10 joyas indies en la eShop de Nintendo Switch

Os recomendamos diez juegos indies que podéis encontrar en la eShop de Nintendo Switch y que bien merecen su oportunidad.
·
Actualizado: 17:13 3/11/2020

Switch se ha convertido en la consola favorita de las desarrolladoras indies y, sinceramente, no nos extraña lo más mínimo. Su portabilidad hace de ella una plataforma ideal para disfrutar de este tipo de propuestas más directas y experimentales, las cuales suelen adaptarse a la perfección a partidas cortas y rápidas, lo que casi siempre acaba desembocando en que vendan más en la híbrida de Nintendo que en cualquier otra máquina del mercado.

Si a todo esto le sumamos el apoyo que la compañía da a este tipo de productos, promocionándolos en ediciones especiales de Nintendo Direct dedicadas únicamente a ellos para que sean los grandes protagonistas, resulta fácil entender que todos los indies quieran estar en Switch. Por ello, hoy vamos a repasar en Vandal diez juegos independientes que podéis encontrar en la eShop y que creemos que se merecen una oportunidad.

Hades

Empezamos esta lista con el que se ha convertido no solo en el indie de moda, sino en uno de los más serios candidatos a Juego del Año de este 2020, lo que no es decir precisamente poco con la cantidad de títulos de calidad que hemos podido disfrutar en los últimos meses. En esencia, nos encontramos con un roguelite en el que deberemos ayudar a Zagreo, el hijo de Hades, a escapar del inframundo. Para ello, deberemos abrirnos camino en unos fantásticos y adictivos combates que se ven aderezados por una gran narrativa muy consciente del bucle jugable de este tipo de juegos, unos personajes con muchísimo carisma, un sistema de progresión exquisitamente diseñado y unas partidas siempre cambiantes y muy diferentes entre sí que nos obligarán a adaptar nuestras estrategias constantemente. Sumadle un apartado audiovisual exquisito y con muchísima personalidad, y tendréis ante vosotros todo un imprescindible que no debéis dejar escapar.

Ghost of a Tale

Ghost of a Tale es una aventura muy especial que nos transporta a un mundo en miniatura y de aspecto medieval. Sin embargo, aquí no encarnaremos a valientes caballeros ni poderosos magos, sino a Tilo, un ratoncito bardo que emprende un viaje para encontrar a su esposa. Esta premisa nos llevará hasta la Fortaleza de los Altos Derruina, una laberíntica y peligrosa edificación por la que tendremos que abrirnos camino haciendo uso de nuestra astucia y sigilo, nuestro sentido de la orientación y, por supuesto, nuestro fiel laúd. Además, se trata de un juego especialmente bonito y con un apartado técnico y artístico muy potente que le confiere un aspecto encantador a esta más que recomendable fábula.

The Survivalist

Los juegos de supervivencia son muy populares entre los desarrolladores indies, pero solo The Survivalists nos permite tener nuestro propio ejército de monos. Por si no sabéis de qué juego estamos hablando, se trata de una producción de Team17 Digital en la que tendremos que apañárnoslas para sobrevivir en una aparente isla desierta. Para ello, deberemos explorar nuestro entorno, recolectar materiales para fabricar nuestros propios objetos y armas, procurar nuestros víveres, adentrarnos en peligrosas mazmorras y encontrar la manera de escapar y volver a la civilización. Y sí, podremos domesticar primates para que nos sigan y nos ayuden con todo esto, lo que siempre es un plus. Para rematar, todos sus sistemas están muy bien diseñados, nos da la posibilidad de jugar en compañía gracias a su multijugador y cuenta con un apartado visual pixel art tan llamativo como bonito.

Star Renegades

Si os gustan los JRPG, la ciencia ficción y los roguelites encontraréis en Star Renegades un juego hecho a vuestra medida. En esta peculiar aventura deberemos explorar una serie de planetas para impedir en tres días que una malvada invasión alienígena lo destruya todo. Con esta peculiar premisa, deberemos reclutar aliados para nuestro ejército, luchar en emocionantes combates por turnos contra quienes se interpongan en nuestro camino y repetir una y otra vez esos tres días hasta que cumplamos nuestro objetivo. Un juego muy bien planteado, bastante adictivo y con unos valores de producción pixel art por encima de la media que os podemos recomendar fácilmente a poco que os llame la atención lo que propone.

Röki

Quizá no estén pasando por su mejor momento de popularidad, pero las aventuras gráficas siempre tendrán un huequecito en nuestros corazones. Por ello, cuando se lanzan cosas como Röki no podemos evitar alegrarnos y celebrarlo. En líneas generales no deja de ser una aventura de point and click muy clásica y tradicional con unos puzles muy sencillitos y bien ejecutados, una fórmula que todos conocemos bien pero que funciona genial de cara a la encantadora y agradable historia que Polygon Treehouse nos quiere narrar, donde el realismo y la tragedia de una familia destrozada se entremezclan con el folclore escandinavo para dar pie a un maravilloso cuento de hadas moderno escrito con muchísimo gusto y protagonizado por unos personajes inolvidables.

Yuppie Psycho

Yuppie Psycho se convirtió en una de las grandes sorpresas indie del año pasado, una obra desarrollada en España que nos propone una curiosa y efectiva mezcla entre aventura gráfica y survival horror que nos llevará a sobrevivir a un infernal primer día de trabajo en una gran corporación. Como podréis suponer, esta premisa esconde oscuros misterios sobrenaturales y no tardaremos en vernos enredados en una interesantísima historia que nos llevará a luchar por nuestra supervivencia mientras exploramos y resolvemos todo tipo de puzles. La versión de Switch se ha estrenado hace unos días y, lejos de contentarse con ofrecernos una simple conversión, lo ha hecho en una versión mejorada repleta de novedades y ajustes que hacen de esta, su edición definitiva.

Cadence of Hyrule

Si hay algo que jamás nos hubiésemos imaginado es que un estudio indie acabase por desarrollar un juego de The Legend of Zelda, por muy spin-off que sea. Pero esto es justo lo que ocurrió con Cadence of Hyrule, un divertidísimo juego desarrollado por Brace Yourself Games que combina a la perfección la fórmula jugable de Crypt of the Necrodancer (por algo son sus creadores) con el universo de la legendaria saga de Nintendo, dando como resultado un roguelite musical divertidísimo, adictivo y enormemente rejugable que, además, acaba de lanzarse en formato físico junto a su Pase de Temporada, gracias al cual podremos acceder a más canciones, personajes e incluso a una expansión de su historia.

Blasphemous

The Game Kitchen necesitó varios años de duro trabajo para hacer de Blasphemous una realidad, pero el resultado final mereció mucho la pena, ofreciéndonos un entretenidísimo metroidvania con ciertos toques soulslike inspirado por el folclore español y por la Semana Santa andaluza. Este cóctel de elementos puede sonar extraño, pero os aseguramos que funciona genial: mapas bien diseñados, plataformeo exigente, combates emocionantes, grandes y espectaculares jefes, audiovisual y artísticamente impecable, y muchos secretos por descubrir. Por si no fuese suficiente, este año se ha lanzado una expansión gratuita que lo mejora en todos los sentidos imaginables, añade más contenidos de historia y nuevos retos a los que enfrentarnos, y suma un sobresaliente doblaje al español donde el acento andaluz es tratado e interpretado con una naturalidad y un acierto como pocas veces hemos visto.

Slay the Spire

Slay the Spire fue otro de los bombazos indie del año pasado, un adictivo título que combinaba de manera magistral la estructura y el bucle habitual de los roguelite con unos combates por turnos con cartas tremendamente intuitivos y fáciles de aprender, pero profundos como ellos solos y muy difíciles de dominar por completo. El resultado fue sobresaliente, dejándonos para la posterioridad un juego divertido a rabiar y en el que siempre estamos mejorando como jugadores mientras avanzamos batalla tras batalla y nos hacemos más fuertes en nuestro camino hacia su poderoso jefe final. Sin duda, un imprescindible que, además, ha influenciado a multitud de obras posteriores.

CrossCode

Concluimos este repaso con CrossCode, una sorprendente aventura que bebe directamente de los mejores ARPG de la era de los 16 bits para hacernos disfrutar de una epopeya de ciencia ficción con un apartado audiovisual fantástico (ojo al pixel art que se gasta), unos combates muy divertidos y repletos de posibilidades, un mundo grande y bello repleto de secretos, mazmorras con un diseño de primer nivel, una gran banda sonora y una cantidad de contenidos que nos darán perfectamente para más de 80 horas de juego si buscamos hacerlo todo. Si os gustan este tipo de juegos no lo dudéis e id directos a por él: no os arrepentiréis.

Carlos Leiva
Redactor

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir