posdata que si quería algo de videojuegos sí o sí podía escribir algo sobre Final Fantasy. No quería escribir sobre videojuegos porque ya cubría ese hueco en Meristation. Cogió la posdata y ya está, me dijo que les interesaba el de Final Fantasy porque hay que recordar que no había libros de videojuegos, estaba el que había escrito David Martínez De Super Mario a Lara Croft y estaba [Daniel] Quesada escribiendo uno sobre Resident Evil también para Dolmen [Resident Evil: Pandemia]. Ahora tenemos a Héroes de Papel y un montón de editoriales que se dedican a la traducción o a publicar libros escritos desde cero pero entonces era una ruleta rusa, podía salir bien o mal. Final Fantasy es una saga que me apasiona, le puse mucho cariño al libro y estoy muy contento con él. Me pilló en mitad de la mudanza para volverme a Asturias porque ya había agotado allí mi tiempo, y estuvo parado un mes y pico por eso… Vendió bastante bien considerando que era algo nuevo".

"Ahora tenemos a Héroes de Papel y un montón de editoriales que se dedican a la traducción o a publicar libros escritos desde cero pero entonces era una ruleta rusa, podía salir bien o mal. Final Fantasy es una saga que me apasiona, le puse mucho cariño al libro y estoy muy contento con él

Le han ofrecido escribir más libros "pero el tiempo no me da para ello. Ojalá pedir una excedencia de dos semanas para escribir un borrador, pero para poder hacerlo tendría que rechazar algo de lo que tengo ahora mismo y no me va tan mal como para rechazarlo", se justifica.

Un adelantado en Pokémon GO

Caith cree que el lanzamiento de Pokémon GO pudo haber sido su ocasión para ampliar su base de seguidores. Él fue de los primeros en publicar contenido cuando el juego no había salido todavía en España, en julio de 2016, porque se descargó la APK para poder jugarlo como si estuviese en Australia. El lanzamiento del juego supuso toda una revolución social; la gente invadía lugares públicos y privados para participar en incursiones y lugares emblemáticos se veían invadidos por centenares de personas en los días de comunidad. Todo el mundo se abrió una cuenta en el juego. La expectación era máxima, según recuerda González: "subí un vídeo al día durante tres semanas y, si mi canal tenía 1.000 suscriptores, los vídeos tenían 100.000 visitas. Pegué un boom bastante gordo. Cuando el juego salió tenía problemas de servidor y se caía. Llego un punto en el que yo me quedaba con una cámara a la cara y ponía en otro lado la pantalla, intentaba que fuera más dinámico, que no fuera solo ver el juego porque es un poco aburrido ver el Google Maps con un muñeco caminando por encima. Se caía tanto el juego que se me notaba que estaba molesto jugando, no podía disfrutar con la experiencia y supongo que me debería arrepentir, pero dejé de subir contenido de Pokémon GO por esto. Si hubiera seguido, como hay un montón de canales que lo han hecho y tienen un montón de suscriptores, seguramente hubiera pegado el salto, pero preferí la salud mental antes que las cifras".

Un viaje programado alrededor de Pokémon GO

Eso no quiere decir que dejase de jugar ni que no sea uno de los jugadores más entusiastas. Con la última subida de nivel no tiene a su personaje al máximo, "tengo nivel 47" afirma, pero también nos cuenta una anécdota curiosa: "en 2018 fui a Japón y monté el viaje en torno a Pokémon GO. Estuve 10 días y por aquel entonces había incursiones especiales en las que salían pokémon legendarios. Para participar tenías que tener una invitación que te daba Niantic [desarrolladora del juego] si habías hecho incursiones en un gimnasio específico. El pokémon que daban por entonces era Mewtwo, que molaba un montón tenerlo. Organicé el viaje para tener un día para hacer esas incursiones en los gimnasios especiales, que ni sabía cuáles eran, estuve días buscando para saber cuáles eran por Google, en foros, en Discord. Empecé a gastar pases de incursión y un par de días más tarde me llegó la invitación. Tuve que hacer el Mewtwo tres horas antes de embarcar en el avión para volver a España. Estaba allí con las maletas cargadas de frikadas yendo a hacer la incursión de Mewtwo y luego salir corriendo al aeropuerto. No he sudado más en mi vida. Lo sufrí pero lo gocé muchísimo porque es una experiencia única. Pokémon GO me ha dado amistades y ese viaje a Japón lo recordaré siempre por eso. Japón es precioso y merece la pena visitarlo no solo por Pokémon pero, como ya era mi segundo viaje, iba más relajado porque en el primero ya había hecho muchísimo". Se volvió a España con un MewTwo que, además, dice era bastante bueno.

González con Hideo Kojima en el E3 de 2012.
González con Hideo Kojima en el E3 de 2012.

El nuevo Pokémon Unite no le ha apasionado tanto, aunque sí estuvo jugando unas semanas tras el lanzamiento, pero afirma que los MOBA requieren demasiado tiempo para la variedad que él busca en su canal, "pero me gustó bastante; tiene problemas de equilibrio pero como todos los juegos que salen nuevos, con el tiempo van puliéndose, no tienes más que ver League of Legends, cómo era y cómo es. Pero si no fuera por Pokémon sería una persona mucho menos sociable de lo que soy ahora, que tampoco soy demasiado".

Caith_Sith en 5 preguntas

1- Has comentado que te gustaban las entrevistas, ¿hay algún entrevistado que te haya marcado especialmente?

He entrevistado a mucha gente pero ha habido dos casos en los que he sentido esa cercanía con el entrevistado. El que más Yoshinori Ono, el director de Street Fighter IV, coincidí en muchos viajes con él, no paraba, se retiró por agotamiento, de hecho. Igual le entrevisté 9, 10 veces en dos años, en el Captivate, que es el evento que hacía Capcom en distintos lugares del mundo, en la Gamescom, en eventos puntuales y llegó en que nos hablábamos fuera de las entrevistas, si nos veíamos por el hotel, era un tío supercándido y genial para hablar.

De izquierda a derecha: Yoshinori Ono ('Street Fighter'), Kadsuhiro Harada ('Tekken') y Pablo González en el E3 de 2012.
De izquierda a derecha: Yoshinori Ono ('Street Fighter'), Kadsuhiro Harada ('Tekken') y Pablo González en el E3 de 2012.

La entrevista que mejor recuerdo fue con Suda 51, en una Gamescom, no recuerdo si presentaba el Lollipon Chainsaw y la entrevista fue hablar de cine, no hablamos siquiera del juego prácticamente, fue preguntarle por las referencias del juego, me mencionó Tarantino y ya fue hablar de cine. Estaba la traductora que no sabía ni dónde meterse porque no promocionamos el juego, hablamos en inglés para que fuera más directo. No te esperas eso de alguien que se supone va a hablar solo de su juego .Fue una experiencia muy bonita, la verdad.

También Warren Spector, me pareció entrañable. Fui a la presentación de Epic Mickey en Londres, pero teníamos un acuerdo para entrevistarle aparte en las oficinas de Disne y en Londres. Es un apasionado de Disney y te empapa de sabiduría, te contesta con una sonrisa siempre. La recuerdo muy entrañable. Hubo un momento en que me propusieron hacer un libro de Kingdom Hearts y contacté con él para pedirle el prólogo. Me contestó que no podía por temas de NDA por haber trabajado en Epic Mickey pero me hubiera encantado tenerlo de padrino de ese libro.

González entrevistando a Warren Spector por el lanzamiento de 'Epic Mickey'.
González entrevistando a Warren Spector por el lanzamiento de 'Epic Mickey'.

2- ¿Qué te aporta a ti personalmente hacer stream?

Me permite ser o mismo, poder comunicarme con la gente sin tapujos, sin coartarme. Si un día no me siento tan cómodo lo digo sin problemas y destenso la situación. Si estoy más jovial intento transmitir esa sensación al público que me ve. Es un poco lo que la gente haría en el mundo real, salir y hablar con la gente, yo también lo hago pero como estás detrás de una pantalla tienes más libertad para hacer cosas y para decir cosas. El stream es la manera que tengo de comunicarme con lo que serían mis amigos, pero con más personas.

3- ¿Por qué el nombre de Caith_Sith? ¿Es un personaje de FF especial para ti?

No, no es especial en absoluto. Es la tontería típica de nombres de internet, lo típico el que vas a un foro, Finalfantasymaniacs en mi caso, te pones el nombre que más te gusta, está cogido, te coges el siguiente, está cogido… y vas poniendo el que te acuerdas. ¿Por qué Caith_Sith? Es un gato y me gustan los gatos. Además, está mal puesto, es Cait, sin la primera h. con lo cual no estaba cogido, y yo contentísimo porque no estaba cogido. Realmente no tiene ningún sentido. Mi personaje favorito del Fantasy es Vivi Ornitier del IX, pero es muy fácil que esté pillado y ponerme Vivi85 no me apetece. Yo hubiera sido Vivi o Red XIII, que era el perro del VII.

Con el creador de vídeos Borja Pavón, que es quien lo propuso para esta entrevista, en Barcelona Games World.
Con el creador de vídeos Borja Pavón, que es quien lo propuso para esta entrevista, en Barcelona Games World.

4- Como has dicho antes, Final Fantasy te gusta mucho pero eres capaz de ser crítico también, ¿qué te parece lo que hemos visto de Final Fantasy XVI?

Lo veo con mucho potencial de ser un buen Final Fantasy, lo que no han sido otros recientes juegos de la saga, que están bien o que pueden funcionar al margen de la franquicia. Parece que va a recuperar la parte medieval, y eso me gusta mucho, como en el VI y el IX. Parece más adulto, que a día de hoy en un JRPG los tropos del adolescente amnésico, la chica kawaii… están un poco superados o deberían estar superados. Uno de los motivos por los apenas juego JRPG, aparte de porque duran la vida, es porque las historias me parecen todas las mismas, he jugado a esto 40 veces en los últimos 20 años. Parece que va a apostar por algo más serio, el director es el mismo que el Final Fantasy XIV que a nivel narrativo es muy bueno en el sentido de que toma más en serio los personajes, el mundo que crea sobre todo.Lo veo muy bien a priori, ha habido un poco de debate sobre que si son combates a tiempo real y no por turnos ya no es un Final Fantasy, lo de siempre, como cuando la gente se volvió loca cuando en Resident Evil 4 pusieron la cámara al hombro en lugar de fija, pero es la evolución de los juegos, yo lo veo muy bien.

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

A la gran mayoría de la gente que te diría ya la has entrevistado. Te hubiera dicho Pepe, Ramón, Chuso [Montero]… Se me ocurre que puede ser interesante José Luis Ortega, lo conocí en Uvejuegos hace 500 años. Creo que es la persona que ha trabajado en más medios de la historia: en IGN, en Vandal, en Meristation, en Hobby… no sé cómo lo hace pero ha estado en todos los sitios. Y otra persona que lleva poco tiempo pero ha creado un formato en sí mismo es Enrique [Gil], de Reseñas Cortas, trabaja en GTM y tiene un blog. Tiene un recorrido interesante ver cómo ha llegado hasta aquí porque empezó hablando de temas más densos y lo ha petado siendo un gandul, poniendo subtítulos de risa y siendo gracioso.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir