El presidente de México, contra los videojuegos y 'el Nintendo': 'Resulta muy violento'

Andrés Manuel López Obrador realizó un discurso sobre los supuestos peligros de los videojuegos tras un caso de secuestro de menores que fueron contactados a través de 'Free Fire'.
·

Los videojuegos, de nuevo en conjunto, englobados como un todo y como si se tratara de una industria cultural dirigida únicamente a menores, otra vez en el punto de mira de políticos que advierten sobre sus supuestos perjuicios. En esta ocasión le ha tocado el turno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, quienes advertían sobre la violencia "del Nintendo" en relación a un caso de secuestro de menores que fueron contactados a través de Free Fire.

En una conferencia sobre el mencionado crimen, en el que tres menores de entre 11 y 14 años fueron reclutados por el crimen organizado después de que un criminal contactara con uno de ellos por el battle royale para móviles señalado, López Obrador realizó el siguiente discurso, recogido en Twitter por el periodista de Infolínea José Luis Morales:

"Vamos a enviar un mensaje también a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo. Todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña. Vamos a hacer una presentación sobre esto. Desde luego somos libres, prohibido prohibir".

PUBLICIDAD

"Lo mejor de todo es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable, y sí es importante la información, que tenemos nosotros la obligación de informar, para que cada quién actúe con absoluta libertad, pero sí consideramos que hay que tener cuidado y hay que dedicar más tiempo a los niños, a las niñas, a los adolescentes. Eso es muy importante".

En abril de este año, López Obrador tachó a los videojuegos en general de racistas: "los enfrentamientos estos que se dan en los juegos, racistas; en el juego, quitarle la vida a un afroamericano o a un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco, vale más o vale menos".

El asociado del presidente mexicano, Mejía Berdeja, destacó en dicha conferencia que Free Fire tiene una calificación por edades que debería impedir que los menores accedan al mismo, pero advirtió de que dicha calificación no impide que un menor acceda y se comunique con sus amigos y con desconocidos a través del chat del título de Garena, al que señaló por su violencia y por la fidelidad de sus armas. También apuntó a otros títulos: la saga Call of Duty, Gears of War, Grand Theft Auto V, Fortnite, PUBG Mobile y Sniper 3D.

Proponen diez medidas para el juego más seguro, implicando a los padres

En ningún caso señaló la responsabilidad de los padres y/o los tutores en atender a los contenidos, de videojuegos o de cualquier otro tipo, a los que acceden sus hijos, algo que sí hizo Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien en la misma conferencia ofreció un decálogo de recomendaciones para los padres con menores que juegan a videojuegos: desde prohibir chatear con desconocidos, el uso del micrófono y la cámara o compartir la ubicación; a establecer horarios de juego, crear emails para las cuentas de juego y usar el control parental; además de la prohibición de compartir datos personales, jugar bajo la supervisión de adultos y llamar al teléfono de Centro Nacional de Atención Ciudadana.

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir