Deathloop: Las cinco claves que lo hacen un shooter único

El nuevo juego de Arkane Studios (Dishonored y Prey) para PS5 mezcla elementos de los simuladores inmersivos y el 'roguelike' definiendo una propuesta única.
·

Ofrecido por PlayStation

El próximo 14 de septiembre llegará a las tiendas Deathloop, una nueva superproducción de los creadores de Dishonored y Prey. Sin lugar a dudas, el título exclusivo de PS5 tiene el ADN del estudio: los mundos inmersivos que reaccionan a las acciones de quien juega, y la jugabilidad sistémica que permite abordar las situaciones propuestas de muchas maneras distintas.

Pero el título tiene una aproximación más cercana a la acción directa que en sus últimos proyectos. Al fin y al cabo, no deja de ser un shooter repleto de armas imaginativas, pero con poderes y una estructura muy particular que recoge elementos del roguelike sin que morir suponga perder todo el progreso.

Además, hay que tener en cuenta que el equipo responsable de este Deathloop es Arkane Lyon, quienes llevaron las riendas de Wolfenstein: Youngblood, Dishonored: La muerte del forastero, y por supuesto, Dishonored 2.

Destacamos esto porque este último título tiene dos de los mejores niveles existentes en cualquier videojuego lanzado en la última década. Las expectativas fundamentadas están altas. Aún nos quedan un par de meses para comprobar si el título dirigido por Dinga Bakaba llega al nivel de la aventura de Emily y Corvo, pero las claves del juego apuntan a una obra tan única como aquella.

1. Blackreef: La fiesta de la marmota

Ya sea la oscura ciudad de Dunwall infestada de ratas o la compleja estación espacial de Prey, los mundos creados por Arkane son tan atractivos como originales. Blackreef, la isla en la que Colt, el protagonista, está atrapado, tiene un concepto inusitado al que se le puede sacar mucho jugo. Sus habitantes viven en una fiesta continua y no tienen que preocuparse de que las cosas se les vayan de las manos, ya que el lugar es un día de la marmota: todo vuelve a la normalidad al día siguiente. ¿Que alguien se ha caído por el balcón de un edificio? No pasa nada, mañana estará vivo. ¿Que se ha pasado con el alcohol? Aquí no hay resacas.

PUBLICIDAD
Deathloop Blackreef

Pero tan importante como el contexto argumental son los personajes carismáticos, y no parece que vayan a faltar. El objetivo de la aventura es acabar en un solo día con los ocho Visionarios que mantienen a Blackreef en un loop interminable: son jóvenes investigadores, empresarios y ególatras que quieren romper los límites y acabar con las incomodidades de la vida real, por lo que pretenden hacer realidad el sueño de una vida eterna sin restricciones y libre de consecuencias. Cada uno de ellos tiene una personalidad, unas ambiciones y unos comportamientos únicos que darán fuelle a este particular mundo.

2. Un mundo con mucha libertad

Arkane hace mundos con un montón de sistemas conectados que se conjugan para alcanzar un objetivo: ofrecer a quien juega libertad y herramientas creativas para afrontar los retos como le dé la gana. Acabar con los ocho Visionarios se podrá hacer de maneras distintas.

Quien sea lo suficientemente hábil a los mandos podrá, si así lo desea, ir a tiro limpio derrotando a todos los enemigos que salgan al paso. Pero quizá sea más seguro y satisfactorio moverse entre los edificios con sutileza, reuniendo pistas y escuchando conversaciones ajenas para descubrir por dónde se mueven los Visionarios o cómo entrar al lugar donde se esconden sin armar mucho jaleo.

Deathloop armas

Así, nada nos impide, por ejemplo, colarnos en la mansión de Aleksis (uno de los Visionarios), donde se celebra un baile de máscaras, matando a todo quisqui: alguno de los disfrazados será Aleksis. Pero también podemos poner la oreja, descubrir que en cierto momento el Visionario pasa por encima de una trampa mortal, y activarla en el momento justo, cumpliendo el objetivo sin mancharnos la mano de sangre. O al menos, no con demasiada.

3. Armas y poderes que incitan la creatividad

Para cumplir con su objetivo, Colt cuenta con muchas herramientas. Las armas son variadas: escopetas contundentes, ametralladoras, pistolas de clavos, pistolas ágiles, SMG muy rápidas, rifles de francotirador y otras tantas que, en ciertos casos, se pueden empuñar a dos manos. A lo largo de la partida encontraremos versiones de mayor o peor calidad de cada una de ellas, que además se podrán mejorar con distintos trenchers. De este modo, cada uno podrá conseguir un instrumento de muerte que se adapte a como más le guste jugar.

Por supuesto, los creadores de Dishonored no podían dejar de lado los poderes. Aquí hay algunos heredados de aquel juego y otros totalmente nuevos. No falta el teletransporte que nos permite saltar entre los tejados y movernos sigilosamente dentro de los edificios, ni tampoco la ralentización del tiempo. También hemos visto poderes para piratear torretas y que ataquen a los enemigos, otro que conecta las mentes de los adversarios de modo que al derrotar a uno todos los demás caen, otro que los lanza por los aires…

Deathloop poderes

Ya seas un jugador que le gusta ir a pecho descubierto o llamar la atención lo mínimo posible, habrá un puñado de poderes que se adapten y potencien tu estilo de juego. Además, hay otros cacharritos: minas, granadas, un aparato para piratear cabinas telefónicas atrayendo a los enemigos a ellas… Si se mezclan estos utensilios con las armas y los poderes se da muchísimo juego a la creatividad. Sin embargo, antes habrá que conseguirlas.

4. Roguelike, pero no mucho

Todo lo anterior, las armas, poderes y cacharrería, serán un recurso muy preciado. La estructura de Deathloop se parece a la de un roguelike (pensad en juegos como Hades y The Binding of Isaac), pero es muchísimo más permisiva: al fin y al cabo, no a todo el mundo le gusta perder todo el progreso por un posible descuido.

En primer lugar, a partir de cierto punto al comienzo de la historia, los jugadores podrán conseguir Residuo por los niveles. Este material se puede gastar para que las armas y los poderes seleccionados sobrevivan al loop después de morir. Por otro lado, una de las magias que conseguiremos bien pronto será la posibilidad de rebobinar el tiempo tras morir, algo que se podrá hacer hasta en dos ocasiones, de modo que es algo así como un sistema de vidas.

Deathloop fases

Esto tiene mucha importancia teniendo en cuenta la original estructura del juego, algo que no habíamos visto antes en un shooter como este ni prácticamente en cualquier otro título. El juego tiene cuatro escenarios que se eligen desde el menú, y cada uno de ellos se puede visitar en cuatro momentos del día: mañana, mediodía, atardecer y noche. Los Visionarios, según el momento del día, están en un escenario o en otro, o en distintas partes de un mismo nivel. Una vez se ha jugado a los cuatro momentos del día (o si se ha muerto tres veces), acaba ese loop, pero algunas cosas conseguidas se conservan.

Así, el modo de jugar será explorar varias veces cada nivel para conocerlo al detalle y para detectar a los Visionarios. Una vez lo hayamos hecho, la idea es que recorramos las fases en un solo día (día, mediodía, atardecer y noche) de manera consecutiva en el orden correcto para derrotar a los ocho visionarios… Entre ellos Julianna.

5. Julianna, el jefe final más temible: otro jugador

Entre los ocho visionarios hay una Julianna, que tiene como único objetivo preservar el bucle temporal. Este personaje, que tiene algún tipo de relación personal con Colt, es único por tres motivos. Primero, que es la única visionaria capaz de moverse por las cuatro zonas de Blackreef. Segundo, que su objetivo es acabar con el protagonista, por lo que al contrario que el resto de jefes, no estará a lo suyo, sino persiguiéndonos constantemente. Y tercero y más importante: puede ser otro jugador.

Deathloop Julianna

Mientras jugamos a Deathloop, ya sea que estemos infiltrados en un edificio o pintando de rojo las calles de Blackreef, puede sonar una clave musical que indica que Julianna está cerca. Puede ser que esté controlada por la inteligencia artificial, pero para hacer las cosas aún más complicadas, puede ser otra persona controlándola, de modo que actúe de manera más imprevisible. Julianna tiene su propio sistema de progresión y recompensas, por lo que el juego motiva a adentrarnos en las partidas de jugadores desconocidos para poner su mundo virtual patas arriba.

Deathloop llegará el 14 de septiembre a PS5

El ciclo de Deathloop arrancará el próximo 14 de septiembre en PS5, aunque ya es posible anticiparse a él y reservarlo a través de la PS Store tanto en su edición estándar por 69,99 €, en la que se incluye el juego completo, como en la edición Deluxe por 89,99 €, que incluye el siguiente contenido adicional:

  • Arma única: Trencher de Transtar
  • Arma única: Tribunal 'Abajo los ricos'
  • Arma única: Fourpounder '.44 quilates'
  • Diseño: Colt 'En tu fiesta me colé'
  • Diseño: Julianna 'Tiradora certera'
  • Dos ingenios (mejoras para equipar)
  • Selecciones de la banda sonora
Bonus por reservar Deathloop en PS5.

Ambas ediciones tienen un 10% de descuento adicional para suscriptores de PS Plus. Además, quienes reserven Deathloop conseguirán también contenido extra: un arma única, el machete 'Protector real', que además es exclusivo de PS5, un diseño de personaje, Colt 'Jinete de tormenta', y un ingenio (mejora para equipar).

Imágenes:

Más sobre Deathloop

Portada Deathloop
Deathloop PS5 PC Xbox Series X/S
Lanzamiento: 14/9/2021 · Género: Aventura / Acción / Shooter
Análisis Deathloop

Deathloop es un videojuego de acción y aventura en primera persona con énfasis en la ciencia ficción desarrollado por Arkane. En esta aventura, diseñada para PlayStation 5 y PC, se nos llevará a la isla sin ley de Blackreef para participar en una lucha eterna entre dos asesinos extraordinarios basada en bucles temporales.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir