Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español

Formó parte de Virgin Interactive en los 90 y del desembarco en España de Activision y de Sega, con 30 años de experiencia en la industria del videojuego, conociendo todas sus vertientes.
Entrevista Javi Rodríguez
·
Actualizado: 23:55 15/11/2020

En la industria del videojuego algunas personas están en primer plano y otras se sienten más cómodas estando un poco más lejos de la mirada pública y desde ahí desempeñan una labor también imprescindible Francisco Javier Rodríguez es una de estas últimas. Su larga trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con los videojuegos, casi siempre organizando y preparando la infraestructura necesaria para que los juegos lleguen a los jugadores y estos puedan disfrutarlos.

Rodríguez era un adolescente cuando en su casa compraron un Amstrad CPC 464, un objeto muy cotizado cuando salió a la venta, en 1984, "con pantalla de fósforo verde", puntualiza en una entrevista realizada por Skype. Compartía la afición por los videojuegos con un compañero de instituto, Marcos García (que después fue director de las revistas Superjuegos y Revista Oficial PlayStation), que tenía un Spectrum y que trabajó unos pocos años después en Hobbyconsolas. Cuando esta revista necesitó redactores García empezó a llamar a gente conocida y recurrió a Rodríguez para una labor tremendamente útil para los lectores y muy valorada y más difícil de lo que parece: la elaboración de los mapas de cada juego que se publicaban en la revista como guía.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 2

"Con un Apple IIfx, si no me equivoco, y con la primera versión de Photoshop y con la Super Nintendo y la de Sega capturabas las pantallas y las unías y luego salían en la revista, "era un quebradero de cabeza, trabajos manuales. Y había que jugarlos a pelo. Luego ya para algunos había pokes de vidas infinitas". Estuvo un tiempo hasta que entró a trabajar de redactor en la misma revista con el nick de The Wizard aunque también era conocido como Javi mapero. "Preparaba los mapas los fines de semana mientras estudiaba la carrera y se los dejaba en unos discos que había en aquella época para que luego los retocaran con lo que yo no sabía hacer. Hay un mapa que salió en la revista que pone arriba ‘hacer aquí un fill, que yo no sé’", recuerda riéndose, "y otras veces que las nubes de Mario las puse en forma de S porque mi novia -mi actual mujer- se llamaba Silvia. Era así de moñas", prosigue. "También hice Micromanía que es cuando conocí a Paco Delgado, a Javi de la Guardia, a José Emilio Barbero… Me acuerdo de cuando entró a trabajar Bruno [Sol], que es una de las personas que más adoro en este mundo".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 3

Viaje a Japón para revisar la localización de Resident Evil 2

En 1997 el jefe de localización de Virgin Interactive Entertainment, por entonces una fuerte distribuidora en España, se fue de la empresa y los ya mencionados redactores de Micromanía Paco Delgado y Javi Dela Guardia recomendaron para el puesto a Rodríguez, que acababa de terminar la carrera. El entrevistado explica: "Necesitaban a alguien que supiera jugar bien, hablar bien inglés y que conociera un poco el sector. Yo hablaba inglés sin problemas gracias a mis padres, que fueron unos adelantados a su tiempo y a finales de los 70, cuando tenía yo 7 años, me mandaron a clases particulares. Les corría prisa, fue estar en el momento justo en el lugar exacto", y se hizo con el puesto. El estreno fue toda una prueba de fuego: ir a Japón a localizar Resident Evil 2. Antes de salir de España estuvo jugando una beta para que se la aprendiera de memoria. "Estaba haciéndome mis mapas, tomando nota de todo y entonces me dijeron ‘en Japón ha salido ya la guía oficial’ y pedí que me la trajeran para estudiarla. Los textos estaban traducidos ya y en Japón ya estaban trabajando con ellos, así que la labor de Rodríguez era probar esa integración y detectar errores.

"El texto estaba ya integrado, grababas en cinta y anotabas en un papel las cosas que había que cambiar, anotabas el minuto de la cinta en el que estaba lo que estaba mal, anotabas de qué se trataba y cómo tenía que ser"

Rodríguez califica ese proceso de probar la localización como "surrealista. Japón nunca había hecho eso, el primero no salió en castellano, era la primera vez. Estábamos en una sala el italiano y yo, antes habían ido el francés y el alemán. Era una especie de búnker con todo tapado para que no vieras nada de lo que había por ahí. Te ponían a jugar grabando cintas en VHS. El texto estaba ya integrado, grababas en cinta y anotabas en un papel las cosas que había que cambiar, anotabas el minuto de la cinta en el que estaba lo que estaba mal, anotabas de qué se trataba y cómo tenía que ser. A mano. Capcom, 1997. Yo flipaba porque pensaba que sería otra tecnología. Trabajamos día y noche. Hubo situaciones surrealistas, cuando ya llevábamos varios días entra el tipo que nos hacía de intérprete y de contacto con el desarrollo y dice: ‘que dicen en desarrollo que la letra del español muy bien pero que de la letra del italiano no entienden nada’ y el italiano, que se había pasado ya casi todo el juego, tuvo que repetir todas las anotaciones intentando mejorar la letra".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 4

Con el español hubo también algún problema, recuerda el entrevistado: "Me dicen que quieren hablar conmigo los de desarrollo para afinar cosas, me voy con el intérprete, porque allí nadie habla inglés y me dice que los desarrolladores preguntan que por qué en unas cosas pongo ‘el’ y en otras ‘la’ y le contesto que en castellano las cosas tienen género… Luego he estudiado japonés y, igual que en inglés, las cosas no tienen género. Se lo explica el hombre y se empiezan a reír y a decir que cómo que la mesa es femenina, que si tiene tetas, ja, ja, ja, que si el coche es masculino por el tubo de escape, y venga reír. También con el punto al final de la frase, los japoneses no lo tienen, las frases se acaban solas. Y yo diciéndoles que acabasen con un punto, ‘¿y qué es un punto?’. Fue una experiencia también muy chula".

Al acabar el trabajo en Japón le dieron los dos discos máster del juego en la versión en español para que se los trajera en el viaje de vuelta. "Diez copias de cada uno, para traérmelos a la central de Inglaterra para que los llevaran a duplicar. No los facturé, evidentemente, los traje en una mochilita hasta que se los entregué a la persona que me estaba esperando en Heathrow". El juego vendió en España 138.000 unidades, 26.000 más de las que había vendido el año anterior el primer título de la serie.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 5

Al año siguiente tuvo que volver a Capcom para testear Dino Crisis, que en este caso ya había traducido él, y el proceso ya fue más suave.

A finales de siglo parte de la lucha de los distribuidores españoles estaba en convencer a las publishers de que los juegos debían venir traducidos, y Rodríguez lo tomó como un mantra. Entre las empresas con las que habló estaba, por ejemplo, Westwood Studios(Command & Conquer), "los convenzo y en el año 2000 se van con Proein", explica Rodríguez

Durante los siete años que el entrevistado trabajó en Virgin fue ascendiendo hasta llegar a ser director de Marketing y trabajó, entre otros, con Teresa Núñez, Ana Lafuente, José María Hernández... y con Eduardo "Tito" López, con el que compartió durante muchos años carrera profesional: "trabajábamos muy bien juntos y estábamos súper a gusto, fue una época muy chula", afirma Rodríguez.

De Virgin a Activision y Sega

A principios de siglo PlayStation 2 arrasaba en España y había solo un par de distribuidoras que se repartían todo el mercado; una de ellas era Virgin, que llevaba Midway, D3P, Rising Star, Deep Silver, Ignition, Playlogic, Blast!, Black Bean… "se vendía absolutamente todo, hacíamos las mejores fiestas, cerrábamos Pachá, La Riviera, hicimos la fiesta de Dino Crisis en Gabana, con gente disfrazada, un dinosaurio y música de Rammstein. Fuimos los primeros en muchas cosas, como poner anuncios en el metro, con Messiah. Teníamos los medios y teníamos todas las compañías, hacíamos lo que nos daba la gana". España era un mercado tan bueno y que crecía tanto que las distribuidoras internacionales decidieron que les compensaba abrir sus propias oficinas. Activision lo hizo en 2004 y llamó para organizar su sucursal española a Javi y Tito. "Fue una experiencia muy interesante desde el punto de vista profesional pero durísima, dice Rodríguez. "Era empezar una empresa gigantesca como era Activision desde cero en España. Era trabajar día y noche. Fue cuando nació mi primera hija y casi no la veía porque estaba siempre trabajando, los americanos exigían un nivel de reporting que era terrible. También me lo pasé muy bien y ahí conocí a José Manuel Louro, que era el director comercial y ahora es mi socio". El arranque de la oficina supuso un gran volumen de trabajo pero también grandes satisfacciones: "hicimos crecer marcas como Call of Duty. Cuando llegué yo solo había salido uno, Spiderman… y también viajé mucho, que a mí me gusta y, por ejemplo, en uno de esos E3 conocí a Stan Lee".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 6

Sega decidió sumarse a las productoras con oficina propia en España y volvió a llamar al dúo profesional de Javi y Tito. "Las cosas hubieran sido diferentes si en Activision hubiera aguantado más, porque hay gente que aguanto y sigue ahí, muy pocas, pero a mí siempre me han movido los proyectos chulos".

Se anunció a bombo y platillo y la empresa tenía algo importante que anunciar coincidiendo con la apertura de la oficina, "no nos dejaban decir nada y todo el mundo pensaba que iba a ser una nueva consola. Luego fue Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, que era increíble porque era la primera vez que estaban los dos juntos en un juego, era un productazo y el juego funcionó muy bien, pero la gente se quedó algo así porque todo el mundo tiene idealizadas las consolas de Sega. Fue una de mis mejores épocas profesionales con Tito, con José [Herráez] y con Sara [Vega]".

Además, Sega daba libertad a la oficina española; Rodríguez -que era el director de Marketing recuerda cuando decidieron que en la portada de Football Manager se pusiese rostro al entrenador que aparece siempre en portada y que ese rostro fuese el de Juande Ramos (quien en ese momento entrenaba al Sevilla FC), "un juego que en Inglaterra era mucho y aquí no vendía casi y vinieron más de doscientos medios, más interesados por Juande Ramos que por el juego, también te digo, porque lo acababa de fichar el Tottenham y era la estrella del momento. Entre Mario & Sonic, esto y demás fue la bomba, porque trabajabas como tú querías y con nuestra experiencia: José en comunicación, yo en marketing y tal, y cuando dejas a alguien que sabe trabajar y le das soporte, las cosas salen muy bien. Trabajamos mucho pero salían bien las cosas".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 7

Sega se fusionó en 2004 con el holding Sammy, dedicado a máquinas de pachinko propiedad de la familia Satomi. El CEO de entonces y artífice del emporio, Hajime Satomi, realizó un viaje por Europa para conocer las sedes de la empresa y asistir al X06 Barcelona, la convención que celebró Xbox durante varios años en distintas ciudades, y Rodríguez fue el encargado de preparar ese viaje con unos requisitos muy específicos para él, su familia y el séquito. "Me dijeron que venía a Barcelona, a la feria, y luego a Madrid, porque había otra feria. Y yo diciendo que en Madrid no había ninguna otra feria. Y le informaron de que se llamaba Interazar", entonces se dio cuenta de que era una feria de máquinas tragaperras. Fueron tres días de hoteles lujosos y limusinas. "Estuve sentado en una mesa con Satomi-San y enfrente Peter Moore [en aquel momento vicepresidente de la División de Entretenimiento Interactivo de Microsoft] intentando convencerle de que Sega tenía que sacar juegos para Xbox", nos cuenta Rodríguez. "Y Satomi-San no te hablaba directamente, decía a alguien lo que tenía que decir y no te miraba. Era la expresión supina de lo japonés".

"Fueron tres días de hoteles lujosos y limusinas. "Estuve sentado en una mesa con Satomi-San y enfrente Peter Moore intentando convencerle de que Sega tenía que sacar juegos para Xbox",

Recuerda el entrevistado que uno de los tres días que duró el viaje llamó a la empresa de limusinas y le dijeron que ese día no tenía contratado el servicio, así que habló con el hotel y le proporcionaron un Mercedes Clase S y varias furgonetas Mercedes. "A mí me encanta todo lo que tenga que ver con Japón, me encantan ellos y casi todo lo suyo. Yo no podía fallar al presidente de Sega, así que él y su familia fueron en el Clase S y a los demás les dije que en España se estilaba mucho ir en furgonetas para hacer team building y nos conocemos un poco más. Y todos tan felices", explica el entrevistado. A la vuelta a Madrid el CEO de la empresa invitó al entrevistado a ir en su avión privado y llevó al equipo español a comer en un lujoso restaurante japonés de Madrid, donde se hicieron una foto "y me dijo que me sentara a su derecha y para mí fue importante, después de lo mal que lo había pasado con lo de los coches", dice Rodríguez.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 8

El director de Virgin, Paco Encinas, llamó a Rodríguez para que volviera a la empresa. La oficina de Sega ya estaba funcionando y la empresa había decidido nombrar director general para España a Javier Fuentes, procedente de Moët Chandon, "un hombre encantador" en palabras del entrevistado y la oficina se había trasladado fuera de Madrid, así que aceptó volver a Virgin, donde la intención era reavivar la empresa. "Yo no soy de esa gente que analiza fríamente su carrera profesional y estudia qué tiene que hacer para llegar donde quiere. A mí me han importado otras cosas, me tenía que estimular lo que me proponían y entonces era fácil convencerme. Sega ya no era como al principio, Teresa seguía en Virgin…". Entre los nuevos proyectos estaba el juego Real Madrid 2008, "que no sé si se llegó a sacar", reconoce Rodríguez, "y no había más proyecto, ese era el proyecto y el desarrollador falló… fue un desastre. La idea era buena, era de ‘vive tu vida en el Real Madrid desde cero hasta la gloria’, pero no funcionó nada bien". Virgin también contrató a Louro, que había permanecido en Activision, como director comercial y al final los dos decidieron montar su propia empresa, justo cuando Virgin empezó a naufragar definitivamente y antes de que las cosas se pusieran feas.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 9

Ralight, desarrollo de apps y venta de juegos

Así nació Ralight, "y a lo tonto llevamos ya 10 años", afirma Rodríguez. "Queríamos hacer cosas que no se hacían en las compañías grandes". La empresa ha tenido en estos años una doble vertiente: el desarrollo de apps y la venta de juegos. Afirma Rodríguez: "Entre otras, que hemos desarrollado, que es algo que me apetecía mucho. Fue cuando el boom de las apps, sacamos un juego que se llamaba Push-Cars con el que tuvimos millones y millones de descargas porque fue al principio, cuando había pocas apps y era fácil que una buena idea y una buena ejecución triunfaran en todo el mundo. Ahora es prácticamente imposible, de la misma forma que es muy complicado el sueño de tres personas en un garaje. Está todo en manos de cuatro compañías chinas grandes, que son las que lo mueven todo en las apps, pero entonces se podían hacer cosas chulas y es algo que me estimuló muchísimo como parte de lo que queremos hacer".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 10

Otro de los juegos que tienen en activo es Triviador España, una mezcla entre Trivial y Conquistador en el que el jugador va haciéndose con trozos de tierra respondiendo preguntas. También desarrollaron Eviana, unas apps para niños de preescolar que enseñaban a los niños a reciclar con mecánicas muy sencillas, había diferentes apps con diferentes historias medioambientales, a usar energías renovables. El proyecto era superchulo, se lo presentamos a Ecoembes pero no lo vio. Siempre pensé que a una empresa como Ecoembes le hace falta una imagen relacionada con el mundo infantil porque a los niños hay que enseñarles estas cosas desde pequeños, pero hay proyectos muy chulos que funcionan hasta un punto y luego no dan más de sí. También se lo enseñamos a la World Wide Foundation (WWF) y tampoco lo vieron. A mí me gusta tener ideas, pensar proyectos y desarrollarlos".

The Shop Gamer, tienda de eBay

"Ahora tenemos también una tienda de videojuegos, que ya es lo que me faltaba por hacer, vender videojuegos", añade Rodríguez. The Shop Gamer tiene una relación muy estrecha con eBay. Según detalla el entrevistado: "Louro y yo lo vimos hace tiempo y teníamos claro que queríamos vender online. Tenemos una relación excelente con las compañías y podemos hacer cosas que a lo mejor otros no. Nos hemos asociado con eBay porque puedes pensar que abres una tienda y la gente te compra y ya está, que todo es muy fácil, pero es como las apps, si haces una muy buena y la subes a la store te arruinas. Puedes poner una tienda genial y tener un precio genial pero tienes de competencia a Amazon y decidimos asociarnos con eBay, entre otras cosas, porque ellos no venden nada, es una plataforma pura y dura, no tienen producto. En Amazon compites primero con Amazon y luego con el resto. Y ellos decidieron apostar por nosotros porque somos personas con mucha experiencia en esto, somos como su tienda representativa de videojuegos, hacemos muchas promociones con ellos, ellos tienen el tráfico y el público y nosotros el producto".

"Decidimos asociarnos con eBay, entre otras cosas, porque ellos no venden nada, es una plataforma pura y dura, no tienen producto. En Amazon compites primero con Amazon y luego con el resto"

Rodríguez explica que internet tiene un lado bueno en el que alguien casi sin medios puede crear un disco y publicarlo y un lado malo, el de que ese disco no lo escuche nadie porque quede perdido entre todos los contenidos que hay "tienes la posibilidad de que te escuche todo el mundo pero hay mil millones como tú haciendo eso, es prácticamente imposible que destaques", dice. A los dos socios de la empresa les gusta aprender de primera mano y lo hacen a las bravas, "podíamos haber hecho un máster en e-commerce, pero abrimos la tienda y aprendimos cómo funciona eBay y te aseguro que en un máster no habríamos aprendido todo lo que hemos aprendido de cómo funcionan las plataformas".

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 11

The Shop Gamer tiene además por bandera una atención personalizada al cliente. Según explica Rodríguez, "si tienes algún problema, además de correo o WhatsApp llamas a un teléfono y ¡oh, sorpresa! Te atiende una persona que te va a decir por dónde va tu pedido o cómo es este juego si no lo sabes y si no está esa persona lo cojo yo o lo coge Louro, yo he hablado muchas veces con alguna persona que te pregunta por un juego para su hijo, o para ver qué regala en navidades, y agradecen mucho que les informes o les ayudes a gestionar una garantía o qué es Paypal. Muchas empresas no lo tienen. Es una mezcla de online y buena atención. Y muchas empresas tienen tienda física que ven eBay como un resorte más. Nosotros no, somos tienda de eBay a full".

"He hecho absolutamente de todo en el sector de videojuegos: he hecho mapas, he redactado, he criticado, he testeado, he localizado, he vendido, he hecho marketing, he producido, no sé si hay alguna pata que no haya tocado de alguna forma", dice Rodríguez. Quienes lo conocen saben que se entrega a fondo en todos los aspectos: durante el confinamiento realizó un curso de producción musical, su interés por los drones derivó en sacarse el carné de piloto de drones profesional ("¿hay algo que transmita más libertad que volar por algún sitio?", dice Rodríguez, "tú no vuelas, pero tienes el ojo ahí arriba, como si fueras un pájaro").

Javier Rodríguez en 5 preguntas

1- ¿Cuál es tu serie de videojuegos favorita y por qué?

Me gusta mucho Gran Turismo, las sagas de Capcom -Resident Evil II y Dino Crisis son algo especial-, y luego The Legend of Zelda: Breath of the Wild que es el mejor juego de la historia y hay que decirlo, punto. Y Pokémon GO! a otro nivel, que llevo cuatro años jugando.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 12

2- ¿Puede que seas la persona que tiene una Pokédex más completa del mundo de Pokémon GO! (sin hacer trampas)?

Es posible, con todo lo que hemos viajado en estos años… a lo mejor estás por ahí y te acercas a Canadá porque el pachirisu solo sale allí. Aunque el otro día, estoy en los grupos de Telegram, y decía que para mí lo más importante era la Pokédex por lo que supone de descubrimiento y de viaje y me decían que eso es de casuals, ¡me llamaron casual! Y decían que presumir de Pokédex es de casual porque lo importante es que tus Pokémon sean los mejores y luchar, que era mil veces mejor haber cogido un taurus en Madrid cuando lo cambiaron que haber ido a por él a Estados Unidos. Yo prefiero haberme ido a Nueva Zeland y haberme traído unos relicant. Le dije que era un xenófobo digital. Fue gracioso. Para mí lo bonito es el descubrimiento, compartir… hemos hecho raids en Japón, en un montón de sitio, y digo hemos porque Louro y José María Hernández también, cuando estamos trabajando y nos vamos a comer, nos hacemos una raid también.

Es un juego interesante y muy bien mantenido. Tengo trescientos y pico shiny porque estoy obsesionado con los shiny, cada vez que cojo uno hago una rima y la pongo en el grupo de Telegram.

3- Vosotros tenéis una tienda digital pero vendéis juegos físicos, pero las productoras parece que quieren ir al formato digital, ¿cómo crees que os va a afectar esto?

Mucho. Está claro que es el futuro, que las compañías quieren un trato directo, que no haya ningún intermediario, pero siempre habrá sitio para venta de cosas tangibles. Por ejemplo, mientras siga habiendo generación de consolas, llegamos a una nueva y yo creo que por lo menos habrá otra más. Y luego creo que la gente quiere seguir teniendo una relación física con las cosas que le gustan, y la prueba es el merchandising. Y mientras haya quien quiera conseguir una edición especial con una figurita o algo de ropa, etcétera, seguiremos estando ahí. Y en nuestra tienda online también vendemos accesorios digitales mediante códigos. Nos puedes comprar un jugador de Super Smash Bros o una expansión de ese juego y te mandaremos un código por e-mail y con ese código te vas a la eShop y lo descargas. Hay fórmulas.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 13

4- Me has dicho que Switch habéis vendido fenomenal y que habéis agotado PS5, ¿cuáles son tus expectativas respecto a las consolas que salen ahora al mercado?

Vaya preguntita. Yo solo me he equivocado en una cosa de Nintendo, cuando presentaron el concepto de Switch mucha gente no lo compró, no era portátil ni tenía gran resolución. A mí desde el día 1 me pareció la bomba no solo por el concepto en sí, que me gustaba, sino por el contenido, salió con Breath of the Wild , sabías que iba a salir un nuevo Mario. La compré desde el día 1 y fue un éxito total pero yo creo que ni los mismos de Nintendo sabían que iba a tener tanto éxito. Pero también creí que el concepto de Nintendo Labo iba a funcionar muy bien, pero al final quedó la idea de que ibas a pagar una pasta por un trozo de cartón y era como ‘pero si con este cartón, que es un software que te va a enseñar a hacer unas cosas, que luego tú vas a poder hacer otras y con una tecnología detrás de la hostia. Es un concepto que compré y no funcionó porque no siempre acierta uno. En esto de la tecnología ya puedes tener toda la experiencia del mundo que a veces la cagas. Hay convenciones en las que la gente todavía me lo sigue recordando, que tiene Labo en el almacén… y yo también.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 14

Estoy seguro de que Switch va a seguir funcionando muy bien, PlayStation también. Además, España es un país PlayStation, a poco que vaya a haber un contenido exclusivo para la consola que haga que la gente se gaste lo que tiene que gastar en ella, estoy absolutamente convencido de que va a funcionar. Xbox no da más de sí en España, no sé si porque no se apostó por ella desde el principio como se debería .. no lo sé, la máquina me gusta pero no se va a vender como otras plataformas. Tampoco hay mucho que prever. Estoy seguro de que tienen una segunda versión, se habla de ella hace mucho tiempo, con mejor pantalla… la sacarán en algún momento, pero si se está vendiendo bien… y, sobre todo, con ese catálogo de lanzamientos que están teniendo. Fíjate que otra de las cosas que alucino que Nintendo sea capaz de hacer es que no se le filtra nada. Apple, que es la compañía más importante de este mundo y se le filtra todo lo que saca, y Nintendo fue capaz de sacar la Switch en un vídeo sin que nadie supiéramos qué iba a hacer, y lo de los coches de Mario Kart: Live, no se les filtra nada.

Yo soy un adicto de las presentaciones online, me encantan. Vale que el directo está muy bien, yo he ido a muchas y he hecho muchas, pero es increíble dónde puedes llegar con una presentación online. PlayStation5 empezó a hacer teasers en los que se veía una sombra, y una presentación técnica… Antes o eras alguien de prensa con un pase vip o no veías la presentación, ahora todos pueden verlo, eso mola.

Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en español Imagen 15

5- ¿Qué carrera estudiaste? Durante la entrevista no lo has querido decir, ¿alguna vez te has arrepentido de no haber ejercido?

Ja, ja, ja. A mí siempre me ha gustado mucho la naturaleza, soy licenciado en Ciencias Geológicas. Pero no diré nunca que soy geólogo porque nunca he ejercido. Mientras estudiaba ya me metí en esto de los videojuegos. De hecho, tardé más en acabar la carrera porque al final era como "a mí me interesa más estos otro", pero la acabé por acabarla, pero cuando me gusta algo quiero saberlo todo. Desde hace cinco años hago judo y voy a saco con mis compañeros "yayokas" del Dojo Budojan de El Tejar y, en especial, mi sensei José Luis Martínez. Yo con cuatro años hice judo y lo he llevado a mi dojo para decirles que soy judoka desde los 4 años, con un impas de treinta y tantos entre medias. Voy por el cinturón verde y me gusta mucho.

Imagen 1

Síguenos

Noticias destacadas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir