Mass Effect Legendary Edition: Todos los cambios respecto a los juegos originales

Repasamos todos los cambios y mejoras que Mass Effect Legendary Edition introduce en la trilogía original de BioWare, desde modficaciones estéticas hasta adaptaciones de la jugabilidad.
·
Actualizado: 16:14 17/5/2021

Mass Effect Legendary Edition ya está disponible en PS4, Xbox One y PC, además de en PS5 y Xbox Series X/S mediante retrocompatibilidad, y los fans de la saga de BioWare están inmersos en esta épica aventura de rol espacial. Sin embargo, hay todavía quien no entiende qué diferencias exactas hay entre esta remasterización y los Mass Effect originales. Esta trilogía no sólo incluye los juegos con sus más de 40 DLC, sino que también se le ha dado un profundo lavado de cara. A continuación podéis ver todas las diferencias entre esta versión y los juegos originales.

Cambios visuales, gráficos y de rendimiento

Uno de los puntos fuertes de Mass Effect Legendary Edition es que, como decíamos antes, no se trata de una simple recopilación de los tres juegos de la saga de BioWare, sino que se ha realizado una actualización gráfica de estas icónicas obras publicadas en 2007, 2010 y 2012 respectivamente. Casi una década después del cierre de la trilogía, sus responsables han tenido a bien aprovechar este relanzamiento para actualizar los originales dándoles un aspecto moderno.

Hay ciertas mejoras gráficas que los tres títulos incluidos en esta edición legendaria comparten, es decir, que son comunes a los tres juegos: resolución hasta 4K, compatibilidad con HDR, mejoras en las texturas, iluminación, efectos especiales y en el modelado, nuevo modo foto, modos gráficos personalizables para priorizar la calidad o el framerate, compatibilidad con monitores ultrapanorámicos en PC, audio de alta resolución, cinemáticas actualizadas, sombras dinámicas, efectos anti-aliasing y oclusión ambiental mejorados, profundidad de visión mejorada y unificación de los efectos de postprocesado, entre otras cosas.

Además de las mejoras gráficas, el rendimiento de la trilogía también se ha visto mejorado en Mass Effect Legendary Edition y queda de la siguiente manera en cada plataforma en la que está disponible:

  • PS4: 30 fps y 1080p en modo calidad / 60 fps y 1080p en modo framerate
  • PS4 Pro: 30 fps y 4K en modo calidad / 60 fps y 1440p en modo framerate
  • PS5: 60 fps y 4K en modo calidad / 60 fps y 1440p en modo framerate
  • Xbox One: 30 fps y 1080p en modo calidad / 60 fps y 1080p en modo framerate
  • Xbox One X / Series S: 30 fps y 4K en modo calidad / 60 fps y 1440p en modo framerate
  • Xbox Series X/S: 60 fps y 4K en modo calidad / 120 fps y 1440p en modo framerate

En la versión de PC de Mass Effect Legendary Edition también se han aplicado estas mejoras de rendimiento que obviamente dependen de las especificaciones técnicas del ordenador de cada persona, aunque desde BioWare aseguran que las máquinas más potentes pueden alcanzar los 240 fps. Además, esta versión dispone de varias opciones de personalización gráfica y de rendimiento para ajustar al máximo la forma en la que se ejecutan los juegos.

Cambios jugables

Mass Effect Legendary Edition no sólo trae mejoras gráficas y de rendimiento a los juegos originales, sino que también incluye ciertos cambios jugables que hacen más accesible aquellos títulos sin llegar a modificar sustancialmente la visión creativa original. Es en el primer Mass Effect, el más antiguo y tosco de los tres, donde más se aprecian estos cambios: se han modificado sus esquemas de control para hacerlos más parecidos a los de las dos entregas posteriores, se han mejorado las coberturas y el apuntado, se ha actualizado el comportamiento tanto de la IA enemiga como de los aliados, se han mejorado las cámaras durante la jugabilidad e incluso se ha aumentado la velocidad de los ascensores añadiendo una opción para saltar los diálogos. En definitiva, se ha igualado la forma de jugar a la primera entrega para que se parezca más a Mass Effect 2 y Mass Effect 3.

Mass Effect Legendary Edition vs. los Mass Effect originales.

Uno de los aspectos que más se ha destacado de esta remasterización del primer Mass Effect es la mejora de los controles del Mako, un vehículo bastante incómodo de controlar en el original pero que ahora se ha actualizado para evitar situaciones de frustración en los jugadores. Eso sí, quien lo desee puede activar el control clásico para tener la experiencia más fidedigna posible. También se han equilibrado las armas de esta primera entrega, se ha ajustado el tiempo de enfriamiento tras sobrecalentarse y se ha aumentado el espacio del inventario.

Mejoras de calidad de vida y otros cambios

Además de mejoras gráficas y de rendimiento, hay ciertas mejoras de calidad de vida que se aplican a los tres juegos incluidos en Mass Effect Legendary Edition. Son, precisamente y sobre todo, aspectos que hacen más fácil al interconexión entre las tres entregas para que la audiencia pueda aprovechar este relanzamiento para jugar a toda la historia manteniendo su progreso intacto: hay un menú que permite escoger qué Mass Effect deseas ejecutar, se ha unificado el editor de personajes para que se pueda jugar con el mismo Shepard durante toda la aventura, se han añadido puntos de control en toda la trilogía… En general, se han tomado ciertas decisiones para unificar la experiencia y hacerla más disfrutable al estilo de lo que estamos acostumbrados a día de hoy.

Otros detalles también se han solucionado aprovechando el relanzamiento de la trilogía remasterizada, como un conocido bug del primer juego que hacía que un personaje fuese humano en lugar de Turiano o la famosa foto de Tali'Zorah. También se ha integrado el modelado de la protagonista femenina canónica introducida en Mass Effect 3 para que esté disponible en todos los juegos y se ha añadido atuendos adicionales a Mass Effect 2. Hay también una amplia cantidad de bugs que se han arreglado para esta edición.

En Vandal hemos puesto en valor todas estas mejoras gráficas, jugables y de calidad de vida diciendo en nuestro análisis que "es todo un ejemplo de cómo hacer una buena remasterización". Si ya estáis disfrutando de Mass Effect Legendary Edition podéis echar un vistazo a nuestra guía aquí.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Mass Effect: Legendary Edition

Mass Effect: Legendary Edition es recopilatorio con las tres primeras entregas de la saga de ciencia ficción y rol de acción con todos sus DLC, ofreciendo gráficos remasterizados en 4K y mejores modelados de personajes y efectos. Incluyendo los títulos principales en esta puesta al día, BioWare ha comunicado que esta recopilación presentará resolución súper nítida, velocidades de imágenes más rápidas y hermosas mejoras visuales que devolverán a la saga a su mejor aspecto.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir