El primer Pro Evolution Soccer de PS2 cumple 20 años

Se cumplen 20 años del lanzamiento del primer Pro Evolution Soccer, uno de los simuladores de fútbol más importantes de la historia que se lanzó por primera vez en PS1 y PS2 en 2001.
·
Actualizado: 10:48 15/3/2021

El tiempo pasa rápido, muy rápido, ayer el que os escribe estaba jugando a uno de los mejores simuladores de fútbol en su PS2 y hoy os escribe para hablaros de su "20 cumpleaños" ya que tal día como hoy en el año 2001 se lanzaba en Japón el primer Pro Evolution Soccer para PS2, que cosechó un enorme éxito tanto entre la crítica como entre los jugadores.

Se trata además del primer juego de la saga PES ya que los anteriores títulos que dieron origen al simulador habían llegado con los nombres de Goal Storm, ISS Pro o Winning Eleven. De hecho este último nombre se sigue utilizando para denominar a los videojuegos de fútbol de Konami en Japón.

Este Pro Evolution Soccer se lanzó tanto para la primera PlayStation como en PlayStation 2 llegando a Europa bastante más tarde que a Japón. En concreto los europeos tuvieron que esperar hasta el 23 de noviembre del 2001 para disfrutar de este simulador de fútbol en PS2, y aún más para poder hincarle el diente en PSX ya que su versión para la primera consola de Sony no llegó hasta el 2002.

Como curiosidades de esta entrega hay que recordar que no tenía licencia de ningún equipo así que jugábamos en la mayoría de las ocasiones con conjuntos con los nombres de las ciudades para identificarlos con facilidad, además de que podíamos disfrutar de un modo de juego All Star en el que los mejores jugadores de Europa jugaban un partido contra los mejores futbolistas del resto del mundo.

El futuro de la saga PES

Mirando ya al futuro de Pro Evolution Soccer este año tendremos una nueva entrega con cambio de motor incluido ya que Konami pasará del Fox Engine al Unreal Engine para el nuevo eFootball PES 2022 que llegará tanto a PC como a PS5, PS5, Xbox Series X/S y Xbox One. Este cambio de motor provocó que en 2020 el estudio decidiera sacar eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 sin apenas cambios a nivel jugable.

Saúl González

Imágenes:

Más sobre Pro Evolution Soccer

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir