12 joyas de la eShop de Switch ideales para superar la vuelta a la rutina este septiembre

Seleccionamos algunas de las mejores joyas que se pueden encontrar este mes buceando en la eShop de Nintendo Switch, desde Spelunky 2 hasta Townscaper, entre muchas otras.
·

Contenido patrocinado

Llega septiembre, lo que para muchas personas significa volver a la rutina. ¿Qué mejor manera de superarla que explorando nuevos y mágicos mundos desde nuestra Nintendo Switch? La consola híbrida se ha convertido en una de las mejores plataformas desde la que adentrarnos a propuestas frescas e innovadoras cuya originalidad nos permite huir de la monotonía. Hablamos de los juegos de autor, joyas digitales alternativas que inundan la eShop aprovechando las características propias de esta consola para traernos videojuegos únicos de los cuales hemos seleccionado algunos de los más destacados para este artículo.

Kings Bounty 2

Kings Bounty 2 es una esperada secuela de la mítica franquicia de rol por turnos, una segunda parte que ha llegado con ciertos cambios con respecto al primer Kings Bounty que otorgan más libertad y profundidad a la fórmula. Quizás el más llamativo de este juego de rol por turnos es su nuevo sistema de exploración, que cambia el control isométrico por uno en tres dimensiones con cámara en tercera persona que le da un aspecto más novelesco a la nueva historia fantástica que se nos narra aquí. A eso hay que sumarle un exigente sistema de combate por turnos con evolución y personalización de nuestros héroes, y con eso tenemos una magnífica secuela que gustará tanto a fans de la saga como a advenedizos.

Spelunky 2

Después del éxito de su primera parte, Spelunky 2 ha llegado a Nintendo Switch para colocarse como uno de los mejores roguelites de la historia. Coge todo lo bueno que tiene este género y lo ejecuta a la perfección para convertirse en un referente, pese a que su extremada dificultad puede echar para atrás a más de uno. Explorando sus mazmorras, ya sea en solitario o en cooperativo, nos iremos dando cuenta de que los peligros de su mundo sistémico son muchos más de los que podíamos esperar en un principio, algo que multiplica las horas de diversión y reto que es capaz de ofrecer.

PUBLICIDAD

Monster Train

Captura de Monster Train.

De Monster Train se han dicho muchas cosas y la mayoría buenas. Se trata de un roguelike de combate por turnos con gestión de mazos, una propuesta en tendencia últimamente y que este videojuego sabe capturar a la perfección para ofrecer una experiencia adictiva, compleja y exigente, pero sin dejar de ser satisfactoria. A medida que este tren avanza tendremos que adaptar nuestra baraja de cartas para superar los retos y enfrentamientos que nos plantean. Es un imprescindible para los amantes de este género, sobre todo teniendo en cuenta las ideas frescas que incluye y que hace de cada partida todo un reto intelectual. Si a eso le sumamos un espectacular apartado gráfico, tenemos el deckbuilder perfecto para llevar siempre instalado en nuestra Nintendo Switch.

Ender Lilies: Quietus of the Knights

Ender Lilies: Quietus of the Knights salió casi de la nada para convertirse en una de las sorpresas más agradables del año, sobre todo para los amantes del género metroidvania que encontrarán en este título uno de los mejores juegos a los que se pueden enfrentar. Jugamos como Lily, una niña que despierta en un reino completamente devastado en el que la lluvia nunca cesa, y junto a ella vivimos un dramático relato que nos lleva a investigar un universo laberíntico plagado de criaturas grotescas a las que nos tendremos que enfrentar al tiempo que desentrañar su emotiva historia. Todo con el foco puesto en la progresión del personaje, en los duros enfrentamientos contra enemigos y jefes finales, y con un apartado artístico particularmente hermoso. Un magnífico ejercicio de narrativa divertido, sorprendente y emotivo.

Black Book

Black Book es una aventura de rol con todas las de la ley: mientras que en la mayoría de géneros del juego el rol se limita a mejoras y personalización de habilidades nada más, aquí tomamos el papel de una aprendiz de bruja que además de enfrentarse a demonios y otras criaturas debe dar consejo a los habitantes de su pueblo, situado en una pequeña región del norte de Rusia durante la época de los zares. La oscura historia de este título se nos desvela como en una buena novela de fantasía, aunque aquí tendremos que tomar muchas decisiones gracias a un profundo sistema de texto que se combina a la perfección con su combate por turnos con cartas y gestión de mazos. Es, a fin de cuentas, un profundo y grotesco relato que podremos explorar como nos apetezca, siempre interpretando el papel de la bruja protagonista.

Sakuna: Of Rice and Ruin

Sakuna: Of Rice and Ruin es, sin duda, uno de los juegos más infravalorados de los últimos tiempos. Combina de una manera excepcional las secuencias de combate hack'n'slash en dos dimensiones con las partes en las que tenemos que gestionar nuestra propia granja de arroz, cada una de estas facetas con su propio y profundo sistema de jugabilidad que nos permite meternos de lleno en la toma de decisiones que afectan tanto a la lucha como a los cultivos que debemos preparar. Todo, además, conectado con un hilo narrativo magnífico en el que los problemas humanos del elenco protagonista se entremezclan con las vicisitudes divinas de la mitología tradicional japonesa. Es un videojuego fantástico, con una historia emocionante y un sistema de juego especialmente original, ¿qué más se puede pedir?

Road 96

Ambientado en una versión ficticia de Estados Unidos, la aventura de Road 96 nos reta a escapar de un país totalitarista de una forma completamente precaria: haciendo autoestop. Nos convertimos en adolescentes con perfiles generados aleatoriamente, pero que comparten el mismo objetivo de alcanzar la frontera para tratar de abandonar su nación, ahogada por las decisiones de un tirano que controla a las fuerzas policiales, eléctricas e incluso a los medios de comunicación. Con un sistema de progreso procedimental al estilo elige tu propia aventura, aquí se cuenta un relato coral con varios personajes principales cuyos arcos narrativos se van interconectando; nosotros podemos inferir en sus vidas en cada partida, afectando tanto a su destino como al futuro de nuestro país.

Townscaper

Captura de Townscaper.

Casi siempre que se habla de Townscaper se define más como un juguete que como un videojuego al uso. Su propuesta nos permite construir pueblos a nuestro antojo, sin ningún tipo de restricción; no es un gestor de ciudades, sino más bien una especie de editor de niveles con un estilo artístico maravilloso que consigue que no dejemos de entrar a crear una nueva ciudad sobre el agua. Comenzaremos colocando una superficie en mitad del mar y, sobre ella, una casa. De ahí pasamos a construir un edificio, un bloque, una manzana con su plaza en medio y un parque. No hay habitantes, sólo arquitectura y urbanismo. Un precioso espacio que hemos construido desde cero y que podemos llevar con nosotros siempre que queramos, para compartir con su simple pero elegante modo foto o para mantenerlo en el recuerdo mientras indagamos en otros proyectos qué clase de pueblos podemos generar.

Valfaris

Los amantes de lo retro están de enhorabuena gracias a Valfaris, un título de desarrollo independiente que además hace poco ha anunciado que tendrá secuela el año que viene. En este plataformas de acción en dos dimensiones nos enfrentamos a enemigos cibernéticos al ritmo de una espectacular banda sonora heavy metal. El estilo de juego destaca por su visceralidad, una experiencia brutal que derrocha personalidad en cada uno de sus diseños, desde los enemigos metálicos que van desde simples criaturas hasta jefes finales, hasta los infernales niveles de este planeta alienígena en el que tenemos que luchar por sobrevivir. Sin duda un muy recomendable título que destaca por su simpleza jugable, sencilla y directa, y un minucioso control del personaje.

Rustler

Imagina un sandbox de acción en mundo abierto al estilo GTA clásico pero ambientado en la Edad Media. Eso precisamente es Rustler. Con su humor irreverente y su perspectiva cenital, este videojuego retrocede varios siglos manteniendo una libertad de acción que nos permite desde robar caballos hasta contratar a bardos para que nos sirvan de emisora de radio en nuestras persecuciones policiales. Todo lo absurdo que puedas imaginar que es este juego, lo será; un título que apuesta por la comedia por encima de todo, que hace del anacronismo una bandera y que seguro que brindará horas de diversión a cualquiera que simplemente desee echar un buen rato con su Nintendo Switch.

Necrobarista: Toque Final

Necrobarista es una visual novel que llegó con la intención no sólo de contar una historia de vida y muerte, sino también de revolucionar el género. Dejando de lado las dos dimensiones tan habituales en este tipo de juego, aquí damos el salto a un 3D con cel-shading que asemeja a esta obra a una serie de anime. Y no sólo con su estilo gráfico, sino también por los elementos ficcionales que utiliza: viajamos hasta una cafetería hipster de un callejón de Melbourne que esconde mucho más de lo que parece, puesto que además de servir todo tipo de bebidas extrañas, también funciona como puente de paso al más allá. Los muertos se reúnen aquí antes de abandonar su humanidad para siempre, lo que pone en bandeja el relato existencialista sazonado con dosis de humor, drama y emoción.

Baldo: The Guardian Owls

Terminamos esta selección con el que probablemente sea uno de los juegos de rol y aventuras más esperados de los últimos años: Baldo: The Guardian Owls. Se trata de un título que nada más verlo entra por los ojos gracias a su estilo de animación, inspirado por el anime japonés, y a su diseño de personajes y escenarios, pero es que además lo que nos plantea es un viaje a través de su precioso mundo abierto en el que conoceremos a multitud de personajes graciosos y peculiares, tanto humanos como bestias. Tiene acción, puzles, exploración, armas, secretos, mazmorras… Todo lo necesario para establecerse como una de esas obras en las que no hay que perder la oportunidad de sumergirse.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

King's Bounty II PC Xbox One PS4 Switch PS5
Lanzamiento: 24/8/2021 · Género: Estrategia / Rol
Spelunky 2 PS4 PC Switch Xbox Series X/S Xbox One
Lanzamiento: 15/9/2020 · Género: Aventura / Acción / Plataformas / Rol
Monster Train PC Xbox One
Lanzamiento: 21/5/2020 · Género: Estrategia
Análisis Spelunky 2 PC
Análisis Monster Train PC
Todos los juegos de King's Bounty
Todos los juegos de Spelunky
Requisitos Spelunky 2
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir