E3 2021

Así se ve Bloodborne a 60fps y 4K en PlayStation 5 usando inteligencia artificial

Los expertos en hardware de 'Digital Foundry' han difundido un gameplay del juego ejecutado en una consola de desarrollo funcionando a 60fps y han reescalado la resolución usando IA.
·
Actualizado: 23:55 26/3/2021

Digital Foundry, el canal de YouTube especializado en análisis técnicos de videojuegos y hardware relacionado con el gaming, han publicado un vídeo de Bloodborne a 4K y 60 fotogramas por segundo. No se trata de una actualización para PS5 ni un port para PC, sino una mezcla de técnicas de inteligencia artificial en la edición del vídeo, el uso de parches no oficiales que alternan el código del juego y la utilización, supuestamente, de un kit de desarrollo de PS5.

Es imposible ejecutar en nuestros hogares el juego de FromSoftware tal y como lo muestran en este vídeo. Bloodborne se lanzó para PlayStation 4 en 2015 funcionando a resolución 1080p y con una fluidez de 30 fotogramas por segundo inestables. El título nunca recibió un parche de mejora para PS4 Pro. Al ejecutarlo hoy en día en PS5, la experiencia no varía demasiado a la de hace casi seis años: se muestra a Full HD con una fluidez un poco más estable, pero sin alardes.

Aquí es donde entra en juego Lance McDonald, un nombre que quizá os sonará a los seguidores de Bloodborne, pues es un creador de contenido especializado en dicho juego que de vez en cuando descubre secretos utilizando distintas técnicas como el datamining. McDonald modificó el código de Dark Souls III para PS4 Pro y lo adaptó a Bloodborne, permitiendo que funcionara a 60 fps (aunque algo inestable incluso a resoluciones bajas). Ese parche, aunque difundido en la red, solo puede ejecutarse en los kits de desarrollo de PS4 y en consolas que hayan sido modificadas.

Entonces, ¿de dónde sale el gameplay que hemos insertado más arriba? Desde Digital Foundry dicen haber recibido ese metraje de alguien anónimo. Asumen (porque no han visto la consola) que se ejecuta en un kit de desarrollo de PlayStation 5 por dos motivos: primero, porque la interfaz de los trofeos es como la de la nueva consola de Sony; y segundo, porque funciona a 60 fotogramas por segundo estables a resolución 1920 x 1080.

Aun así, esa resolución es cuatro veces menor que 4K, y aquí es donde entra el trabajo de edición: dicen haber utilizado una herramienta llamada Topaz Video Enhance AI para adaptar el gameplay original a los 4K mostrados en el vídeo utilizando inteligencia artificial. Aseguran que es una tarea exigente para todo tipo de ordenadores: un PC con una Nvidia RTX 3090 (una GPU que cuesta más de 1500 euros) tarda más de medio segundo en procesar cada fotograma. Si hay 60 fotogramas por segundo... Haced cuentas.

PlayStation ha publicado parches para varios juegos exclusivos, pero no para Bloddborne

Los equipos de PlayStation Studios han publicado actualizaciones gratuitas para que algunos de los juegos más recientes mejoren en PS5, como ha sido el caso de God of War, Days Gone y Ghost of Tsushima. Si los comentarios en las redes sociales y en los foros son indicativos de algo, el juego que los fans más quieren ver con este tratamiento es el Bloodborne que nos ocupa. Sin embargo, los rumores hablan de que se trabaja en una remasterización, no en un parche.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Bloodborne

Bloodborne es un juego exclusivo de From Software, diseñado por Hidetaka Miyazaki, creador de Dark Souls y Demon's Souls. Como éstos, es un título de acción y rol en el que priman los enfrentamientos contra complicados enemigos que nos pondrán en apuros. La ambientación es entre gótica y apocalíptica, llevándonos a un mundo steampunk con armas de fuego y criaturas fantásticas.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir