Edd Coates, artista de UI en Double Eleven, estudio británico que ha trabajado en juegos como Rust, Prison Architect o Minecraft Dungeons, ha lanzado un nuevo proyecto personal en el que pretende recopilar interfaces de videojuegos en una especie de base de datos. Ha creado una web llamada Game UI Database que ya cuenta con más de 12.000 imágenes de menús, diálogos e interfaces de 340 juegos.
Si accedemos a Game UI Database podemos ver cómo es posible filtrar todas las imágenes existentes buscando entre juegos determinados o entre estilos concretos: podemos filtrar entre interfaces de estilo pixel art, artesano o de diseño plano. También se pueden encontrar estilos más concretos, como de naturaleza, circulares o gótico. E incluso también se pueden consultar interfaces por materiales, como menús de aspecto de madera, de papel, de metal o cualquier otro tipo.
Recurso para desarrolladores y herramienta de preservación del medio
Gracias a este recurso, los desarrolladores de videojuegos podrán encontrar referencias para sus proyectos de forma más fácil. Si algún autor amateur quiere crear una interfaz para su juego y no sabe muy bien cómo hacerlo sólo tiene que acceder a Game UI Database y encontrar la que más se adapte.
Además también puede aprender ciertos trucos que ya están integrados en las producciones de estudios con más experiencia, como la distribución de los menús o qué estilo combina mejor con cada género. También ayuda a preservar una faceta poco conservada de los videojuegos y, además, a saciar la curiosidad de los jugadores.
Game UI Database está abierta a colaboraciones de dos tipos: una económica, con la posibilidad de donar al proyecto para que siga activo y creciendo, y otra más participativa por la que permite que cualquiera le envíe imágenes de interfaces de juegos de cualquier plataforma, siguiendo eso sí con ciertas directrices que especifican en su web.