Donkey Kong, el icónico gorila de Nintendo, cumple hoy 40 años

Donkey Kong tuvo su debut el 9 de julio de 1981 gracias a las máquinas recreativas de Nintendo en Japón. Shigeru Miyamoto, su creador, se inspiró en King Kong y Popeye para concebir al personaje.
·
Actualizado: 14:10 9/7/2021

¡Donkey Kong está de celebración! El que es considerado como uno de los personajes más legendarios e icónicos de Nintendo cumple hoy 40 años, un número para nada despreciable. El personaje ha gozado de una gran variedad de títulos y aventuras a lo largo de estas cuatro décadas e hizo su debut el 9 de julio de 1981 de la mano de las recreativas originales de Nintendo en Japón. Curiosamente, el fontanero más famoso del mundillo también tuvo su aparición temprana en dichas recreativas bajo el nombre de Mr Video, el cual fue rebautizado como Jumpman a posteriori y al final quedó como Mario.

King Kong fue una gran inspiración para crear el personaje

Donkey Kong fue originalmente concebido por el maestro Shigeru Miyamoto, quien también es responsable de la creación de otras sagas que han marcado la industria para siempre como Super Mario, The Legend of Zelda, Star Fox e incluso Pikmin. Según detalló el propio Miyamoto, King Kong fue una gran inspiración a la hora de desarrollar sus ideas para el personaje; no solo en el aspecto físico, sino también para el rol de antagonista. Como bien recordaréis, el propio Donkey era el villano principal en su primera aparición y tenía retenida a la damisela en apuros, Pauline. El triángulo amoroso existente entre Donkey Kong, Mr Video y Pauline se trata de una referencia directa a Bluto, Popeye y Olivia de las tiras cómicas de Popeye el marino.

Relacionado con esto último que hemos comentado, cabe destacar el hecho de que Nintendo trató de hacerse con la licencia de Popeye para desarrollar un videojuego, aunque finalmente no lo consiguieron. Ante la imposibilidad de obtener los derechos, desde la Gran N se sentaron en la mesa de diseño para crear sus propios personajes originales y el resto es historia. El futuro de Donkey Kong es incierto, aunque hay ciertos rumores que apuntan a varios proyectos interesantes relacionados con la licencia. El equipo tras Super Mario Odyssey podría estar desarrollando la nueva entrega ya que desde Retro Studios, autores de la saga Donkey Kong Country, están trabajando en Metroid Prime 4. El personaje también podría recibir una nueva serie de televisión o película, aunque está por ver. ¿Cuáles son vuestros mejores recuerdos con Donkey Kong a lo largo de los años?

Gerard Martí

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir