Maggie Civantos de Vis a Vis pondrá voz a la Desconocida en Destiny 2: Más allá de la luz

La veterana actriz suma su voz a un proyecto cuyo doblaje siempre se ha caracterizado por incluir a grandes actores como Luis Tosar y Antonio Esquivias.
·

La saga Destiny ha llevado la etiqueta de proyecto de alto presupuesto desde antes del lanzamiento de la primera entrega hace siete años, y parte de ese peso se ha visto, o mejor dicho, oído, en el doblaje. La versión original tiene a nombres como Nolan North, Nathan Fillion y Cissy Jones, por mencionar algunos, pero el doblaje en español no se ha quedado atrás con actores y actrices de la talla de Carlos del Pino (Espectro), Luis Tosar (Ghaul) y Mercedes Cepeda (Ikora Rey).

Tras un proceso de selección amplio donde estuvo involucrado no solo Bungie España, sino también la sede central de la compañía de Bellevue, Estados Unidos, Maggie Civantos se unirá en Destiny 2: Más allá de la luz a esos grandes nombres del doblaje en castellano. Civantos es reconocida por series de televisión como Las chicas del cable, la andaluza Arrayán y sobre todo por el drama carcelero Vis a vis. Ella ya contaba con formación en el doblaje y la locución, e incluso puso voz a Adelina Fortnight en la cinta de animación Mr. Link: El origen perdido.

PUBLICIDAD

Desde la división española de Bungie pensaron en ella, precisamente, por su papel de Macarena Ferreiro en la serie de Antena 3 y FOX, donde aparece como una presa inocente que poco a poco va evolucionando, mostrando una serie de ideas y emociones que no son ni blancas ni negras, sino grises. Justo eso es lo que se necesitaba para este trabajo, nos cuenta una representante de Bungie España antes de entrevistar a la actriz.

La Desconocida será la guía del jugador hacia la Oscuridad

En la historia de la nueva expansión de Destiny 2 habrá tres personajes principales: el Caído Variks, a quienes los fans conocen de sobra; Eramis, la kell de la Oscuridad que aquí ocupará un rol de archienemiga; y la Desconocida, una exo que guiará al jugador en uno de los pasos más importantes para los Guardianes en esta historia: la aceptación de la Oscuridad, el aprendizaje de que la Luz (blanco) no es suficiente, sino que la vida es una escala de grises en las que a veces hace falta esa negrura.

A pesar de ser una exo, tendrá "una parte emocional, un corazoncito", nos dice Civantos, quien interpretará a la Desconocida. Este será "un personaje con capas" que promete sorprendernos. "Como que descubrimos esta parte [emocional] en un momento concreto y a mí me parece que aporta emoción a la historia", complementa la actriz.

No podíamos preguntar muchos detalles de la historia, y probablemente tampoco querríamos conocerlos antes de ponernos a los mandos, pero sí nos dio un anticipo en forma de los sentimientos y emociones que tuvo que transmitir interpretando a la Desconocida: "Creo que fundamentalmente determinación, porque es la guía [del jugador]. Y también hay momentos donde es muy emocionante porque hay urgencia en conseguir cosas y todo eso tiene que estar, no solo en la línea [de diálogo], sino en la forma de transmitirlo".

Maggie Civantos de Vis a Vis pondrá voz a la Desconocida en Destiny 2: Más allá de la luz Imagen 2

Sin dejar de lado la ambigüedad para no entrar en destripes argumentales, añade: "Y hay un momento donde yo creo que sería nostalgia, para dar una pequeña pista de lo que se va a ver, hay un momento de nostalgia. Creo que es mi parte favorita, el momento más nostálgico donde se hace referencia a un pasado".

Civantos: "Hay algo filosófico" en la trama de Destiny

Civantos no solo será un personaje central en la trama, sino que estará durante toda la historia guiando al jugador, enseñándole la Oscuridad y haciéndole comprender que se puede usar para el bien. Habrá miles, sino decenas de miles de jugadores españoles, que la escucharán comendándoles tareas por los auriculares o los altavoces de la televisión. Es una labor que se ha tomado con "responsabilidad y nervios", y aunque conocía la existencia del videojuego, no se había sumergido hasta ahora en su universo, en el que "es fácil perderse". "La premisa de este capítulo", dice, "me parece muy interesante, porque al fin y al cabo nos recuerda al ying y al yang... Hay algo filosófico".

Es la primera vez que participa en el doblaje de un videojuego: "Aunque yo haya hecho cursos de locución y doblaje hace ya muchos años, como tampoco es una cosa que haga habitualmente, era como reiniciar una dinámica y una técnica que no tengo". Civantos no tenía las herramientas habituales que tiene al doblar: ni el tiempo, ni la sincronización con la boca de la actriz... Solo una onda de sonido y la referencia del doblaje original. "Es cierto que también hubo determinado momento que me sentí que tenía cierta libertad creativa para jugar un poco con la intensidad de las emociones", admite. "Ahí me sentí muy creativa. Me dejaron una ventanita abierta para mi propia creación".

La actriz espera que la "acogida sea muy buena" y le emociona haber puesto voz a un juego cuya "comunidad es tan apasionada" y saberse parte "de la aventura de mucha gente". Esa aventura comenzará el próximo 10 de noviembre, cuando Destiny 2: Más allá de la luz se lance en PC, PlayStation 4 y Xbox One; las mejoras para Xbox Series X/S y PS5 estarán listas el 8 de diciembre.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Destiny 2: Más allá de la luz

Destiny 2: Más allá de la luz (Destiny 2: Beyond Light) es una expansión del shooter en primera persona desarrollado por Bungie para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. La quinta expansión del looter shooter de Bungie, con nuevas misiones, armas y armaduras, una nueva incursión y que nos lleva a una nueva localización, Europa, la helada luna de Júpiter, para luchar contra los Caídos.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir