Desarrolladores de Cyberpunk 2077 muestran su enfado por las 'comparaciones con Hitler'

Un medio criticó a Cyberpunk 2077 asegurando que era el juego del año de la misma manera que Hitler fue el hombre del año para la revista Time.
·

Cyberpunk 2077 ya está a la venta en consolas, PC y Google Stadia. Era uno de los juegos más esperados de los últimos años y sabíamos que daría que hablar, pero no con la polémica que ha tenido: un lanzamiento más accidentado de lo previsto, plagado de bugs y, en el caso de las consolas de la anterior generación, con un rendimiento muy deficiente calificado de "injugable" por las demandas. También ha recibido críticas a aspectos de su diseño, inteligencia artificial o progreso, aunque no ha tenido problemas en alcanzar los 13 millones de copias vendidas. Estas quejas han dado pie a artículos que lo han nombrado "decepción del año" y un medio ha ido más allá para hacer una comparación que CD Projekt RED y caras conocidas de la industria han condenado.

El texto de Paste Magazine, publicado hace unos días, destacó que "Cyberpunk 2077 es auténticamente el juego del año, porque representa todos los problemas que frenan a esta industria, y por el tamaño y alcance de sus problemas es tan grande". Su autor Garrett Martin señala que "Cyberpunk 2077 es el juego del año de la misma manera que Adolf Hitler fue el hombre del año para la revista Time en 1938, no como un premio o distinción, sino una advertencia al resto del mundo". Este medio no es excesivamente conocido, pero el impacto del artículo -con más de 10.000 retweets con cita- deja ver que ha logrado su objetivo: dar que hablar.

PUBLICIDAD

La industria critica esta comparación

Si bien es cierto que el texto no se resume en que "Cyberpunk 2077 es Hitler", muchos desarrolladores de CD Projekt RED y otros estudios han criticado el mensaje en Twitter. Cory Barlog de Santa Monica Studio dice que el artículo representa todo lo malo de la industria y que se están buscando los titulares más sensacionalistas por clicks y dinero.

Mike Gamble de BioWare se ha solidarizado con CD Projekt RED y dice "imagina ser uno de los creadores que ha trabajado durantemente en el juego -y todavía lo hacen durante las Navidades para solucionar errores- y ver este titular. Debería darte vergüenza".

Algunos desarrolladores de CD Projekt RED también han alzado su voz contra Paste Magazine. El diseñador principal Andrzej Zawadzki dice que "hacer una comparación como esta es más que irrespetuoso y muestra una absoluta falta de empatía". El diseñador de misiones Phillip Weber ha sido más directo: "Lo diré tan delicado como puedo, pero en serio: vete a la mierda".


CD Projekt RED trabaja en actualizaciones casi a ritmo semanal y a principios de 2021 llegarán dos grandes parches que deberían mejorar el rendimiento de PS4 y Xbox One, así como los bugs que se encuentran en todas las plataformas. Más adelante se adaptará a PS5 y Xbox Series X|S, pero la prioridad actual es pulir Cyberpunk 2077.

Ramón Varela

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir