Steam Deck no funcionará con juegos como PUBG y Destiny a no ser que algo cambie

La consola portátil vendrá con SteamOS instalado, un sistema operativo basado en Linux con un añadido, Proton, para que funcionen juegos de Windows, pero el software antitrampas da problemas.
·

Steam Deck se enfrenta a un problema similar al que tuvieron las Steam Machines, las consolas de sobremesa con componentes de ordenador que Valve lanzó en 2013: la compatibilidad con los juegos. La compañía de Gabe Newell ha prometido que los jugadores podrán disfrutar de todo el catálogo de Steam, pero a no ser que algo cambie en SteamOS de cara al lanzamiento, hay algunos juegos muy populares que no serán compatibles a no ser que instalemos Windows en el aparato.

La máquina portátil llegará con Steam OS 3.0, una revisión del sistema operativo de Valve basado en Linux. Además de múltiples mejoras en la interfaz, que estará adaptada a una pantalla más pequeña que la del monitor o el televisor, añade una versión mejorada de Proton, lo que permite emular los juegos desarrollados para Windows.

PUBLICIDAD

Desde Valve definen Pronto así: "[...] una capa de compatibilidad que hace posible ejecutar tus juegos sin que los desarrolladores necesiten ninguna adaptación". Sin embargo, desde PC Gamer sacan a relucir la base de datos ProtonDB, que recoge las opiniones de la comunidad para esclarecer cómo de bien funciona Proton.

La base de datos establece que de los diez juegos más populares en Steam en estos momentos, la mitad no funciona con Proton. Se trata de títulos online como PlayerUnknown's Battlegrounds, Apex Legends, Destiny 2 y Rainbow Six Siege. Hay otros dos en el top 10 que funcionan, "pero a veces se cuelga o tiene problemas, impidiendo jugar cómodamente": se trata de Grand Theft Auto V y Tale of Immortal.

Steam Deck juegos que no funcionan

El porcentaje de compatibilidad es alto, pero el problema está en el software antitrampas

ProtonDB resalta que de los 18.875 que han sido registrados en su base de datos, funcionan 15.315. De hecho, el 79 % de los 100 títulos más jugados de Steam y el 76 % de los 1000 más jugados se ejecutan sin problemas o con problemas menores en la versión actual de SteamOS. El problema está en el software antitrampas: algunos juegos online se inician, pero no así sus soluciones anti-chet, de modo que no se puede iniciar sesión en los servidores.

Valve es consciente de esto y en la web oficial de Steam Deck dicen estar trabajando en una solución: "Para el Deck, estamos mejorando enormemente la compatibilidad de juego con Proton y el soporte para soluciones antitrampa, trabajando directamente con los proveedores". Sin embargo, no prometen que esos títulos vayan a ser compatibles. El balón está en dos tejados a la vez: en el de Valve, pero también en el de los proveedores de software antitrampas.

Steam OS Proton compatibilidad

Por supuesto, esto no quiere decir que Steam Deck no sirva para hacer funcionar esos juegos, pero sí hace el progreso más engorroso. Nada impide instalar Windows en la máquina y ejecutar desde ahí estos títulos, pero así se pierde la integración de la interfaz de Steam OS 3.0 y será necesario hacer ajustes para los botones, entre otras cosas.

Steam Deck abrió sus reservas el viernes pasado, y desde el domingo cualquier usuario con una cuenta de Steam puede reservarla. Las primeras consolas se distribuirán a partir de diciembre, pero actualmente Valve dice que la disponibilidad esperada del pedido es para el primer trimestre del año que viene. Se vende en tres modelos: 64 GB (419 €), 256 GB (549 euros; con SSD NVMe) y 512 GB (679 euros; SSD NVMe y pantalla antirreflectante).

Fran G. Matas

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir