Final Fantasy 9 Moguri Mod: El espectacular mod que remasteriza el clásico de Square

Gracias a Moguri Mod, un proyecto que usa 'deep learning' para aumentar la calidad gráfica de los fondos, Final Fantasy 9 se puede jugar en PC como su fuera una remasterización.
·
Actualizado: 23:55 13/3/2021

El pasado mes de febrero se cumplieron 20 años del lanzamiento en España de Final Fantasy IX, una popular entrega de la famosa franquicia JRPG de Square Enix que posteriormente también se lanzaría en nuevas plataformas, tanto en PC como en consolas actuales (PS4, Xbox One y Nintendo Switch), así como en dispositivos móviles iOS y Android. Sin embargo, una de las mejores formas de jugar a este título a día de hoy conlleva descargar un famoso mod que algunos fans han desarrollado para darle un acabado gráfico remasterizado.

Se trata de Moguri Mod, una creación que permite jugar a Final Fantasy IX con gráficos en alta definición, un impresionante proyecto que aprovecha técnicas de deep learning para mejorar los fondos prerrenderizados originales a través de la inteligencia artificial. En un vídeo publicado recientemente por el youtuber 2kliksphilip podemos ver cómo de bien le sienta esta mejora al juego y se hace hincapié además en ciertos detalles concretos que se han trabajado a mano para darle todavía un acabado más profesional.

Un ambicioso proyecto creado por fans

En los comentarios de este vídeo podéis ver la participación de Snouz, uno de los autores de este mod, que comenta ciertas curiosidades del proyecto: por ejemplo, explica que algunos fondos originales estaban demasiado borrosos como para que la IA pudiera discernir tanta cantidad de detalle como se ve en Moguri Mod, por lo que tuvieron que trabajar con ilustraciones que los propios artistas publicaron en sus portfolios, dándole todavía más nitidez a las imágenes sin añadir nada que no estuviese oficialmente ahí.

Captura de Final Fantasy IX con Moguri Mod.

Moguri Mod le añade a Final Fantasy IX ciertas mejoras que hacen que el juego parezca completamente remasterizado de manera oficial: además de los fondos en alta definición realizados por una IA y pulidos a mano, también incorpora dibujos de más de 11.000 diseños, formato panorámico, texturas en alta definición, arreglos de bugs gráficos y aumenta el framerate de las cinemáticas hasta las 30 imágenes por segundo, en lugar de los 15 fps originales. Actualmente Moguri Mod está disponible aquí de manera completamente gratuita.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Más sobre Final Fantasy IX

Portada Final Fantasy IX
Final Fantasy IX PS One PS3 iPhone Android PC PS4 Switch Xbox One
Lanzamiento: Febrero 2001 · Género: Rol
Análisis Final Fantasy IX
Todos los juegos de Final Fantasy
Final Fantasy vuelve a los reinos de fantasía medieval con esta novena entrega, que vuelve a combinar exploración, combates por turnos y espectaculares cinemáticas generadas por ordenador. Yitán, el protagonista, se verá envuelto en el secuestro de una princesa, a partir del cual comienzan los acontecimientos del juego.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir