SEGA es la mejor editora de 2020 según el ranking de Metacritic

El agregador de notas hace cuentas para definir cuáles son las mejores editoras según la calidad de los juegos que han publicado: el top 3 lo forman, junto a SEGA, Annapurna y Capcom.
·

Sega, Annapurna Interactive y Capcom, en orden, son las mejoras editoras de videojuegos de 2020 según el agregador de notas Metacritic. La página web ha publicado su decimoprimer ranking de los mejores publishers, donde se tiene en cuenta las notas de la crítica a los títulos, la cantidad de juegos publicados y otros factores.

Por lo tanto, antes de representar el ranking o explicar los hitos de cada marca, tenemos que detenernos un momento en cómo funciona el sistema de puntuación que han seguido desde Metacritic. El factor más importante es el Metascore medio, es decir, una media de las puntuaciones de todos los juegos que han publicado a lo largo del año que después se multiplica por 1,5.

Persona 5 Royal
PUBLICIDAD

Después tienen en cuenta el porcentaje de títulos que han recibido "críticas positivas", es decir, aquellos que tienen una media mayor a 75. Si el 80 % de los que han publicado son buenos, se suman 80 puntos; si son buenos el 60 %, suman 60 puntos. Lo mismo ocurre con las críticas negativas: se recoge el porcentaje de títulos que han recibido puntuaciones de 49 o inferiores. Si el 30 % son "malas críticas", suman 70 puntos; si son el 40 %, suman 60 puntos.

Por último, se suman cinco puntos por cada título "genial", es decir, los que tengan un Metacritic de 90 o mayor, siempre y cuando ese juego tenga más de siete análisis. Eso sí, hay que tener en cuenta que los juegos para dispositivos móviles no se tienen en cuenta; y que tan solo entran en el ranking las editoras que hayan publicado cinco o más juegos distintos (es decir, no cuenta un mismo juego lanzado para varias plataformas).

Kentucky Route Zero

Sony, Microsoft y Nintendo no llegan al podio

Aclarado, esto, el top 10 queda así:

  • 1. SEGA: 372,2 puntos
  • 2. Annapurna Interactive: 322,9 puntos
  • 3. Capcom: 313,8 puntos
  • 4. Sony: 308,6 puntos
  • 5. Activision Blizzard: 306,6 puntos
  • 6. Microsoft: 293,3 puntos
  • 7. Aksys Games: 290 puntos
  • 8. No More Robots: 287,2 puntos
  • 9. Nintendo: 284,7 puntos
  • 10. Devolver Digital: 271,0 puntos

El primer puesto de SEGA se debe, sobre todo, a Persona 5 Royal para PlayStation 4 (fue el juego mejor puntuado de 2020) y al lanzamiento de Yakuza 0 para Xbox One. El gran juego nuevo de la marca japonesa ha sido 13 Sentinels: Aegis Rim para PS4, pero se coloca en el primer puesto de la lista por el relanzamiento en otros sistemas de entregas de Yakuza y de juegos como Bayonetta.

Yakuza 0

Activision Blizzard consigue ese puesto gracias, sobre todo, a Tony Hawk's Pro Skater 1 + 2 y Crash Bandicoot 4: It's About Time. Sony casi alcanza el podio con The Last of Us Parte II y Demon's Souls Remake, pero las malas críticas a Predator: Hunting Grounds pasan factura. Las versiones next-gen de Devil May Cry 5: Special Edition y Monster Hunter World: Iceborne para PC son culpables del éxito de Capcom, cuyos puntos bajan por las críticas a Resident Evil: Resistance. Annapurna Interactive se lleva el segundo puesto gracias, sobre todo, a las adaptaciones a consola de Florence y Kentucky Route Zero.

Devil May Cry 5 Special Edition

Devolver Digital, que repite puesto respecto al año pasado, ha tenido en Disc Room y RuinerNintendo tuvo el gran éxito de crítica Animal Crossing: New Horizons, pero la media numérica bajó por Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light. No More Robots adaptó a consolas grandes títulos que ya lanzaron en PC, como el bien recibido Hypnospace Outlaw. Aksys Games, especializados en juegos japoneses, tuvieron éxito con títulos como Code:Realize - Guardian of Rebirth. Los Microsoft Flight Simulator y Ori and the Will of the Wisps consiguieron notas altas, pero la media de Microsoft bajó por Battletoads y Bleeding Edge.

The Last of Us Parte 2

Otro dato: 505 Games, la mejor editora de 2019 por el lanzamiento de Control y de Bloodstained: Ritual of the Night, baja el puesto 13 en 2020.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir