Descubren ocho años después que el récord de speedrun de Spelunky se consiguió con trampas

La 'speedrun' más rápida de la versión clásica de Spelunky se consiguió en 2013, pero ahora se ha demostrado que es fraudulenta. Derek Yu, diseñador del juego, se ha mostrado sorprendido.
·

La comunidad de speedrunners de Spelunky llevaba ocho años sorprendida por un récord que el usuario BarryMode había publicado en su canal de YouTube: se trata de una partida de la versión clásica del plataformas roguelike de Derek Yu en la que había conseguido llegar al final en dos minutos y medio, algo que impactó en su momento y que desde entonces no ha sido superado; en parte porque la comunidad pasó a jugar a la versión HD del juego, pero sobre todo por la dificultad de conseguir esa marca en un título con escenarios generados procedimentalmente.

Ahora, gracias a la investigación de algunos miembros de la comunidad, se ha descubierto que aquel impresionante speedrun se consiguió con trampas. Al parecer, BarryMode utilizó un mod que permitía jugar el mismo nivel de Spelunky una y otra vez, sin la generación aleatoria del escenario, para memorizar todos sus detalles, obstáculos y enemigos, facilitando así la obtención de un tiempo récord. El autor de este falso speedrun se ha disculpado públicamente con la comunidad de speedrunners y ha eliminado el vídeo de su canal de YouTube.

La comunidad descubrió que este speedrun de Spelunky era falso por un simple detalle: un bloque sin cargar que se mantenía incluso de un nivel a otro. Podéis ver la explicación en el vídeo disponible a continuación:

PUBLICIDAD

"Después de disculparme y conversar con diferentes speedrunners de Spelunky en Reddit deduje que realmente querían que eliminase el vídeo, así que lo eliminé. No quiero que sigan existiendo resentimientos", ha explicado a VICE el falso speedrunner. "Me parece algo estúpido que hice hace mucho tiempo, pero para ellos es nuevo, así que quería ser respetuoso con eso y honrar sus deseos".

Derek Yu sorprendido, pero aliviado

Derek Yu, diseñador de Spelunky, ha mostrado su sorpresa al enterarse de que uno de los speedruns más famosos de su juego es fraudulento: "Definitivamente este es el caso de trampas más importante del que he oído hablar en la escena de speedrunning de Spelunky", comenzaba diciendo primero el diseñador, aunque luego se rectificaba: "En realidad, del único que he sido consciente".

Ocho años después, el récord de speedrun de Spelunky pasa a ostentarlo el usuario ExplodingCabbage, quien había conseguido una partida de 2:53 en 2010. "Me alegro de que se haya resuelto, especialmente porque la partida de ExplodingCabbage es la que me hizo darme cuenta del potencial de los speedruns de Spelunky", explica Derek Yu, y continúa: "Como creador, significa mucho para mí que la gente dedique el tiempo a aprender a hacer speedrun de Spelunky. Merecen el crédito adecuado por ser los primeros en hacer algo en el juego. ¡Esos logros son parte de la historia del juego!".

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Spelunky

Portada Spelunky
Spelunky PS4 Xbox 360 PS3 PSVITA PC Switch
Lanzamiento: 8/10/2014 · Género: Plataformas
Todos los juegos de Spelunky
Se trata de un juego de plataformas para PS4, pero que cuenta con una interesante particularidad. A diferencia de la inmensa mayoría de rivales en su género, los niveles de Spelunky se generan de forma aleatoria, creando infinitos escenarios en los que nos tendremos que abrir paso a base de bombas y de otros artilugios mientras evitamos todo tipo de trampas.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir