La mayoría de los ingresos de Fortnite vienen de consolas PlayStation y Xbox

En el juicio que enfrenta a Epic Games y Apple se refleja que PlayStation 4 generó el 46,8 por ciento de los ingresos del juego, seguida por Xbox One con un 27,5 por ciento.
·

La mayoría de los ingresos que Fortnite Battle Royale ha generado a Epic Games proceden de consolas, en concreto de PlayStation 4 y Xbox One, informa el medio The Verge. En el juicio norteamericano que enfrenta a Epic Games y Apple por la retirada del juego de la App Store de iPhone y iPad se han difundido documentos donde se desvela que el porcentaje de ingresos generados por el título en los dispositivos móviles está por debajo del 10 %.

Las cifras concretas de los ingresos totales, referidas a los meses que van entre marzo de 2018 y julio de 2020, son las siguientes: PlayStation 4 generó el 46,8 por ciento de los ingresos, Xbox One el 27,5 % y iOS el 7 % quedando en quinto lugar. El 18,7 % por ciento restante se divide, sin especificar, entre Nintendo Switch, PC y Android.

Fortnite Battle Royale
PUBLICIDAD

Según declaraciones en el juicio de David Nikdel, programador sénior de servicios backend en Fortnite, Epic Games esperaba que los ingresos del juego en iOS representaran un 5,8 % en 2020 frente al 24 por ciento de Xbox One y "casi el 40 por ciento" en PlayStation 4. En definitiva, el ecosistema Apple representa un pequeño porcentaje de los ingresos de Fortnite.

De hecho, Joe Babcock, director de operaciones financieras en Epic Games, afirmó en el juicio que hasta marzo de 2020 la cantidad de ingresos en iOS fue siempre la más baja de entre todas las plataformas en las que está disponible el juego, o la segunda más baja si Android se metía en el listado. PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC generaban más ingresos, mes a mes, que el título en móvil.

Fortnite Battle Royale

La disputa entre Epic Games y Apple

La disputa judicial va para largo. La intención de Epic Games es conseguir que Apple permita en su App Store otras pasarelas de pago que no sean la suya (de cada aplicación o micropago comprado en la tienda, Apple se lleva un 30 % o un 15 % en casos concretos) o la descarga de otras tiendas.

El 13 de agosto de 2020, Epic introdujo una actualización en Fortnite para móviles que permitía comprar pAvos directamente a Epic sin pasar por las pasarelas de Apple y Google, algo que va en contra de la normativa de dichas tiendas (y de las de consolas, Steam y otros portales). Horas después el juego fue eliminado de la App Store y la Google Play Store (en Android está disponible en otras tiendas).

Por su parte, Apple argumenta que Epic Games tomó esa decisión de agosto (sucedida de eventos dentro del juego referenciando a Apple y campañas publicitarias de distinto tipo criticando a los de Cupertino) conociendo las medidas que iban a tomar los de la manzana, todo ello para crear una campaña de desprestigio en torno a Apple, según esta compañía. Piden daños punitivos por no pagar las comisiones obligatorias durante las horas que el juego estuvo disponible en la tienda tras el cambio del sistema de pago.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Fortnite Battle Royale

Fortnite Battle Royale es la variante ‘battle royale’ gratuita multijugador de Fortnite, el videojuego de Epic Games. Cogiendo las bases jugables del título de acción, construcción y supervivencia, los padres de Paragon han diseñado una propuesta similar a la del todopoderoso PUBG pero con sus propias ideas, tanto en consolas como PlayStation 4 y Xbox One, como en PC.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir