Kojima repartía folletos en las tiendas para promocionar Metal Gear y Snatcher

El director creativo de Metal Gear Solid y Death Stranding se ha pasado por Twitter para explicar sus orígenes humildes: iba a su tienda local para subir el volumen del PC donde se reproducía Snatcher.
·

En 2021, Hideo Kojima tiene sus fans y sus detractores, pero sin duda está considerado como uno de los nombres destacados de la industria y la cultura del videojuego, al nivel de otros como Shigeru Miyamoto. Es por ello que extraña ver a alguien que ha firmado obras tan relevantes como Death Stranding y la saga Metal Gear Solid hablar de sus orígenes humildes, en los que el creativo japonés se pasaba por la tienda donde exponían su juego para repartir panfletos y subir el volumen a los altavoces para atraer a los posibles compradores de Metal Gear y Snatcher.

Kojima publicó en la madrugada del 14 de julio un tweet, rescatado por Kotaku, donde contaba una anécdota de 1988: "En el verano de mi 23 cumpleaños fue publicado mi primer juego (Metal Gear). Como no era de NES, no había anuncios de televisión y no se vendía en la sección de juguetes, que estaba muy abarrotada por entonces; ya que era de MSX, estaba discretamente colocado en la sección de software para PC de una tienda de electrónica".

"Incluso así, iba a la tienda cada día, cogía panfletos y se los daba a la gente que había a mi alrededor", confiesa Kojima, quien añade: "También compré tres copias del software yo mismo".

Las desventuras de Kojima en tiendas no acaban ahí. "En el verano de mi 25 cumpleaños se publicó mi segundo juego", dice en referencia a Snatcher. La historia continúa de manera similar: era un juego para ordenador (en concreto, MSX y PC-88) y apenas tenía promoción. Lo que cambia es la técnica: de repartir panfletos pasó a subir a escondidas el volumen del monitor de ordenador que estaba reproduciendo la demo del juego.

Los palos en las ruedas de Policenauts

La historia se repite con Policenauts: "En el verano de mi 30 cumpleaños se publicó mi segunda aventura original". El juego se lanzó en PC, se mostraba en una tienda de electrónica y no "atraía ninguna atención particular". El creativo japonés asegura que él no tenía en casa el ordenador para el que estaba desarrollado, el PC-9821. "No tenía nada de hardware, pero aun así iba a la tienda todos los días para echar un vistazo".

Concluyendo (de momento) su serie de tweets en los que mira al pasado, también habla de cuando en primavera de 1995, cuando tenía 30 años, se lanzó una "versión piloto" "apresuradamente" de un juego en el que estaba trabajando para 3DO Interactive Multiplayer. Habla de la versión para esa consola de Policenauts, que tuvo un Policenauts: Pilot Disk en abril de ese año antes del estreno final en septiembre.

"3DO aún era fuerte y vendía bastante bien Sin embargo, cuando la versión completa fue publicada en otoño, PlayStation y Saturn eran [las consolas] principales y la versión de 3DO estaba vendiendo de manera discreta", lamenta Kojima.

Mucho ha llovido y Hideo Kojima se ha convertido en uno de los pocos auteur del videojuego. En la tarde de este 15 de julio publicaba otro tweet: "He analizado los tráileres que he hecho en el pasado, y tengo que decir que está todo muy bien hecho. lol".

Fran G. Matas
Colaborador

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir