Los ocho juegos del grado de videojuegos de U-tad están ya disponibles gratis en Steam

Los alumnos universitarios crean proyectos en condiciones similares a un estudio real.
·

Los alumnos de los estudios de Grado de U-tad han creado ocho juegos que se pueden descargar gratis en Steam desde esta semana. Hace ya un par de años que el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital aplica el llamado modelo U-tad, en el cual los alumnos se dividen en grupos y desarrollan un videojuego con la mayor fidelidad posible a cómo lo harían si fueran un estudio trabajando en un videojuego comercial, lo que supone cumplir ciertos hitos de entrega y una calidad mínima y que haya al menos una parte jugable en una fecha determinada.

Los ocho juegos del grado de videojuegos de U-tad están ya disponibles gratis en Steam Imagen 2

Este modelo de formación comenzó en los tres másteres en videojuegos que tiene U-tad pero la universidad lo adaptó hace ya algunos años al Grado de videojuegos porque, explica Juan Raigada, director de proyectos del Grado en Diseño de Productos Interactivos de U-tad , era necesario que los alumnos experimentasen el desarrollo de un videojuego de principio a fin para "adquirir ciertas capacidades complejas que son difíciles de adquirir en un contexto educativo más tradicional. Enfrentarse a un caso práctico completo desde el concepto al lanzamiento les permite entender mejor sus propios procesos y les hace crecer como profesionales, a veces con resultados soprendentes". Además, el videojuego sirve a los alumnos como portfolio de un producto que está publicado; en este caso, en Steam.

En el caso de los másteres, los videojuegos que crean constituyen el TFM de los alumnos, pero en los grados el método se ha adaptado como una asignatura de Proyectos y la metodología es diferente, según explica Raigada, "los alumnos desarrollan los proyectos a la vez que tienen otras asignaturas simultáneas y un TFG que entregar en fechas cercanas al lanzamiento. Por lo tanto, los ritmos son distintos". También hay limitaciones porque la mayoría son alumnos de Diseño, sin ingenieros que los apoyen y con ayuda de los alumnos del grado de Diseño Visual, "en este curso estamos hablando de cerca de 50 alumnos del Grado de Diseño de Productos Interactivos y solo 2 del Grado de Diseño Visual, que han ayudado mucho a los proyectos a los que estaban asignados pero cuya capacidad de trabajo tiene, obviamente, límites humanos", dice Raigada. Son, pues producciones muy cercanas al mundo indie. Añade que en el próximo curso se integrarán en los proyectos asignaturas del Grado de Animación "para elevar el nivel de producción de arte".

Los ocho juegos del grado de videojuegos de U-tad están ya disponibles gratis en Steam Imagen 3

Otra adaptación a las características del Grado es que, mientras que en los proyectos de los másteres el objetivo es tener una demo o corte vertical, a los alumnos de Grado se les pide un juego terminado ya que se suben a Steam. Esto les proporciona más visibilidad y que los usuarios puedan valorar el trabajo pero obliga a limitar las ambiciones del juego para que estén listos en el plazo previsto.

Los ocho juegos se han desarrollado utilizando Unity, esta decisión, como todas las relacionadas con los proyectos, las toman los alumnos, según sus conocimientos y habilidades. El trabajo comienza en el segundo semestre del tercer curso y luego los proyectos pasan por un tribunal que decide si continúan desarrollándose al año siguiente o si se para el desarrollo y el grupo se integra en otros proyectos o comienza desde cero para el cuarto año. Así, seis de los ocho juegos se han desarrollado durante tres trimestres y dos de ellos (Kuma’s Offering y Will Walker) solo un curso.

Los ocho juegos del grado de videojuegos de U-tad están ya disponibles gratis en Steam Imagen 4

El Grado de Diseño de Productos Interactivos que han estudiado la mayoría de los alumnos que han trabajado en alguno de estos ocho videojuegos, parte desde cero ya que "el desarrollo de videojuegos no está contemplado en Bachillerato más allá de alguna leve aproximación que depende más de la voluntad del centro que del alumno", explica José Luis del Carpio, director de Marketing de Producto en U-tad. "En los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) sí hay titulación con algunas conexiones que, sin duda, ayudan al alumno". Lo único que se exige al alumno que desee entrar en este Grado, con titulación oficial, es la Ebau o haber aprobado un CFGS.

Estos son los ocho juegos de los alumnos de Grados de este año:

Will Walker, de DropOuts

En un hipotético futuro, el tiempo es nuestra vida mientras acabamos con los enemigos para vengar la muerte de nuestra familia y nos enfrentamos a la policía y las bandas mafiosas para ser el nuevo jefe de la ciudad. Con una ambientación ciberpunk y cuatro personajes jugables.

PUBLICIDAD

Descargar Will Walker

Kamu’s Offering, de Fifty -50 Game Studio

Un plataformas de scroll horizontal en el que hay que recuperar las partes del corazón de la deidad Kamú. El protagonista es un sacerdote que va acompañado por la esencia de Kamú, que le ayuda a superar distintos puzles para avanzar por el juego, de forma que hay que controlar a los dos: el sacerdote y la esencia.

Descargar Kamu’s Offering

Hellevator, de Quasar Games

La única manera de escapar del hotel infernal en este plataformas 2D es encontrar maneras originales e imaginativas para morir al tiempo que vamos encontrando las historias que se ocultan en las habitaciones. La mecánica principal del juego es la muerte y la posesion.

Descargar Hellevator

Cyberplug, de Down With The Frog

El protagonista de Cyberplug utiliza sus poderes eléctricos para destruir a una malvada corporación que tiene oprimida la ciudad y afectan a la velocidad del personaje o a sus capacidades para moverse. Una vez acabado los niveles, podremos volver a recorrerlos para mejorar el tiempo o conseguir coleccionables.

Descargar Cyberplug

Project Hunter, de AstroChimps Games

El jugador controla a un alienígena que come personas, evoluciona para ser un depredador cada vez más eficiente y consigue nuevas habilidades con cada etapa a la que cambia en el juego táctico de sigilo Project Hunter.

Descargar Project Hunter

Geadows, de CoolDown Studio

Acción frenética en tercera persona en un juego que es mezcla de shooter y de roguelike y en el que hay que superar a oleadas de enemigos y derrotar a GEA, una inteligencia artificial que robó al protagonista sus recuerdos y su pasado. Cada arma tiene sus características propias, sus puntos fuertes y debilidades.

Descargar Geadows

M.A.R.S.S., de Patata Game Studio

Un RTS con componentes de puzle en el que hay que reconquistar Marte y expandir el imperio comunista utilizando robots, con un acercamiento a la propaganda rusa de la Guerra Fría. Hay que adaptarse al entorno y decidir si atacamos produciendo reacciones en cadena o dividiendo los recursos en grupos más pequeños.

Descargar M.A.R.S.S.

Beat'em Down, de Ambitious Games

Ambitious Games ha creado un shooter en primera persona en el que hay que disparar y jugar al ritmo de la música. Los enemigos también se mueven de manera rítmica y el objetivo es lograr la puntuación más alta posible en los cinco niveles del juego mejorando el arma a través de distintos desafíos.

Descargar Beat'em Down

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir