Steam expulsa al desarrollador Very Positive por 'manipulación' de las reseñas

La tienda digital de Valve prohíbe a este estudio de desarrollo estar presente en su plataforma. 'Los comentarios tienen un gran impacto en la decisión de los clientes', apuntan los desarrolladores.
·

Los comentarios y reseñas dejados por otros jugadores pueden inclinar la balanza hacia el botón de compra o no. Por ejemplo, hace poco descubrimos el caso de Nioh 2, que estaba asistiendo a cómo se acumulaban las quejas de los usuarios por su mala optimización en algunos ordenadores. Un estudio de desarrollo llamado Very Positive ha querido sacar tajada de cómo los análisis de los jugadores llaman la atención a los potenciales clientes. ¿El problema? Se han encontrado con que Steam los ha expulsado de su plataforma.

Un truco para manipular las reseñas de su videojuego

Tal y como descubrió Simon Carless en su blog GameDiscoverCo, este estudio de desarrollo modificó los campos de "desarrollador" y "editor" de la página de Steam de su videojuego Emoji Evolution. Ambas palabras fueron sustituidas por "Very Positive" (muy positivo), que es la expresión que aparece en la página de un juego cuando recibe la ovación de los usuarios. Esto, sin embargo, puede resultar muy confuso y hace parecer que el título en cuestión ha recibido muchos comentarios positivos... cuando la realidad es muy diferente.

En una entrevista concedida a Vice, el estudio de desarrollo Emoji Evolution indicó que son conscientes de que "las reseñas tienen un gran impacto en la decisión del cliente". Al descubrir que los campos de "desarrollador" y "editor" estaban cerca del apartado de las reseñas, decidieron "usarlo para sus propios fines". El resultado fue el siguiente:

Steam expulsa al estudio Very Positive
Very Positive, expulsado por intentar manipular las reseñas

En un primer momento, Very Positive asumió que este cambio no supondría un problema con Steam, sosteniendo que Valve "es muy comprensivo a la hora de juzgar lo pequeño que es este truco". Sin embargo, fueron demasiado positivos y optimistas: en cuanto la historia recibió un poco de cobertura mediática, Valve terminó expulsando la cuenta de este desarrollador por "manipular las reseñas". Por supuesto, los desarrolladores sostienen que no están de acuerdo con las acusaciones y se pondrán en contacto con el soporte técnico de Steam.

Las cifras de Steam

Mientras tanto, la plataforma de Valve ha estado celebrando sus recientes avalanchas de jugadores. A principios de este mes de febrero, Steam batía su propio récord al registrar 26,4 millones de usuarios concurrentes. Si bien sólo 7 millones estaban realmente jugando, los juegos más populares en ese momento fueron Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, PlayerUnknown's Battlegrounds, Apex Legends y Tale of Immortal, mientras que el debut de Valheim lo ha llevado también a estar entre los más populares.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados: