Duke Nukem 3D cumple 25 años

El mítico juego de 3D Realms fue uno de los impulsores de los 'shooter' 3D a mediados de los 90, aunque su legado es un poco irregular.
·

El mítico Duke Nukem 3D se lanzó el 29 de enero de 1996 y cumple 25 años. Se trataba de la secuela de los juegos de plataformas Duke Nukem y Duke Nukem II, pero 3D Realms se sumó al furor de los shooter 3D en primera persona, así que rápidamente se convirtió en uno de los impulsores del género tras Wolfenstein 3D y Doom. En él, Duke Nukem luchaba contra una invasión alienígena en la tierra, con toda la acción habitual de estos juegos y una dosis de humor soez que le daba un tono menos serio que los títulos de id Software. Fue alabado por la interacción con el entorno, diseño de los mapas, referencias a la cultura pop, la sátira y la parodia a los héroes del cine, aunque también recibió críticas por la violencia gratuita y la representación de las mujeres.

Duke Nukem 3D debutó en MS-DOS aunque más tarde sería adaptado a numerosas plataformas, sistemas operativos como Mac y consolas como Sega Saturn, PlayStation y Nintendo 64, además de reediciones en sistemas más modernos; Duke Nukem 3D: 20th Anniversary World Tour se lanzó en 2016 e incluía un quinto episodio de los diseñadores originales con música de Lee Jackson.

La polémica con Duke Nukem Forever

Después de las expansiones de Duke Nukem 3D, 3D Realms anunció la secuela Duke Nukem Forever que entró en producción en 1997. Se trata de una de las historias más curiosas de las últimas décadas, pues su desarrollo empezó a eternizarse con retrasos constantes hasta el punto de ser el ejemplo perfecto de vaporware -un juego anunciado, sin cancelación oficial, pero que tarda mucho en lanzarse o no lo hace-. Cuando se creía olvidado, Gearbox tomó el control del desarrollo y terminó el juego que finalmente se lanzó en 2011. Aunque se estrenó con mucha expectación entre los fans, el juego recibió críticas negativas por un diseño anticuado, mecánicas simples y problemas en el rendimiento.

Por el momento no hay nuevos juegos de Duke Nukem en marcha, pero en 2019 se lanzó Ion Fury, un sucesor espiritual creado en Build Engine, el motor gráfico que dio vida a Duke Nukem 3D, Blood y Shadow Warrior, con lo que tenemos un aspecto pixelado, propio de la vieja escuela.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir