La formación especializada en ENTI-UB, puerta de entrada al sector de los videojuegos

La Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas, adscrita a la Universidad de Barcelona, ofrece formación en desarrollo y arte y dispone de prácticas en las principales empresas del videojuego.
·

Ofrecido por ENTI-UB

Con la presencia de grandes empresas como Ubisoft (Assassin's Creed, Rainbow Six Siege), King (Candy Crush Saga), Social Point (Monster Legends, Dragon City) y la irrupción de nuevos estudios de gran tamaño como THQ Nordic Alkimia (Gothic Remake) e IO Interactive (Hitman, Project 007), Barcelona se ha convertido en el hub del desarrollo de videojuegos en España. Allí se afinca la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB), adscrita a la Universidad de Barcelona, centrada en la formación de desarrollo y arte tanto en grados universitarios como en formación profesional.

La industria del videojuego está "especialmente localizada y presente en Barcelona con, aproximadamente, la mitad de las empresas y más de la mitad de la facturación del sector (que está por encima de los 1500 millones de euros a nivel estatal)", dice Óscar García Pañella, Director Académico de ENTI-UB, quien añade que el crecimiento del sector "no es una moda pasajera". "Los distintos estudios con los que estamos en contacto nos comparten que la demanda de trabajadores cualificados va a estar en alza a finales de 2021".

PUBLICIDAD

Para formar a esos profesionales que serán necesarios en el sector ofrecen varias alternativas. Por un lado, el Grado Universitario en Contenidos Digitales Interactivos, que ofrece "conocimientos de Game Design y Producción", en palabras de Jordi Radev, coordinador académico del grado, "que les permiten colaborar con muchos tipos de perfiles en equipos multidisciplinares y acabar trabajando" en empresas como las mencionadas, en otras más pequeñas de la ciudad (Piccolo Studio, Undercoders y Abylight, por mencionar algunas) o fundar su propio estudio, algo que han conseguido varios estudiantes del centro con Garage51 y Talpa Games. Más allá de los videojuegos, el grado también forma en la creación de apps móviles y "experiencias inmersivas con VR".

Si te llama más la parte de ilustración, modelado o animación del videojuego, el Grado Universitario de Creación Artística para videojuegos y juegos aplicados es la opción a elegir, pues ofrece "una sólida base artística reforzada por las técnicas más actuales de creación de contenidos para videojuegos, y complementada por asignaturas de game design o level design", explica Richard Herbert, coordinador de este grado. Esa complementación permite que el alumno entienda "mejor las necesidades artísticas" de los proyectos en los que trabaje.

Además de los grados universitarios se ofrece Formación Profesional de Grado Superior en ambas vertientes. El de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma - Perfil Videojuegos y Ocio Digital enseña el uso de los motores más usados del mercado, Unity y Unreal, junto a programación C++. Los estudiantes "se gradúan habiendo estados inmersos en el proceso de creación y publicación de un videojuego", cuenta Carmen Soler, coordinadora académica de esta formación.

Soler también coordina el CFGS en Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, "imprescindible en el sector de los videojuegos", pues enseña a "crear todo tipo de contenido" para videojuegos, como modelados y animaciones, y más importante aún, a "integrarlo en los principales motores de desarrollo, con experiencia trabajando en equipos multidisciplinares y metodologías ágiles".

Empresas de videojuegos asociadas a ENTI-UB
+

Formación que lleva a prácticas en los estudios de renombre

Por su ubicación, ENTI-UB tiene contacto directo con las empresas del sector en Cataluña, desde el "tejido de pymes indies, muy arraigado en la comunidad, hasta las multinacionales AAA que no dejan de desembarcar en Barcelona desde hace unos años", explica Herbert, quien también es el responsable de las prácticas. Diseñadores de renombre como Rogerio Silva, director de diseño de juego en Ubisoft Barcelona (donde participó en Assassin's Creed Valhalla), se pasan por las aulas físicas y digitales para ofrecer charlas a los alumnos.

Más allá de las empresas de videojuegos, el centro tiene convenios "con instituciones públicas, entre las que destacan varios hospitales, fruto de su apuesta por los serious games y de años de colaboración con la Harvard Medical School para potenciar la formación en serious games for health", explica Herbert, así como empresas de consultoría de software, estudios de animación y start-ups. ENTI-UB se centra en los videojuegos, pero la formación "permite a los estudiantes poder trabajar de forma competente en otros sectores", concluye el responsable de prácticas.

Si estáis interesados o interesadas, podéis echarle un vistazo a las instalaciones y el personal de ENTI-EB en la próxima jornada de puertas abiertas, que se realizará de manera digital a través de Zoom los días 31 de mayo y 2 de junio (para Grados universitarios) y 14 y 16 de junio (para Ciclos Formativos de Grado Superior) y donde podréis realizar las preguntas necesarias. Encontraréis más detalles en la web oficial del centro.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir