Street Fighter 2: The World Warrior cumple 30 años desde su lanzamiento en recreativas

El título de Capcom que revolucionó el género de los juegos de lucha estrenó su máquina arcade en febrero de 1991 en todo el mundo, adaptándose a múltiples sistemas posteriormente.
·

Capcom celebró este sábado 6 de febrero el 30 aniversario de Street Fighter II: The World Warrior. La recreativa del influyente juego de lucha se estrenó en febrero de 1991, convirtiéndose en un fenómeno en los salones arcade de España, Japón, Estados Unidos y el resto de países del mundo y estableciendo las bases que harían surgir el género de los fighting games tal y como lo conocemos.

La celebración, de momento, no ha venido acompañada del anuncio de nuevos juegos de la saga ni de reediciones de los existentes. La división estadounidense de Capcom ha publicado un tweet recordando la efeméride, preguntando a los jugadores cuál es su personaje favorito entre el plantel inicial: Ryu, Ken, Honda, Chun Li, Blanka, Zangief, Guile y Dhalsim.

Un juego con innumerables versiones y adaptaciones

Tras el estreno inicial, Street Fighter 2 fue adaptado a multitud de plataformas y posteriormente se lanzaron numerosas versiones adicionales que añadían personajes y retocaban la jugabilidad. A lo largo de 1992 llegó a las Super Nintendo de Japón, Estados Unidos, Australia y Europa, convirtiéndose en uno de los juegos más populares de la 16 bits de Nintendo.

El resto de versiones del juego producido por Yoshiki Okamoto no están tan bien valoradas por el público: en 1992 acabó apareciendo en los ordenadores de Europa MS-DOS (en este caso también en Estados Unidos), Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum; dos años más tarde, solo en Japón, se republicó para CPS Changer.

Street Fighter 2 30 aniversario Super Nintendo

Apenas un mes después del estreno de la recreativa original se publicó Street Fighter II: Champion Edition (permitía controlar a Balrog, Vega, Sagat y M. Bison), también en máquinas arcade, y en diciembre de 1992 se volvió a actualizar con Street Fighter II' Turbo: Hyper Fighting. Otros cuatro personajes (T- Hawk, Fei Long, Dee Jay y Cammy) y mejoras técnicas fueron introducidas en Street Fighter II: The New Challengers, lanzado en septiembre de 1993. Por último en recreativas, en 1994 se lanzó la cabina de Super Street Fighter II Turbo, que añadía a Akuma, la posibilidad de hacer combos aéreos y los Super.

La última versión data de 2017

Todas las versiones fueron adaptadas a unas u otras consolas, desde Game Boy a PlayStation, pasando por Master System y Saturn. Además de numerosos recopilatorios, en 2008 Capcom publicó Super Street Fighter II Turbo HD Remix PSN para las tiendas digitales de Xbox 360 y PlayStation 3, convirtiéndose en uno de los juegos más exitosos de la época en Xbox Live Arcade y PlayStation Store al introducir juego online. El relanzamiento más reciente es el de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para Nintendo Switch, estrenado en mayo de 2017.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir