Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation

Ronin-h Sisters y Steelbound se miden con juegos de estudios profesionales y universitarios para pasar a la fase final.
·

Ofrecido por U-tad

Ronin-Hood Sisters y Steelbound, los juegos creados este años por los alumnos de los másteres en videojuegos del Centro Universitario en Tecnología y Arte Digital (U-tad), mantienen la tradición y están entre los 20 semifinalistas de la 8ª edición de los Premios PlayStation, con los que se busca apoyar el desarrollo nacional.

Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation Imagen 2

Los proyectos nacidos en U-tad comenzaron a presentarse a estos galardones en 2015 y desde entonces U-tad siempre ha salido de la gala de entrega con, al menos, un premio bajo el brazo, y varios de ellos han llegado a ser videojuegos comerciales, empezando por Rolling Bob, que fue nombrado Juego Más Innovador y que llegó a tener un lanzamiento en formato físico. En 2016 hubo dos juegos premiados: Intruders: Hide & Seek como Mejor Juego del Año y Mejor Juego para la Prensa y Khara como mejor Arte, en 2017 fueron premiados Greyfall y Disembodied, en 2018 consiguieron premio Khion I: No Return y Windfolk, en 2019 Blackstorm y A Rising Bond y en 2020 se llevó premio Naamu: The Lost Essence.

Imagen de 'Ronin-Hood Sisters'.
Imagen de 'Ronin-Hood Sisters'.

Una espada maldita en cooperativo y un RPG táctico protagonizado por magical girls

Cada año sube el nivel de los juegos que se presentan a los PlayStation, con más estudios profesionales que han tenido un volumen de negocio pequeño, pero este reto no amilana a los integrantes de FrozenHam Studios (Ronin-Hood Sistesr) ni a los de Ishtar Studios (Steelbound). Estos últimos confían en el carácter cooperativo de su juego, en el que dos jugadores deben ir pasándose una espada maldita uno a otro para combatir y solucionar puzles en una historia que transcurre en Babilonia. "Estamos ofreciendo una aventura cooperativo para 2 jugadores, no vista muy habitualmente en estos premios. Además, la mecánica del intercambio de espada entre jugadores que provoca un cambio de roles dinámico es algo muy poco explorado en el medio y ha resultado en situaciones muy divertidas jugablemente", dicen desde el estudio, que está orgulloso del apartado visual que han conseguido las tres personas que componen el equipo de arte.

En Steelbound el personaje que porta la espada en cada momento ataca y el otro ejerce funciones de apoyo.

Frozenham Studios trabaja en un RPG táctico en el que sus protagonistas, cuatro magical girls, pelean en las calles de Otakio, en un Japón imaginario. El estudio dice de su juego "Además de tener un apartado artístico atractivo, Ronin-Hood Sisters destaca principalmente por su sistema elemental y de habilidades. La combinación elemental directamente en el entorno es un concepto poco explorado en el videojuego en general e incluso menos en el género de tactical RPG. Nos hemos esforzado tanto en que el juego entre por los ojos a los jueces por su estética anime como en que disfruten y valoren el gameplay, que se apoya fuertemente en estos sistemas core y los expande con diferentes dinámicas".

Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation Imagen 3

Un RPG táctico

Los proyectos para participar en los Premios se enviaron a PlayStation a finales de agosto, y desde entonces los dos estudios de U-tad han incluido considerables mejoras puliendo las mecánicas y mejorando todo el aspecto general de los juegos y la jugabilidad, ya que el proceso de desarrollo de Steelbound y de Ronin-Hood Sisters no ha parado; ambos juegos son el Trabajo Fin de Máster de los alumnos de los dos estudios, formados por integrantes de los tres másteres en videojuegos de U-tad, en Programación de Videojuegos, en Game Design y en Arte y Diseño Visual de Videojuegos.

'Steelbound' se ambienta en la antigua Babilonia, invadida por la corrupción.
'Steelbound' se ambienta en la antigua Babilonia, invadida por la corrupción.

En el método de enseñanza de U-tad los alumnos trabajan durante 10 meses en sus videojuegos como si se tratase de un desarrollo comercial, con entregas cada dos semanas, lo que, según los alumnos de Ishtar Studios, "nos ha ayudado a exigirnos cada vez más y tener el producto listo para enseñar cada poco tiempo, una práctica muy real en el desarrollo de videojuegos y que creemos que nos prepara muy bien para el futuro laboral".

Los alumnos de los másteres de U-tad están varios meses aprendiendo los fundamentos teóricos del desarrollo y después forman grupos multidisciplinares para trabajar en los proyectos, "el TFM es la parte más tangible donde podemos poner en práctica nuestros conocimientos y donde cualquier eventualidad que ocurra supone una experiencia única y que emula a lo que nos podríamos encontrar en un estudio profesional y de la que seguir obteniendo conocimientos".

Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation Imagen 4

Planes de futuro para Ronin-Hood Sisters y Steelbound

En FrozenHam Studios tienen previsto presentarse en los próximos meses a otros premios, por lo que siguen puliendo también Ronin-Hood Sisters. "Como parte del proceso del TFM tuvimos que presentar Ronin-Hood Sisters a publishers y una parte importante del feedback que nos dieron es que es un proyecto un poco arriesgado para intentar comercializar por ser muy de nicho, aunque el público de los tactical RPG es una comunidad sólida". De conseguir suficiente financiación, el estudio seguiría trabajando en el juego para poder venderlo en el futuro.

Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation Imagen 5

Los dos estudios de U-tad tienen grandes ambiciones para los premios PlayStation de este año; conseguir uno supondría entrar en el mundo laboral con un fuerte impulso y ver convertido sus proyectos en juegos comerciales.

Los integrantes de FrozenHam Studios señalan: "Además del chute de autoestima que nos daría ganar, el éxito de Ronin-Hood Sisters nos vendrá muy bien al equipo para entrar en la industria. Ya no solo tendríamos un juego publicado para poner en nuestros portfolios sino que además estaría reconocido por profesionales de diferentes sectores de la industria". Este estudio afirma que le gustaría llegar a la final y conseguir el premio de la Prensa "porque implica el reconocimiento por parte de medios profesionales del sector, y el del Concepto más Innovador, pues significaría que hemos sabido hacer real la idea en la que con tanto esmero empezamos a trabajar en febrero, aunque estaríamos encantados con cualquiera de los otros premios".

Los dos proyectos de alumnos de U-tad son semifinalistas en los premios PlayStation Imagen 6

Desde Ishtar dicen: "Nos encantaría llegar a lanzarlo como producto completo, pero somos conscientes de lo complejo que es sacar hoy día un videojuego a la venta en una o varias plataformas si contamos con la ayuda de algún publisher. Con la ayuda que ofrece el premio al mejor juego del año daríamos todo de nuestra parte para llevarlo a cabo".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir