California acusa a Activision Blizzard de eliminar y ocultar pruebas en la investigación

El Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda ha actualizado la demanda contra Activision Blizzard asegurando que la empresa está interfiriendo con la investigación.
·

Activision Blizzard está eliminando pruebas, ocultando hechos e intentando que sus empleados no hablen con los organismos oficiales que llevan la investigación sobre la cultura laboral tóxica en la compañía que ha permitido durante años la discriminación y el acoso hacia empleadas de la firma, según una actualización de la demanda registrada por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH) de California, Estados Unidos.

A finales de julio, el mencionado organismo público demandó a la compañía dirigida por Bobby Kotick. Una investigación de dos años demostró, según el Estado de California, que la cultura laboral de la empresa ha permitido durante años la existencia de discriminación salarial, fiestas donde se acosaba a mujeres, y otros comportamientos entre los que se incluye el suicidio de una empleada supuestamente motivado porque sus compañeros se estaban compartiendo fotografías íntimas de la trabajadora.

Activision Blizzard
PUBLICIDAD

Los trabajadores han firmado un NDA que coarta su libertad al hablar con los investigadores

Desde el medio de comunicación Axios afirman haber revisado la mencionada actualización de la demanda. En ella se argumenta que Activision Blizzard ha hecho firmar a sus empleados Acuerdos de Confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés). Esto, según el organismo público, "interfiere directamente" con su capacidad para "investigar, perseguir y remediar las infracciones de discriminación y acoso".

El DFEH dice que la empresa está comunicando a sus empleados que deben hablar con los abogados de WilmerHale, no con el organismo público. El CEO de la compañía, Bobby Kotick, anunció la contratación de esa firma para hacer una auditoría externa de la cultura laboral de Activision Blizzard. WilmerHale es la misma empresa contratada por Amazon y se la acusa de evitar que los empleados se sindicalicen.

Activision Blizzard oficinas centrales

El organismo público añade que la empresa de Kotick ha pedido al personal de recursos humanos que destruyan "los documentos relacionados con las investigaciones y las quejas", lo que es una violación de la ley que obliga a la empresa a conservar esos documentos durante el transcurso de la obligación.

Por último, la demanda ha ampliado su alcance incluyendo también a las trabajadoras temporales y a las subcontratas. A lo largo de todo el documento, la demanda ha cambiado el término "empleadas" por "trabajadoras", para que aquellas mujeres que no están directamente contratadas por Activision Blizzard, pero trabajan en sus estudios, estén amparadas por el DFEH.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir