10 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch

Seleccionamos una decena de videojuegos indies de la eShop de Switch; obras excepcionales que aprovechan las características únicas de la consola de Nintendo para plantear propuestas frescas.
·

Durante estos años Nintendo Switch no sólo se ha convertido en la plataforma preferida por los desarrolladores independientes, sino también por los jugadores que buscan en ella obras únicas que equiparen la innovación de la propia propuesta híbrida de la consola: su interesante manera de entender el juego ha encajado a la perfección con la mente creativa de los creadores indies, convirtiéndola en el sitio idóneo en el que encontrar y jugar a este tipo de obras.

No es de extrañar que esta sinergia acabe teniendo como resultado que la mayoría de indies obtengan mejores cifras de ventas en Nintendo Switch, algo que cada vez atrae a más juegos y jugadores a la eShop de la consola. Buceando por su tienda digital es posible encontrar propuestas que difícilmente destacarían en otras plataformas, juegos frescos, originales y arriesgados como la decena que hemos seleccionado en este artículo.

Hades

Hades es una de las obras más alabadas de este año, y ha cosechado ocho nominaciones en The Game Awards, los Óscar de los videojuegos, incluida la nominación a Mejor juego del año. En este roguelite desarrollado por Supergiant (creadores de Bastion, Transistor y Pyre) nos ponemos en la piel de Zagreo, hijo de Hades, quien intenta una y otra vez escapar del inframundo. Aprovechando esta narrativa cíclica, el juego cuenta una historia llena de carismáticos personajes basados en la mitología griega, demostrando como nunca antes que un rogue también puede tener una gran narrativa. Además, a nivel jugable propone un excelente sistema de combate, con acción muy dinámica, una gran variedad de armas, enemigos y jefes finales, poderes, habilidades y personalización del estilo de juego, por lo que nunca hay dos partidas iguales, siendo increíblemente adictivo. Sin duda la mayor sorpresa de 2020, y que en consolas solo podemos disfrutar en Nintendo Switch.

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods es un roguelike con todas las de la ley: se trata de un juego de acción en perspectiva isométrica en el que controlamos a un guerrero maldito obcecado con adentrarse en las profundidades de una mazmorra para conseguir riquezas y tesoros. Armado con espadas, lanzas, arcos, pistolas y mucho más, cada intentona estará marcada por una maldición diferente que dificultará un poco más el progreso por el escenario cambiante. Además, la oscuridad tiene una fuerte presencia en el juego, por lo que es importante aprovechar bien la luz y el fuego.

Disc Room

De los desarrolladores de Minit (Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Terri Vellmann y Doseone) llega este nuevo juego que poco tiene que ver con el proyecto anterior: Disc Room es un título en el que tendremos que enfrentarnos a discos afilados que giran y rebotan en salas cuadradas. Lo único que podemos hacer es esquivar sus patrones para que no acaben cercenándonos. Una desafiante propuesta que va aumentando el nivel de dificultad a medida que desbloqueamos nuevas habitaciones y que, además, aprovecha para contar una curiosa historia de ciencia ficción en el espacio.

Art Sqool

Como su propio nombre indica, Art Sqool nos lleva a matricularnos en una escuela de arte; pero no una normal, sino una completamente estrambótica en la que tanto nuestras tareas como nuestras clasificaciones están generadas por una inteligencia artificial. Este curioso título nos permite crear nuestras propias obras de arte y recibir comentarios de los mentores de la academia, convirtiéndose en una humorística parodia del mundo académico de las bellas artes. Podremos explorar todo el campus para encontrar nuevos pinceles que nos ayuden a crear pinturas mucho más expresivas.

Going Under

Imagina que acudes a tu primer día de prácticas no remuneradas en una empresa de bebidas refrescantes y te encuentras con que en lugar de hacer labores de marketing, tal y como te habían prometido, acabas teniendo que ir a mazmorras para acabar con hordas de enemigos y enfrentarte a jefes finales. Eso es lo que le ocurrió a Jackie Fiasco, la becaria protagonista de Going Under: en este roguelite tendremos que visitar las startups vecinas para luchar contra seres fantásticos utilizando cualquier objeto que encontremos en el escenario, desde sillas hasta ordenadores portátiles, pasando por lanzas llameantes.

Ord.

Como si fuera un libro de 'elige tu propia aventura', Ord. nos plantea una aventura contada en tres palabras: una para el enunciado y las otras dos como posibles caminos a seguir. Esta narrativa ágil y ramificada se utiliza para contar una aventura cuyo objetivo es acabar con un hechicero malvado, aunque lo que ocurra durante el relato y el final del mismo depende de nuestras propias decisiones. Es un título que únicamente está disponible en inglés, pero es accesible para personas con un nivel muy básico del idioma porque sólo hay tres palabras en pantalla al mismo tiempo.

The Last Campfire

Desarrollado por un pequeño equipo dentro de Hello Games, estudio conocido por haber creado No Man's Sky, este artesanal título de puzles nos lleva a recorrer un mundo en ruinas habitado por almas varadas a las que debemos ayudar a encontrar su camino al más allá. The Last Campfire se divide en niveles en los que tendremos que ir resolviendo rompecabezas al tiempo que conocemos a distintos y carismáticos personajes escuchando sus relatos. Una emocional aventura sobre la resiliencia, la capacidad de superación y la aceptación de la muerte.

Descenders

Los creadores de Descenders definen a este juego como un 'Rogue-Bike', un género inventado que en realidad resume a la perfección la propuesta del título: aquí controlamos a un ciclista de montaña en escenarios generados procedimentalmente y con modificaciones que varían en cada recorrido. Con esa base jugable se nos plantea un divertido título de deporte extremo en el que podemos tener control total sobre nuestros movimientos en la bicicleta, consiguiendo arriesgados movimientos y realizando impresionantes trucos que nos ayuden a abrirnos camino no sólo a través de los escenarios naturales sino también de la competición mundial.

Wartile

Wartile, un RTS indie disponible en Switch.

Wartile es un videojuego de combates y estrategia que se desarrolla en dioramas con miniaturas. Tendremos un grupo de personajes a liderar, escogiendo sus armas y ataques principales antes de enfrentarnos a los enemigos del juego. Todas las acciones se realizarán a través de cartas y siempre con un ritmo que nosotros mismos elegiremos: si preferimos ralentizar el tiempo de la partida para pensar la estrategia con más calma podremos hacerlo, si preferimos una acción más rápida también podremos activar dicha velocidad. Todo esto en una serie de escenarios de gran belleza inspirados en la mitología nórdica y en la cultura vikinga.

Carto

Carto, una joya indie de Nintendo Switch.

Carto es un juego de puzles protagonizado por una niña que le da nombre a la obra: nuestro objetivo es el de ponernos en su piel para volver con nuestra familia, a quienes hemos perdido después de una fuerte tormenta, utilizando nuestros poderes para modificar el espacio en el que nos movemos. Con un coqueto estilo en dos dimensiones, en este juego podremos mover las piezas del mapa para crear nuevas vías a través de las que explorar el territorio. Un interesante sistema que se exprime al máximo en las cinco o siete horas que puede llegar a durar esta peculiar aventura de rompecabezas.

Manu Delgado
Redactor

Más sobre Hades

En Hades, un hack and slash con toques de juego de rol roguelike para consolas y PC desarrollado por Supergiant Games, nos ponemos en la piel del Príncipe Inmortal del Inframundo, un ser divino que contará con los poderes y las armas míticas del Olimpo para conseguir el objetivo de liberarse de las garras del dios de los muertos. Las mecánicas roguelike se combinan aquí con la exploración de mazmorras y la progresión del personaje, que se va haciendo más fuerte y va descubriendo detalles de la trama en cada intento de fuga.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir